Comentarios mas recientes

2010/09/21

EDH-De paros, rumores y sotanas mal llevadas

 Alejandro Alle.21 de Septiembre. Tomado de El Diario de Hoy.

Al igual que en cualquier ámbito, también en el transporte público hay buenos y malos. Los actores del sector tienen, eso si, una acentuada inclinación por la informalidad. Es su sello distintivo. Y no es casual, sino el resultado de la carencia de institucionalidad en que se desenvuelve su negocio. Desde hace demasiado tiempo.

Dicha carencia institucional termina siendo un problema que contagia a todos, seamos sufridos pasajeros, arriesgados transeúntes o automovilistas acostumbrados a cuidarnos de violentos motoristas. Esa situación juega a favor de unos pocos. Pero al resto de la sociedad, incluyendo a muchos transportistas, le juega absolutamente en contra.

Los habituales decretazos de la política que postergan ad-infinitum la renovación de flotas, la volátil vigencia de licencias, y la insólita situación de no poder asegurar la flota, son muestra palpable de una precariedad que invita a los transportistas a moverse en la mencionada informalidad, quitándole previsibilidad al negocio. Y afectándolo. Un perfecto círculo vicioso.

Y eso sin hablar de rentas ni de extorsiones, los evidentes síntomas de que el Estado no cumple con su función de brindar seguridad. Como es su obligación, pues ejerce el monopolio del uso de la fuerza. El que la sociedad le ha delegado. Los rumores, por su parte, tal como los describió Ricardo Chacón (EDH), son "afirmaciones que adquieren sentido ante la experiencia de los receptores". No necesitan demostrar veracidad: les alcanza con ser creíbles. Desafortunadamente las extorsiones son creíbles. Sería ingenuo, claro, suponer inocencia entre quienes hacen circular rumores. Al menos no en este planeta.

El único método efectivo de combatirlos es eliminar las condiciones que les dan credibilidad. No es un asunto ideológico: tanto en la socialista Suecia como en el capitalista Estados Unidos, países ambos donde nadie cuestiona la soberanía de la ley por sobre las conductas ilegales, ningún rumor sobre presuntas extorsiones tendría eco: simplemente no sería creíble. ¿Consecuencia? Un perfecto círculo virtuoso.

Hablando de conductas ilegales, resultó sorprendente ver a un sacerdote presentarse como representante de las maras, y no negarlo ante la re-pregunta del conductor, hecha como tendiéndole una mano para que corrigiera la estupidez que acababa de decir. El entrevistado nada corrigió. Orgulloso, quizás, de decir estupideces.

También estuvo mal, todo hay que decirlo, darle cámara a quien se sabía la utilizaría para dañar la cultura de la legalidad. Al ver en vivo ese cuadro surrealista vinieron a mi mente los acordes del tango Cambalache: era la biblia junto al calefón. Dándole la razón a Discépolo en aquello de "allá en el horno nos vamo' a encontrar". Y bien cocinados.

La libertad de prensa no incluye micrófonos para delincuentes. Ni para sus representantes. No es censurar tener criterio para impedir, o sacar del aire, apologías del delito e inaceptables condicionamientos (¿o extorsiones?...) al primer mandatario para que vete tal o cual cosa. Así no es.

¿Qué escucharemos mañana?, ¿los condicionamientos del representante de algún "pobrecito" narcotraficante?, ¿o de algún "abnegado" asesino? (preocupadísimos, eso si, por la canasta básica...).

Ese sacerdote, en verdad, es un impostor. Aunque esté ordenado. Abusó, nada inocentemente, de la confianza que las cosas del espíritu inspiran en la gente: escudándose en una sotana mal llevada se burló no sólo de la fe religiosa de quienes creen, sino también de la buena fe de quienes, aún no siendo creyentes, respetan investiduras. Defraudó a todos al pretender legitimar la fuente de los rumores.

La Iglesia no debiera defenderlo. Fue triste ver a monseñor Rosa Chávez hacer en Canal 12 un vano intento por explicar lo inexplicable. Sin convicción, nervioso, y cabizbajo. Bebió un trago amargo por alguien que no lo merecía. Una pena.

