Comentarios mas recientes

2010/09/03

Co Latino-El Salvador, un país sin opciones para la juventud | 02 de Septiembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Iván Escobar.03 de Septiembre. Tomado de Diario Co Latino.

“Si este país tuviera opciones para los jóvenes, no se fueran de acá…”, así resume Luis Perdomo Vidal, Vicecónsul de El Salvador en Tapachula, México, el fenómeno de la migración hacia los Estados Unidos, que pone en riesgo diariamente la vida de hombres, mujeres y niños durante su travesía.
Perdomo Vidal está convencido que el problema de la migración en Centroamérica y por ende en El Salvador, es un problema que tiene a la base la falta  de oportunidades, el origen de las sociedades que son dependientes y donde las nuevas generaciones poco o nada pueden ofrecerles su países de origen, por lo que no tienen otra opción que partir para alcanzar el anhelado “Sueño americano”.
Un cuestionamiento serio que hace Perdomo Vidal es, por ejemplo, el sistema educativo local. “Si se va a Potonico, por ejemplo, vemos Bachillerato en ciencias comerciales y sólo hay dos tiendas, son simplezas”, opina, y reitera la necesidad de transformar “ese sistema educativo, el pensamiento social de la gente y el cambio de los políticos, sino este país se convertirá en una nación fallida”.
Los grupos mayormente vulne-rables en la ruta de la migración hacia los Estados Unidos, asegura que son los niños, niñas y adolescentes, así como las mujeres, dijo en su Conferencia Magistral:
“Infanticidio Social de Niñas, Niños y Adolescentes salvadoreños”. La migración de salvadoreños”, un tema que es una voz de alerta para las instituciones gubernamentales, ante esta situación.
Perdomo Vidal participa en la V Semana del Migrante, que cada año desarrolla en el mes de septiembre la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), un espacio que este centro educativo organiza para debatir y sobre todo analizar la situación de las migraciones en la región y estudiar desde la perspectivas de investigadores y académicos, el fenómeno de los migrantes salvadoreños.
La jornada no escapa del análisis y la discusión de la masacre de la semana pasada en Tamaulipas, que dejó la muerte de 72 migrantes centro y suramericanos, entre ellos identificados 13 salvadoreños.  Perdomo Vila, precisó que “…la responsabilidad fundamental, le corresponde al Estado mexicano, quien es el responsable de sus leyes y de lo que suceda en su territorio, eso no quiere decir que las autoridades consulares de nuestro país no hayan intervenido, por supuesto, que sí…se trasladaron a la escena del crimen para conocer de cerca esta situación”. El funcionario salvadoreño no descarta que entre las 40 víctimas que aun falta por identificar pueda haber más compatriotas  “…es probable que hayan otros salvadoreños”, indicó.
El Salvador con amplia historia migratoria
“No hay dudas que nuestro país, históricamente ha sido tan dependiente, explotado… y si lo vemos que el tema de la migración en El Salvador, no es un problema nuevo, empieza desde que se rompen las estructuras sociales justas que habían en el período prehispánico, con la llegada de los españoles, éstos se apoderaron del poder político, económico… más adelante con la Independencia no provocó mayores cambios… porque los criollos se hicieron también del poder político y económico, cuando entre la cultura del café acá los dueños de las tierras, que eran nuestros indígenas fueron trasladados a otros lugares, y la marginación  de nuestra gente cada vez fue más fuerte…”, reseñó.
Incluso, advierte que aunque “parecerá extraño”, hay evidencias que desde 1864 salvadoreños fueron a buscar oro a Alaska, “Allá hay una cabaña que dice Pedro Interiano, salvadoreño. Santa Ana, 1864”. Además, dijo que los obreros salvadoreños participaron en los trabajos del canal de Panamá, “más de 40 mil salvadoreños se trasladaron hacia allá” recordó y añadió que en las bananeras de Honduras ¿Quién las plantó? “Fueron cultivadas y les dieron mantenimiento obreros salvadoreños.
Miles de ellos. Pero ¿por qué se van? Porque  no hay estructuras sociales en nuestro país… y no hablo solo de Estado-gobierno, sino que el Estado salvadoreño, la academia, la empresa, todo mundo tenemos responsabilidad de que en este país los salvadoreños tengamos que buscar a fuera lo que nuestro país no, nos da”, añadió el Vicecónsul.
Un análisis sincero y claro
Frenar la migración es hacer dos cosas  “… hacer un análisis sincero, claro, franco del problema migratorio…porque no estoy hablando del problema del migrante que sufre en el camino, sino que también el problema de las remesas, que no son una bendición, cada dólar  que llega  a este país, es un dólar manchado con sangre…la sociedad también debe asumir con responsabilidad este punto porque mucha mal gasta este dinero”, aconsejó.
Por ahora, advierte que el flujo migratorio “ha disminuido” en los últimos meses, aunque es difícil comprobar, aunque la disminución es por falta de trabajo en Estados Unidos, y no por el peligro de la ruta. “En Estados Unidos han caído los trabajos”, pero el mercado laboral de esa nación sigue siendo un atractivo para los centroamericanos, y ejemplifica que una mujer gana en El Salvador diariamente $5 “menos en comparación a los $64 en la jornada diaria de allá, en el caso de las maquilas”.
REDMIGRES exige investigación En el marco de la “V Semana del Migrante”, Red para las Migraciones-El Salvador (REDMIGRES), se solidarizó con las familias de las víctimas de la masacre de Tamaulipas, y exigió a las autoridades una exhaustiva investigación. “Hechos como este confirman la alta vulnerabilidad y los peligros a los que se exponen a diario miles de migrantes que se aventuran en la travesía por México en busca del tan ansiado sueño americano”.
“Exigimos, tanto a las autoridades de México como también a las autoridades salvadoreñas la creación de mecanismos que garanticen la protección a los derechos humanos de las personas migrantes”, destaca el documento emitido este 1 de septiembre.
La REDMIGRES enfatiza que es necesario que “las autoridades competentes, especialmente las mexicanas, emprendan sus mayores esfuerzos por llevar ante la justicia a los responsables de cometer actos como el acaecido enTamaulipas y otros que atentan contra la integridad de migrantes indocumentados”. La V Semana del Migrante se desarrolla en la UTEC y concluirá mañana 3 de septiembre.

El Salvador, un país sin opciones para la juventud | 02 de Septiembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.