Comentarios mas recientes

2010/09/18

Co Latino-Gobierno investiga posible acaparamiento de frijol | 17 de Septiembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Daniel Trujillo.18 de Septiembre. Tomado de Diario Co Latino.

Que la libra de frijol cueste hasta los $0.95 en algunos mercados del país, alarmó al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), quien investiga si existe o no acaparamiento del grano.
Los datos de Agricultura indican que la diferencia entre las importaciones y exportaciones de quintales de frijol no están acordes al precio que tiene actualmente este grano básico.
Hasta la fecha se han importado más de 300 mil quintales, 80 mil menos que el año pasado, y el consumo anual del frijol es de 2.5 millones de quintales, por lo que al Gobierno le extraña que con este déficit, los precios se elevaran abruptamente en las últimas semanas, en los mercados.
“Existe una cantidad inferior a la que se ha importado en años anteriores, pero que no representa el aumento de precios que se está viendo en algunos mercados”, subrayó el Ministro de Agricultura, Guillermo López Suárez.
De hecho, un sondeo realizado por la cartera estatal indica que en algunos mercados la libra de frijol está a $0.55, y que en otros oscila los $0.95.
Agricultura ya sostuvo una primera reunión con la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (CAMAGRO), para cruzar la información de la existencia de frijol, y los datos de ambas entidades no cuadraban uno con el otro, por lo que existirá otra reunión el martes próximo para ahondar más al respecto.
Agregó que a través de CAMAGRO se comunicaron con las empresas importadoras de frijol para conocer la cantidad de almacenaje y distribución que tienen del grano.
López Suárez aseguró que el Ejecutivo no pretende fiscalizar el trabajo de las importadoras de granos básicos, sino, conocer con exactitud las cantidades de frijol en sus almacenes.
El acaparamiento de frijol no es nuevo en el país. En junio de 2008 la Defensoría del Consumidor investigó a 20 distribuidoras, por posible cometimiento de tal actividad.
En esa oportunidad, la autónoma les pidió a las distribuidoras sus inventarios de los últimos tres años, para determinar si compraban más de lo que realmente adquirían, o, vendían menos de lo normal.
Y no fue hasta en diciembre de 2008 que la DC denunció ante la Fiscalía General de la República a tres de las principales comercializadoras de granos básicos del país, por un posible acaparamiento de frijol de marzo a julio del referido año.
Según la investigación de la DC, se determinó que las tres empresas acapararon el 47% del mercado del frijol durante cuatro meses.

Gobierno investiga posible acaparamiento de frijol | 17 de Septiembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.