El desafío es abandonar los círculos viciosos, como los que comienzan obstaculizando la previsibilidad en los negocios y terminan contagiando de problemas a todos. Y pasar a círculos virtuosos, de esos que les quitan credibilidad a los rumores. El combate a la pobreza, el verdadero, lo requiere. Y con urgencia.

Hasta la próxima.

elsalvador.com :.: De paros, rumores y sotanas mal llevadas

5 comentarios:

  1. El sello distintivo de la informalidad no es exclusivo de los transportistas es una caracteristica de nuestra menera de vivir. Pruebas: lo sucio de nuestras ciudades, nuestros mercados, el PCN en la corte de cuentas, el pdc con la otra enti ...dad, lo casi imposible de distinguir semáforos en medio de tanto colorido letrero, el robo a la de Holguin, los vigilantes fantasmas de Adolfo en el ISSS, los otros millones de Saca en “publicidad”, decenas de universidades vediendo tiutlos profesionales,los chuecos pronunciamientos areneros de una renovacion de principios y valores y la inmediata cantada de “avances” en la opcion politica de la sociedad por del todo simplistas y parcializados analistas de derecha... la lista es larga! La informalidad es algo inherente a este sistema de vida. Mientras yo veo un fracaso social en la situacion actual de violencia otros hacen profundos analisis sobre la misma realidad y concluyen tremendos avances socio economicos y exigen agradecimiento de los demas!.

    Es completamente logico que nuestra gente reaccione como lo hace ante los rumores. Las macabras escenas de los 80 estan alli ..latentes en mucha gente. Mas que todo la gente que de alguna manera no ha asimilado la respuesta que el periodo de rebeldia implico. A esto hay qeu agregarle las recientes huellas que dejan p ej la quema del bus en mejicanos etc.

    El sacerdote, me parece( no tengo todos lo detalles) se precipitó. Pero es mentira que haya dicho tanta estupidez. Hablo del abandono en el que se tienen a cerca de 100000 jovenes!!!
    Importante el detalle. Hay que entender ese mecanismo! A mas abandono e irresponsabilidad de la sociedad hacia los menos favorecidos por este sistema ..mas delincuencia!!!. El estado no solo nos debe ofrecer seguridad... tambien es responsable de garantizar salud, atencion medica, escuela, etc.. etc.. El analista puede poner el grito en el cielo y honestamente o por algun tipo de interes exigir seguridad al estado.La falta de solidaridad de nuestra sociedad cosecha mareros y la mayoria de estos nunca van a entender que sus propios destinos estan premarcados por el tipo de sociedad en la que tuvieron la desgracia de nacer. Muchas de sus victimas tampoco tuvieron la posibilidad de razonarlo. Triste y penoso.

    Totalmente de acuerdo con que es la prensa quien debio haber valorado la publicacion o no del pronunciamiento del dura. Nuestros medios no saben priorizar sus publicaciones ,, les mueve el dinero y nada mas! Me pregunto si la difusion de las palabras del cura hubiesen sido igual de rapidas y efectivas con un gobierno de derecha! Juzgue ud!
    Interesante la pregunta de que escucharemos mañana? Quien sabe.. pero no necesita dramatizar mucho para ridiculizar nuestras opciones de informacion. Recientemente hemos oido a un vulgar maton amenazar a los blogueros, hemos podido ser testigos de como nuestros mas avanzados parlamentarios sin mayor discusion aprueban un decreto que creyeron fulminantemente efectivo para parar en seco la violencia: leer la biblia en las escuelas durante 7 minutos!!!!!, ya mencionaba arriba el anuncio de que arena se acercaria a la socialdemocracia y a la economia de mercado.. que en todo esto tiempo simplemente se les olvido lo social y solamente han robado y desarrollado algun negocio por aqui y por alla.. y como dejar de lado las letras de una sesuda sra que acude al respeto de sus derechos humanos por una supuesta amenaza de quien sabe donde y quienes... lo ridiculo aqui es que la sra pertenece a un grupo ideologico a todas luces manchado de sangre guanaca derramada decadas atras.. mientras en el mismo articulo hace un llamado solapado a la violencia politica tipica de su bloque politico. En este pais se lee de estupideces a estupideces... enormes...
    .. descaradas
    Muy buena la ultima frase:”El combate a la pobreza, el verdadero, lo requiere. Y con urgencia”. Una pregunta urge y merece respuesta del analista: proponga como combatimos la pobreza? Sin ese ultimo detalle el articulo es inservible.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su comentario.
    Por qué supone "algún tipo de interés" en el reclamo de seguridad? Esa es la primera función del Estado.
    Por qué le parece "inservible" un artículo que no dé recetas específicas para combatir la pobreza? Nada le dicen los lineamientos generales de romper círculos viciosos?, nada le dicen que ponga en el mismo plano a Suecia y a los Estados Unidos?
    Por qué le reclama soluciones a un columnista y no a los gobernantes (a los de antes y a los de ahora)?
    Cordialmente,
    A. Alle

