Comentarios mas recientes

2010/09/07

EDH-Amenaza afecta a miles de personas y negocios

 Un cura que dijo ser vocero de los mareros alegó que quieren una "negociación", ante lo cual el ministro de Defensa respondió que no se debe tratar con ellos

08 de Septiembre. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Ante la ineficiencia y nula inteligencia policial -una "reacción tardía" como la calificó la ANEP-, que debió prever y evitar el caos desatado ayer por una amenaza de pandilleros, la Fuerza Armada debió enviar a otros dos mil efectivos, sacar vehículos artillados y tanquetas para realizar patrullajes disuasivos sobre todo en el Gran San Salvador.

Al mediodía, los ministros de Seguridad y de Defensa dijeron que esa amenaza sólo era un "rumor" para intimidar a los transportistas, pero luego debieron desplegar miles de soldados y agentes de la Policía en lugares considerados de alta incidencia delictiva, en paradas y en rutas de buses, luego de que ambos funcionarios tuvieran conocimiento de que las pandillas pretendían cometer varios hechos delictivos.

De hecho, a lo largo del día dos buses fueron quemados; se produjo un ataque con explosivos a un retén policial; un microbús de la Ruta 140 y un pick up de transporte de personas fueron tiroteados; una cabeza humana fue localizada a pocos metros de un colegio privado en San Martín; cientos de negocios resultaron afectados y miles de personas tuvieron que caminar de sus viviendas a sus lugares de trabajo por la falta de transporte colectivo. Todo esto lo desencadenó una amenaza que supuestos miembros de la pandilla 18 lanzaron la noche del lunes a través de hojas volantes.

Por la tarde, la presencia de efectivos militares y policías fue notoria en Soyapango e Ilopango, en tanto cientos de personas se desplazaban en pick ups o a pie de retorno a casa. Pero la llamada "operación psicológica" contra los transportistas, como lo llamó el ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, hizo que muchos propietarios de rutas de transporte colectivo, de San Miguel, Morazán y Santa Ana, así como buseros de rutas que cubren Soyapango, Ilopango y Apopa, en San Salvador, no salieron por temor a ser quemadas, como sucedió con un microbús de la Ruta 29-F, en la colonia Veracruz, en San Bartolo.

Refuerzo policial

Anoche, Melgar aseguró que se ha reforzado la seguridad en los penales y que desplegarán policías encubiertos y uniformados en el transporte colectivo por lo cual hicieron una llamado a los buseros a salir a trabajar. De ser necesario, dijo que habrá vehículos de la Policía y del Ejército a disposición de la población. Catalino Miranda dijo tomarles la palabra y espera que el transporte funcione en un 75 por ciento.

Otro de los hechos que inició la jornada de anarquía fue una granada lanzada a agentes localizados en un retén vehicular sobre el kilómetro 4 de la carretera de Oro, por el cementerio Los Cipreses en el límite de Soyapango e Ilopango. Un policía resultó lesionado por una esquirla que le cayó en la pierna. Más tarde, un carro tipo sedán placas P617-761, que según la Policía transportaba a los sujetos ligados al lanzamiento de la granada, chocó en un barda.

A la misma hora del ataque con la granada al retén policial, la Policía capturó a tres pandilleros de la 18, que estaban entregando panfletos en Ilopango, quienes fueron identificados como Alexander Benedicto Gámez, de 29 años, alias el Yuca; Luis Ernesto Flores Campos, de 20, (a) Disco; y David Alexander Mejía Anaya, de 19, (a) Zompopo. El primero fue capturado en la colonia Italia, y es el presunto autor intelectual, y los otros dos en el centro urbano San Antonio Ticsa. Según Flores, Gámez fue visto repartiendo anónimos a otros mareros para su distribución, mientras que a los otros dos se les decomisaron dos de esos papeles.

Los capturados serán acusados por el delito de amenazas en casos especiales, contemplado en el artículo 27 de la Ley contra Actos de Terrorismo.

Estas fechorías estarían enmarcadas, según el cura Antonio Rodríguez, que se identificó en televisión como "vocero de las pandillas MS y 18", en los planes de mareros para "ser escuchados" por las autoridades y buscar una negociación, por el trato inhumano en las cárceles y la aprobación de la ley antipandillas.

Ante esto, el ministro de Defensa, general David Munguía Payés, declaró que "con los pandilleros no se debe negociar".

Ayer por la mañana, en el mercado de San Martín aún predominaba el miedo entre los comerciantes por las amenazas de las maras, y a menos de tres cuadras la cabeza de una mujer fue encontrada por los vecinos de la colonia Santa María. Fue lanzada a menos de 10 metros de la entrada del Liceo San Martín. Las clases fueron suspendidas en la escuela debido al macabro hallazgo.

La Policía dijo que los restos eran de una mujer adulta de 25 a 30 años. En otro hecho, el cadáver de un hombre fue localizado en el km 10 de la carretera a Comalapa, en San Marcos.

Demandan seguridad

Mientras tanto, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) demandó de las autoridades de Seguridad Pública cumplir con la función de mantener el orden, la tranquilidad y la paz en el país.

El vicepresidente de la gremial, Juan José Daboub, dijo que por las amenazas "el país ha perdido millones en negocios cerrados, y en transporte que no ha circulado".

Agregó que no tenían cifras específicas sobre las pérdidas porque aún se vivía el ambiente tenso, pero en un sondeo realizado en Santa Ana establecieron que 60 por ciento de los negocios había cerrado por algunas horas. La ANEP consideró que hubo una reacción tardía de las autoridades de Seguridad Pública aún cuando ya se había vivido una situación similar hace algunos meses. "Si esto es algo que se venía venir, las acciones deberían de haber sido más ad hoc a esa realidad".

Los diputados de ARENA, César Reyes Dheming, y del PCN, José Almendáriz, coincidieron en que las amenazas son producto de la falta de verdaderos planes de seguridad. "Nos estamos quedando cortos en el combate de la delincuencia", dijo Reyes Dheming.

Almendáriz cuestionó que no se esté aplicando el acuartelamiento de los policías como debe ser.

elsalvador.com :.: Amenaza afecta a miles de personas y negocios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.