Comentarios mas recientes

2010/09/29

EDH-ARENA critica convenio de salud con Cuba

 Dice que dicho acuerdo supone un riesgo laboral para los médicos locales y un gasto más para el país.El presidente funes saluda en Ilobasco a un grupo de médicos cubanos que trabajan con el Ministerio de Salud.

Mirella Cáceres.29 de Septiembre. Tomado de El Diario de Hoy.

 

El partido ARENA denunció ayer al gobierno por estar ejecutando dos convenios de cooperación en materia de salud y educación con el gobierno de Cuba cuando ni siquiera se ha ratificado el convenio marco de cooperación técnica, científica y tecnológica que les da la luz verde.

La diputada tricolor, Margarita Escobar, dice que la ejecución de ambos convenios no puede anticiparse al aval del Legislativo.

Los dos convenios en el rubro de salud y educación entraron en vigor en julio pasado, cuando fueron firmados por los gobiernos de Cuba y El Salvador; sin embargo, el convenio marco del que debieran partir será ratificado hasta el próximo jueves.

La comisión de Relaciones Exteriores aprobó ayer un dictamen favorable para ratificar ese acuerdo marco en la plenaria de mañana, y cuenta con el respaldo del FMLN, Gana y PCN.

Escobar dijo que ARENA no dará sus votos para ratificar un convenio que solo genera dudas y no trae beneficios a El Salvador, además de plantear algunos cuestionamientos al convenio de cooperación entre los ministerios de Salud de Cuba y de El Salvador, que ha propiciado la llegada de médicos cubanos al país.

Escobar critica que la administración Funes se haya comprometido a erogar fondos para financiar desde pasajes aéreos, tramitación de visas hasta vacaciones, asistencia médica y estipendios por $250 mensuales para gastos de alimentación, aseo personal y "gastos de bolsillo", entre otros.

El Salvador se compromete a financiar esos gastos "si los tuviera disponibles", con recursos propios o de la cooperación "triangular con un tercer país", región u organización.

Pero Escobar cree que este compromiso permite dar más a un médico cubano que a uno local, algo que justifica, según ella, que se esté despidiendo médicos salvadoreños. "Esto queda claro hacia dónde van porque los médicos cubanos ya están en camino y algunos ya están acá", sostuvo la legisladora en referencia al grupo de médicos de la isla que están trabajando en la ejecución del nuevo Sistema Integrado de Salud, lanzado recientemente.

El presidente Mauricio Funes dijo durante el lanzamiento que aclaraba que los galenos cubanos no eran pagados por El Salvador, sino por Cuba, que tampoco ocuparían plazas públicas, y que al contrario, el nuevo sistema de salud abriría 14 mil puestos de trabajo para profesionales locales.

Este acuerdo, en vigor desde el 9 de julio de este año y con un alcance de dos años, establece que ambos firmantes se comprometen a darse apoyo y asesoría en la organización de la "Estrategia del Primer Nivel de Atención".

Pero ARENA no se convence de las explicaciones oficiales ni de los términos del acuerdo, pues aduce que tal documento ni siquiera estipula puntos importantes como el número de los profesionales cubanos que vendrán.

Tampoco se convence de los beneficios del acuerdo en materia educativa que también impulsa ya el Ministerio de Educación, cuyo contenido se desconoce.

"Es necesario saber cuál es el rumbo de la educación en el país, pues han derrumbado Educo, borraron el Plan 2021, implantaron el plan educativo Vamos a la Escuela y un plan de alfabetización que nadie conoce", dice Escobar.

ARENA dice estar preocupada ante el hecho de que la Asamblea le esté dando un cheque en blanco al Ejecutivo para que convenios como el que se ratificará el jueves, no estipulan una cooperación salvadoreña en materia de democracia hacia Cuba y que abran la puerta a terceros países en la ejecución de proyectos.

"No nos engañemos, sabemos quienes son los socios de Cuba y del FMLN, son los que están asociados al Socialismo del Siglo XXI y eso lo puede poner porque no lo digo yo sino que lo dicen ellos (FMLN)", apuntó Escobar.

Se pidió por escrito a Cancillería una opinión sobre la denuncia de ARENA pero no respondió.

elsalvador.com :.: ARENA critica convenio de salud con Cuba

8 comentarios:

  1. s the only thing that can tell you with any assurance that a project can move ahead and make money.
    It also happens sometimes that your character
    will say something silly. Once the timeframe reaches
    0 to X minutes, the star is about to land.

    My site :: mining

    ResponderEliminar
  2. Deciding to buy online can result in a huge cost savings while providing you the best options
    for your hair care needs today. As natural products don't have any side-effects, you can rest assured for healthy hair. A well groomed woman will look to her hair and makeup first and a poll of 3,000 females across the UK revealed that about 44% feel attractive if they are having a good hair day, this compares to 16% who felt pleased with their appearance if good teeth gave them that winning smile.

    Review my blog: hair products

    ResponderEliminar
  3. Deciding to buy online can result in a huge cost savings while
    providing you the best options for your hair care needs today.
    As natural products don't have any side-effects, you can rest assured for healthy hair. A well groomed woman will look to her hair and makeup first and a poll of 3,000 females across the UK revealed that about 44% feel attractive if they are having a good hair day, this compares to 16% who felt pleased with their appearance if good teeth gave them that winning smile.

    Also visit my web-site :: hair products

    ResponderEliminar
  4. Natural remedies help the body's immunity system by assisting in the regeneration of good bacteria in the body. Predominantly the computer software will endeavor to lure you into paying for non-existent software program to clear away the viruses that are infecting your Computer. Katz helps clients find relief from the pain without resorting to medications or invasive procedures. Yet again, new advances and engineering make these procedures rapid and helpful, and this cuts down on the value tremendously. Members of the press and/or other interested parties may obtain more information about this practice and/or the content of this press release by contacting the following: Fayette Chiropractic Center Dr.

    Here is my site :: magna carta english bill of rights

    ResponderEliminar
  5. Use a cheesecloth to strain the puree and then pour it into an airtight container.
    Amla is used in the preparation of a highly effective natural shampoo by mixing 100
    g each of amla, nuts and Shikakai soap in two quarts of water, the mixture is boiled
    for half an hour to simmer and then can be used as shampoo for one month for all hair
    treatment throughout the year. com/hair-growth-products-top-things-to-know-before-purchasing-a-product
    ]hair growth products visit our website howtomakeyourhairgrow-fasterandlonger.
    Your health and appearance can be improved with essential
    oils. The herbal solution is said to be a natural
    one, but, this does not necessarily indicate that it is more effective than other available procedures.


    Feel free to visit my blog post: hairstyles with bangs

    ResponderEliminar
  6. In contrast, the non-organic gardener is more likely to use chemically created fertilizers.
    Due to the popularity of organic gardening, organic potting soil and
    compost are available at most garden centers. Grab a few
    bags of organic potting soil and lean them up against the sunny side
    of your garage or a brick wall of your home.

    Look at my blog post; persevere

    ResponderEliminar
  7. One of her most popular products are her organic vegetable seedlings, especially the tomatoes, which are cool-weather varieties that do well on California's foggy Central Coast. When you're preparing your planting area,
    just mix the soil with about three inches of organic compost.
    In some cases, the quantity of materials for making compost in
    the amounts desired (an annual layer 2 inches deep across the garden) cannot be obtained.


    Take a look at my webpage debauch

    ResponderEliminar
  8. I do not even knoω how I ended up here,
    but I thought this post was great. I do not knoω who
    you are but cеrtainly you're going to a famous blogger if you aren't alreadу ;) Сheеrs!


    my blog post make money online

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.