Comentarios mas recientes

2010/09/22

EDH-Diputados se dividen por tratado con Cuba

 PCN y ARENA dudan de los beneficios y no lo respaldan; PDC y FMLN coinciden en respaldarlo; Gana dice hay que analizarlo.El documento del convenio con Cuba ya está agendado en la comisión de Relaciones Exteriores, pero aún no ha sido discutido. Para ratificarlo se requieren 43 votos.

Mirella Cáceres/Rafael Mendoza L. 22 de Septiembre. Tomado de El Diario de Hoy.

Los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa tienen opiniones distintas sobre la conveniencia e inconveniencia del convenio marco firmado entre el gobierno salvadoreño y el cubano, que tienen en sus manos pero que aún no han estudiado.

Mientras el PCN coincide con ARENA en el cuestionamiento al contenido del documento, PDC y FMLN le ven beneficios para el país. Gana, en cambio, declina dar su posición de momento.

Rodolfo Parker, diputado y secretario general del PDC, ve en dicho convenio marco, una ventana mediante la cual puedan "tener incidencia" en la liberación de los presos políticos en la isla.

"Para nosotros, el poder incidir (en ese aspecto) es un logro importante. En el marco de estos convenios habrá cabida a escuchársenos en dirección a que es una aspiración sentida no sólo en El Salvador, sino en Latinoamérica", expresó Parker.

El FMLN, a través de la diputada Jackeline Rivera, defendió el convenio, pues dijo, se había ratificado uno con Corea en los mismos términos y no se cuestionó.

"Es una diferencia ideológica y se está politizando el contenido del convenio. ARENA es quien ha rechazado tener relaciones diplomáticas con Cuba", manifestó Rivera en referencia a las críticas lanzadas por el partido tricolor.

Margarita Escobar, legisladora arenera, instó el lunes al resto de partidos políticos a estudiar detenidamente el convenio que han firmado El Salvador y Cuba, porque parte del contenido pone en riesgo la soberanía nacional, sobre todo cuando se comprometen a cooperar en materia de modernización de puertos.

Según la diputada, la sociedad que tienen Cuba y Venezuela a través de una empresa que se denomina Sociedad Anónima Bolivariana de Puertos, se abre la puerta a que el país suramericano pueda intervenir en un tema de interés y seguridad nacional.

De igual forma, Escobar planteó un riesgo en el hecho de que en el convenio se deje la puerta abierta para llegar a acuerdos complementarios y la participación de terceros países u organismos regionales o internacionales en la ejecución de los proyectos convenidos.

El PCN se suma a los temores de los areneros, y admite que hay preocupación en la bancada por las implicaciones del tratado.

"No estamos listos para votar sobre ese tema. Hay preocupación por parte de los diputados, tememos que vengan a adiestrar a los maestros", afirma el subjefe de la bancada azul, Mario Ponce.

Según el pecenista, un vínculo con la isla caribeña como el que está planteado en el convenio marco, puede provocar recortes masivos de médicos en la red pública de Salud y del Seguro Social.

Los que respaldan

Pero la diputada efemelenista Rivera cree que este cuestionamiento de ARENA carece de fundamento. "Los argumentos no tienen ningún sustento, el obstáculo y la oposición es ideológica y eso está impidiendo que se apruebe", agregó.

Parker también criticó la oposición a la aprobación del documento, porque desde que el país restableció los lazos diplomáticos con Cuba, dijo, "no nos podemos poner en una posición destructiva".

Por su parte, el jefe de fracción de Gana, Nelson Guardado, criticó que se esté generando "una especie de expectativas, dada la relación de algunos grupos del país y el gobierno cubano".

No obstante, Guardado dice que la Asamblea Legislativa tendrá que definir qué es lo que estaría ratificando y que hay que hacer el estudio respectivo antes de aprobar el documento.

Para ratificar el convenio, sólo se requiere de mayoría simple, es decir, 43 votos.

Por el panorama que se presenta, el partido oficial necesita los votos de al menos uno de los mayores partidos de oposición, en este caso del PCN o de Gana, que tienen diez y catorce votos respectivamente.

ARENA ha dicho ya que no dará sus 18 voluntades al convenio.

elsalvador.com :.: Diputados se dividen por tratado con Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.