    ResponderEliminar
  3. Sr Alle ... Intento explicarme:
    a) "algun tipo de interes" me refiero a que ud puede tener un interes politico en coyunturalmente cuestionar al gobierno para ganar o bonos politicos personales o contribuir con un grano de arena a esa campaña desde la derecha para desligitimar al gobierno de Funes. Por que yo menciono esas posibilidades?.. por que ud reduce su analisis sobre la intencion detras de la publicacion de la entrevista al cura como un simple error de publicacion motivado por un confundido temor a la censura. Demasiado corto me parece. Basta darle seguimiento a los comentarios en la seccion de opiniones del periodico en el que ud publica ( y en la prensa, para darse cuenta del tipo de oposicion que son capaces de ofrecer asaber: zárate escribiendo zandeces del gobierno, la otra sra haciendo llamados solapados a la violencia por parte de la derecha.. castellanos describiendo la realidad nacional economica durante la guerra como un tremenedo exito.. y la actual como un total desastre!! Todos escribiendo acerca de la “amenaza” que pende sobre la libertad de expresion , todos cantando amenazantes la venidera implementacion de el socialismo á la venezuela.) para darse cuenta de que la derecha esta en una enorme campaña de desinformacion ( cristiani anunciando una reforma de principios y los otros felices celebrando analiticamente las mejorias en las recientes encuestas de opcion electoral de la generalidad) en funcion de mejorar la situacion electoral de arena ante las venideras elecciones. No estoy en contra de que arena trabaje para recobrar su voto pero si estoy en contra de que se haga politica de tan baja calidad.. nos merecemos mas!!! Necesitamos otro tipo de politica.. nos urge una derecha mas decente y honesta! Yo soy de la idea de que ninguna solucion a los problemas nacionales sera posible y duradera sin una derecha moderna y a tiempo. Es en ese sentido que yo estoy seguro que no ayuda en nada limitarse comodamente y no desmenuzar estos hechos( el paro) en todos sus componentes y es alli donde ud a mi juicio no toca detalles de seguro sensibles para ciertas esferas de poder. Reducirse a exigir seguridad ante una amenaza con las caracteristicas operacionales de las maras es algo poco realista... tomando en cuenta lo que ud cita de chacon( decadas de violencia politica y social ) y la violencia marera extrema reciente. Yo creeria mas en su imparcialidad al analizar si se extiendiese e incluyera elementos como p ej el total acatamiento de parte de ciertas empresas al paro.... no me refiero a que plasme conclusiones como las nuestras.. con lo ultimo me refiero a afirmaciones tipicas de la izquierda como “ los empresarios apoyaron en paro”..”arena lo planeo”... ni yo soy tan ingenuo(como para no tomar esas sospechas en cuenta al analizar la realidad nacional, ni estoy tan maleado como para sinceramente no albergar la esperanza que no sea asi.. a mi juicio la derecha nuestra es de lo mas detestable en el espectro politico mundial .. pero me resisto, al menos por estos medios, a hacer mia esas afirmaciones ) ni lo creo a ud asi de irresponsable ,, pero si creo razonable esperar de ud la mencion del efecto y lo moralmente negativo de practicamente acatar el tal paro. De la misma manera me espero de ud que no solo mencione la obligacion del estado de dar seguridad sino que tambien mencione las otras obligaciones que ya yo le mencionaba. Cualquier analisis serio que trate de mareros debe llevar esos dos ingredientes. Hay que repetirlo hasta que se entienda: el descuido social( del que el cura hablaba) es una de las principales causas de que nuestro pais sea el interminable generador de resentidos sociales en que se ha convertido. Al tercer dia ( como era de esperarlo ) el paro ya no era paro... los intereses economicos de los empresarios y de la poblacion se sobreponen!! Por que no reaccionar asi( como en el tercer dia) desde el inicio aun si personas residentes en zonas altamente violentas decidian quedarse en casa?!!

