Comentarios mas recientes

2010/09/21

EDH-ARENA: Pacto con Cuba es inconveniente para el país

 Llama a los otros partidos a no ratificar el convenio, pues afectará soberanía nacional

Mirella Cáceres.21 de Septiembre. Tomado de El Diario de Hoy.

 

A menos de un mes de la visita oficial que hará la administración Funes a Cuba, ARENA pone sobre el tapete la inconveniencia y el peligro de firmar un convenio marco con la nación caribeña, por sus alcances y porque deja "puertas abiertas sin definir".

Tres son los puntos que, según el partido tricolor, suponen "peligro" para El Salvador: cooperación para la modernización del sector productivo, comercio, inversiones y promoción de exportaciones, y modernización de instalaciones portuarias.

A juicio de Margarita Escobar, diputada tricolor y secretaria de la comisión de Relaciones Exteriores, al estudiar el contenido del documento, es cuestionable que Cuba nos dé cooperación agrícola cuando ellos mismos reconocen fracasos en sus políticas.

Escobar se remite a un discurso del presidente cubano Raúl Castro en diciembre de 2009 ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde dijo que la mayoría de los resultados en el ramo han estado lejos de la expectativa, especialmente por cuestiones de desorganización y la "resistencia de cuadros pasivos".

"Si ellos han tenido resultados lejos de las expectativas, qué clase de aportación le pueden brindar al agro salvadoreño, ¿más impuestos como ellos lo están haciendo? Esto tiene una gran implicación en la alimentación del pueblo salvadoreño", cuestiona.

La legisladora basa su cuestionamiento en que el mismo Castro reconoce en su discurso que deben solucionar el problema de la demora con que llegan los alimentos a la población.

El segundo punto que critica es el de la inversión, pues los mismos reportes informativos ponen en evidencia que ha bajado en un 15% las inversiones en la isla y por lo dicho por Castro de que han estado invirtiendo en la creación de una base productiva que haga sostenible el socialismo.

"Ven la inversión como un instrumento político, no como un instrumento de trabajo y producción", añade Escobar, a la vez que ve incompatible esta iniciativa con las críticas del Presidente Funes al modelo cubano.

Pero hay un punto cuestionable que para Escobar tiene especial relevancia, y es el que se refiere a la cooperación en materia portuaria. Y es que el sólo hecho de que Cuba y Venezuela integran la Sociedad Anónima Bolivariana de Puertos, y que ha sido cuestionada porque su finalidad es controlar ese rubro, es suficiente para entrar en sospechas, afirma, por lo que insta a los demás partidos a estudiar a fondo el convenio y no ratificarlo.

"El manejo de puertos y aeropuertos es un asunto de soberanía nacional y de seguridad interna de los estados, de tal manera que no concibo cómo un proyecto en el que (Hugo) Chávez crea con Cuba una empresa, va a beneficiar el desarrollo de puertos en El Salvador", agrega Escobar.

Confirma viaje

El documento está en estudio en la comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea, y sólo requiere de 43 votos para su aprobación. ARENA no lo votará.

Escobar dice que el problema es que no ve en ningún lado el aporte salvadoreño en materia de fortalecimiento de la institucionalidad democrática y en que deja la puerta abierta para firmar acuerdos complementarios y a que intervenga Venezuela en proyectos como el portuario.

El Presidente Mauricio Funes ha insistido en que su viaje a Cuba responde a un respaldo a los inversionistas, ayer confirmó su viaje para el 4, 5 y 6 de octubre.

El mandatario dijo que empresarios hoteleros y un representante de la firma atunera Calvo lo acompañarán en el viaje, además del presidente de la federación brasileña de industriales.

Ayer se reuniría con empresarios locales para definir si se suman a la visita a Cuba, con quien firmará dicho convenio.

elsalvador.com :.: ARENA: Pacto con Cuba es inconveniente para el país

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.