Comentarios mas recientes

2010/09/16

Contra Punto-Independencia idéntica a vos misma - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 Luis Armando González.17 de Septiembre. Tomado de Contra Punto.

SAN SALVADOR-Para valorar la celebraciones de este 15 de septiembre de 2010 caen como anillo al dedo esos versos de Roque Dalton, de su poema Ya te aviso…, en los que dice: “Patria idéntica a vos misma/pasan los días y no rejuvenecés/deberían dar premios de resistencia por ser salvadoreño”.
Y es que hemos tenido una celebración de independencia similar a la de otros años –idéntica a ella misma y no rejuvenecida—, con rituales festivos y militares que hacen sentir como si el tiempo se hubiera detenido o como si la inercia del ethos autoritario que la caracterizó en un pasado no muy lejano se impusiera implacable a las nuevas generaciones.
Quizás sea inevitable que desde las esferas del poder político se busque obtener algún tipo de legitimidad del recuerdo y celebración de la independencia. Pero no se entiende por qué esa búsqueda de legitimidad debe hacerse siguiendo inercias heredadas del militarismo que dominó al país a lo largo del siglo XX.
Sería ingenuidad pura –si se está en el poder— no ver en una celebración como esa la oportunidad de convertir en sostén simbólico el “fervor cívico” que se manifiesta ese día entre amplios sectores de la población.
Pero, pero es que ¿acaso ese fervor cívico sólo puede ser fomentado y aprovechado desde rituales y prácticas heredados del autoritarismo militar? ¿No se podría pensar en un marco democrático en el cual insertar esa celebración y obtener, a partir de ello, una legitimidad democrática?
Puestos a darle vuelos a la imaginación, se podría pensar en una celebración de independencia en la que, a lo largo del mes de septiembre, se realizara –a partir de iniciativas estatales, pero sin excluir a universidades, academia y personalidades independientes— foros, debates, mesas redondas, talleres, dramatizaciones, publicación de libros, etc., en los que la independencia, vista de manera crítica, fuera el tema central de esas y otras actividades científicas y culturales.
Hay un sinfín de aspectos de la independencia que se nos escapan y sobre los cuales es necesario volver la mirada. Hay tópicos debatibles que se han presentado –y se presentan— como verdades indiscutibles. Hay una mitología en torno a los próceres que es necesario analizar y desmontar, para hacerse cargo –objetivamente y con seriedad— de su papel e intereses en el proceso independencista.
No se trata, obviamente, de fomentar una interpretación negativa de la independencia y de quienes participaron en ella, sino de tener una comprensión lo más realista posible de lo que sucedió en aquel primer cuarto del siglo XIX.
Y, sobre todo, se trata de leer nuestro presente a partir del conocimiento que obtengamos del pasado.  Porque cada vez que celebremos la independencia la pregunta obligada debería ser qué tan independientes somos ahora y qué tan independientes podemos ser, en un mundo tejido de interdependencias y subordinaciones a ejes de poder globalizados.
Quizás sea un mero sueño pensar  en una celebración de independencia seria y que, más allá del fervor patriótico de un día (o de varios), aliente una madurez cívica anclada en valores democráticos firmes y en un conocimiento básico de la historia nacional.
Pero se vale soñar. Vale soñar en un 2011 en el cual los desfiles militares, las bandas de paz (calcadas del esquema de las de guerra) y las cachiporristas –si saldrán a desfilar o no, o si la falda que usen deberá ser más corta o más larga— no ocupen el centro de la escena conmemorativa de nuestro Bicentenario.  

Independencia idéntica a vos misma - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.