Comentarios mas recientes

2010/09/16

EDH-Editorial-Nunca olvidemos: la libertad es un precioso tesoro

 La huelga de hambre que llevó a la muerte al disidente cubano Orlando Zapata, es un sacrificio no sólo por Cuba y los oprimidos cubanos, sino también por todos los hombres

16 de Septiembre. Tomado de El Diario de Hoy.

 

" Nunca olvidemos que la libertad es un precioso tesoro", dijo la canciller alemana Angela Merkel durante la ceremonia de entrega de un premio de libertad de prensa al caricaturista danés Kurt Westergaard. La canciller pasó la mayor parte de su vida en la ahora desaparecida Alemania comunista y aquilata lo que es ser libre.

Se galardonó la entereza de Westergaard en defender las caricaturas que muestran a Mahoma con un turbante en forma de bomba, no por el tema de ellas, tan sujeto a contraversias, sino por el derecho que es suyo y de todo hombre, de expresarse libremente.

"No estamos aquí para discutir si las caricaturas son de buen o mal gusto, si son o no necesarias. ¿Tiene derecho a publicarlas? Sí lo tiene", dijo la canciller.

La libertad siempre significa libertad para mí pero también libertad para ti. Ambos tenemos que defender esa libertad que compartimos. Cuando déspotas, criminales o enloquecidos atacan tus libertades, yo hago causa común contigo. La huelga de hambre que llevó a la muerte al disidente cubano Orlando Zapata, es un sacrificio no sólo por Cuba y los oprimidos cubanos, sino también por todos los hombres que viven en esta tierra. Eso es lo que no entendió y, por tanto, tampoco defendió, el presidente de Brasil, Lula, cuando fue a rendir pleitesía a Castro.

Al menos cincuenta personas murieron en los desórdenes que radicales islámicos incitaron en el Medio Oriente, afectando el comercio con Europa, por unas caricaturas que no tienen gran importancia. Los franceses pueden burlarse del cristianismo (como Voltaire y el Barón de Holbach hace más de doscientos años) y los japoneses del sintoísmo, sin que los líderes religiosos los condenen a muerte, aunque Voltaire murió en el exilio, pero un exilio en tierras cristianas.

En Cuba condenan a largas penas de prisión a los que blasfemen contra la divinidad (el dios vivo sobre la Tierra, Fidel Castro, el "titán gigante", como lo llamó un pobre muchacho que perdió su libertad interna al transformarse en "pionero de guerra").

Recordarán a las víctimas de los Castro

La caricatura es un modo de expresión que puede decir mucho y penetrar profundo, con unos pocos rasgos. No es siempre humor ni necesariamente burla, e incluso puede llevar en sí mucha compasión, como el dibujo de un niño haitiano en medio de la crónica ruina y desesperanza de su país, lo que no comprendieron algunos.

Las chusmas más mortíferas no son tanto las que gritaban, saqueaban y mataban en las calles de Damasco y El Cairo, sino las que controlan las mentes de imanes, ayatolás, enloquecedores de madrazas y todo aquel que es incapaz de trascender la letra para alcanzar una cercanía al espítiru.

En El Lobo Estepario, Hermann Hesse habla del "teatro mágico" que todo hombre lleva en su cabeza y su alma: temores, concupiscencias, tercas ideas, nobleza y ruindad, memorias, ideales. Ejercer la libertad es esencialmente poder escoger entre los distintos caminos que se presentan ante nosotros, un escogimiento que la mayor parte de veces decide entre lo bueno y lo malo, lo moral y lo inmoral. Poco tiene que ver "ese precioso tesoro" que es la libertad, con las limitaciones y pobrezas materiales.

Dentro de poco tiempo en Cuba los Castro serán sólo una amarga memoria, pero habrá calles y monumento honrando a héroes como Orlando Zapata.

elsalvador.com :.: Nunca olvidemos: la libertad es un precioso tesoro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.