    ResponderEliminar
  4. b) “inservible” me parece pues las realidades de Suecia y de los EEUU son tan ajenas a las nuestras que no es ni objetivo ni realista ponerles como parametros de referencia al proponer soluciones a nuestros problemas. Otra vez me parece demasiado comodo limitarse a este tipo de insinuaciones(muy bien plasmadas por cierto) pero impracticas. Nuestra mentalidad, las bases de nuestra economia, nuestra democracia.. nuestra elite..todos estos aspectos son demasiado diferentes a Suecia y los EEUU!!! Ademas la descomposicion social en nuestro pais es tan extensa y profunda que hay que buscar soluciones propias. De ud me esperaria que p ej insista en que para encontrar soluciones a nuestros problemas se necesite profundizar el estudio cientifico de nuestros problemas y recomendar al gobierno acercarse a las universidades para estudiar ciertos aspectos de nuestros tremendos problemas sociales. La “informalidad” que ud adjudica a los transportistas tambien se refleja en la falta de planeamiento( o al menos de informacion) a nuestros jovenes en cuanto a que profesiones son las que ofrecen un futuro trabajo aqui en ES y digamos en los EEUU.Esa informalidad hace que tengamos sociologos, psicologos y abogados hasta para regalar!!! Aun asi todavia citamos a argentinos, a chilenos... a españoles para profundizar en temas al respecto que nosotros deberiamos de dominar mejor y con mas profundidad pues nosotros generamos y vivimos en medio de esos inmensos problemas.Las universidades y sus analisis consituirian un robusto apoyo ala hora de tomar medidas para solucionar nuestros problemas. Sin ese tipo de ideas y propuestas sus publicaciones se ven restringidas a casi exclusivamente buenas formulaciones sobre los temas actuales nacionales.

    c) Por qué le reclama soluciones a un columnista y no a los gobernantes (a los de antes y a los de ahora)? Le reclamo a todos. .. solo espero no sonar muy arrogante .. pero si leyese algunos de mis comentarios en el FB o en este sitio se dara cuenta que no tengo lider a quien seguir ...ni organizacion. Me interesa mi pais... mi gente.. aparte de eso considero que un analista tiene la obligacion de proponer soluciones serias.. al menos lineamientos generales ... no detalles.. pero si señalar los problemas seriamente y tambien proponer posibles soluciones ... realistas.. implementables..... eso es lo que ahora nuestro pais necesita.. De no hacerlo uds( analistas que por alguna razon muestran interes en algun tema politico actual) nuestros mas mediocres parlamentarios nos lo hacen y vea como p ej: decretando la lectura de la biblia por 7 minutos como un efectivo metodo para convertir a 30000 resentidos sociales( a sus hermanos e hijos... amigos cercanos... etc etc) en ciudadanos trabajadores y cumplidores de la ley!!!
    Tenemos que ir adelante de ellos sino dejamos nuestros pais en manos de tenebrosos personeros y sucede lo que ahora vivimos en nuestro pais!!!

    ResponderEliminar
  5. Wow, that's what I was exploring for, what a information! present here at this weblog, thanks admin of this website.

    Also visit my site :: Catering in San Juan

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.