Comentarios mas recientes

2010/09/10

EDH-Coordinadores del FMLN apuntan al reenganche

 Entre los inscritos para competir en los comicios se encuentra Benito Lara, actual coordinador de San Salvador.Los efemelenistas deberán elegir el 26 de septiembre a las 14 directivas departamentales y a sus coordinadores.

José Zometa.10 de Septiembre. Tomado de El Diario de Hoy.

 

La mayoría de los actuales coordinadores departamentales del partido FMLN busca la reelección por cinco años más en los comicios internos programados para el próximo 26 de septiembre, cuando se escogerán a las 14 directivas departamentales y a sus respectivos coordinadores.

La inscripción para la elección de las 14 directivas departamentales culminó el pasado viernes. En total fueron unos 300 efemelenistas los que se inscribieron para un cargo en la junta directiva y para la coordinación departamental farabundista, confirmó Silvia Cartagena, quien es la coordinadora de la comisión especial electoral del FMLN.

Cartagena confirmó que la planilla completa de los 14 coordinadores departamentales ya presentaron la documentación para buscar un segundo periodo. "Los actuales coordinadores creo que todos se han inscrito para competir, y hay nuevos también, o sea que ha sido una importante inscripción", manifestó la encargada del proceso eleccionario efemelenista.

Mencionó entre los nombres que dijo recordar, al diputado Benito Lara, quien actualmente es el coordinador departamental de San Salvador y a Carlos Cortez, coordinador departamental de San Vicente, quienes también estarían buscando la continuidad en ese cargo partidario.

También mencionó la inscripción del alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, para la departamental de La Libertad, quien ha manifestado su aspiración a la coordinación de ese departamento.

En este caso, estaría disputándole el cargo a Calixto Mejía, actual viceministro de Trabajo y coordinador de La Libertad.

La aspiración de Ortiz parece cuesta arriba, ya que no es bien vista por algunos dirigentes del FMLN, por sus constantes críticas a algunas medidas o decisiones tomadas por la cúpula. El más reciente cuestionamiento por parte del edil fue a la depuración del padrón electoral que dejó a unos 50 mil afiliados sin derecho a voto para las directivas municipales.

Además, el solo hecho de estar inscrito no le garantiza que pueda quedar entre los candidatos porque el partido dispuso pasar un filtro antes de les elecciones del 26 de septiembre. Ese filtro está en manos de un equipo especial nombrado por la Comisión Política del FMLN, confirmó Cartagena, recientemente.

En la elección de estas estructuras partidarias ya no participarán los 30 mil militantes que seleccionaron las juntas directivas municipales en agosto pasado. Poco a poco se va cerrando el círculo de votantes y va quedando en manos de los cuadros duros del FMLN.

En este caso serán los asambleístas ya elegidos en agosto, quienes decidirán sobre las 14 directivas departamentales, confirmó la coordinadora electoral.

Añadió que aparte de los sectores de lisiados de guerra y de Juventud que votarán mañana sábado y el domingo para elegir a los 11 miembros de la junta directiva y sus respectivos coordinadores, el sector femenino elegirá a sus representantes el domingo 19 de septiembre.

Entre las que aspiran a la coordinación de ese sector están la actual diputada Margarita Velado y las ex legisladoras Mirtala López y Blanca Lilian Coto, reveló Silvia Cartagena.

Agregó que los coordinadores de estos tres sectores, "por derecho propio" y como lo establecen los estatutos internos, pasan a formar parte del Consejo Nacional del partido, que también incluye a representantes del grupo parlamentario y de los alcaldes, para completar a 52 integrantes.

En cambio, para el 31 de octubre está previsto cerrar el proceso electoral interno con la elección de los 52 miembros del Consejo Nacional, quienes a su vez, y en voto secreto, escogerán a los 19 miembros de la Comisión Política efemelenista.

Allí mismo se ratificará a Medardo González, tal y como han adelantado varios dirigentes, para un segundo periodo como coordinador general del partido y al coordinador adjunto.

Además se nombrarán a los 7 integrantes del Tribunal de Ética, que se encarga de velar por la disciplina de los militantes, y a los 7 miembros de la Contraloría, que tiene bajo su responsabilidad vigilar la actuación de los miembros del FMLN que ostentan un cargo público, según explicó la coordinadora electoral.

La toma de posesión de todas las estructuras que dirigirán el rumbo del partido de izquierda en los próximos cinco años se hará el 12 de diciembre.

elsalvador.com :.: Coordinadores del FMLN apuntan al reenganche

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.