Comentarios mas recientes

2010/09/13

EDH-Funes: apuesta equivocada es modelo cubano

 Presidente instó al partido a construir un modelo sobre la base de lo posible. FMLN insiste que socialismo es la "vía correcta"

Mirella Cáceres.13 de Septiembre. Tomado de El Diario de Hoy.

 

El presidente Mauricio Funes calificó de "equivocada" la apuesta efemelenista de soñar con el modelo cubano o chavista venezolano, también llamado socialismo del siglo XXI.

"No me cabe ninguna duda de que el FMLN tiene un proyecto claro. Y este proyecto está más alineado a un sistema económico y social como el de Venezuela y Cuba que al que las circunstancias permiten construir en El Salvador. Me parece una apuesta equivocada", afirmó Funes en una entrevista concedida al periódico español El País durante su visita a México, en donde el viernes se reunió con el presidente de ese país, Luis Felipe Calderón.

"El FMLN sigue empecinado en un socialismo que ya no nos sirve", declaró Funes, según lo cita el periódico español.

El jefe del Ejecutivo defiende su propia apuesta, la de "construir un modelo económico que busque redistribuir el ingreso sin afectar las posibilidades de existencia de un grupo empresarial suficientemente dinámico para que pueda generar riqueza".

Esa apuesta pasa por hacer que las instituciones y la democracia funcionen partiendo del respeto al estado de derecho y al fortalecimiento del tejido institucional, según explicó.

Funes se queja de que esta visión particular de país "no la alcanza a ver el liderazgo del FMLN", a la vez que les envía un mensaje: "Lo que se construye en las sociedades no es lo que se desea, sino lo que es posible".

Algunos dirigentes del partido oficial, como Nidia Díaz, negaron estar "casados" con modelos socialistas del Continente, sino que instaurarán uno propio. La dirigente efemelenista declaró ayer a la radio Mayavisión que siguen pensando que el socialismo "es la vía correcta" (ver más detalles en la siguiente página).

Pero Funes cuestiona el empecinamiento de su partido de perseguir un modelo socialista, que, incluso, duda que haya funcionado en Venezuela.

"El FMLN sigue empecinado en construir el socialismo del siglo XXI, que podrá funcionar - si es que ha funcionado, en Venezuela-, pero no necesariamente tiene que funcionar en El Salvador. Nos tenemos que apartar de lineamientos ideológicos que no nos permiten resolver los problemas del país", apuntó Funes.

Esta no es la primera vez que sobre este tema el mandatario toma distancia del partido oficial. En varias ocasiones ha reiterado que no está interesado en instaurar el chavismo ni replicar modelos similares que admira el FMLN, es más, ha insistido desde su juramentación como Presidente en que sus referentes principales son los gobiernos de Inacio Lula da Silva, de Brasil, y Barack Obama, de Estados Unidos.

Funes ha estrechado los lazos diplomáticos con ambas naciones. A Brasil ha realizado tres viajes, dos de ellos ya como Presidente y acompañado de empresarios salvadoreños, con el propósito de atraer inversión brasileña hacia el país.

A Estados Unidos lo ha llamado "socio estratégico" y en el último viaje realizado a la ciudad de Los Ángeles la semana pasada para promover la reinscripción de salvadoreños al beneficio migratorio temporal de trabajo, el TPS, dijo que la región necesita construir una alianza con la gran nación del Norte.

"Necesitamos construir una alianza con el gobierno de Estados Unidos, de tal manera que podamos empujar una política social regional... para que entonces nuestros compatriotas y los centroamericanos en general, en lugar de venirse acá, se queden en su territorio de origen".

Y añadió: "Si Estados Unidos, si su liderazgo quiere ayudar a El Salvador, como al resto de Centroamérica a reducir los flujos migratorios, debemos construir una sólida alianza para reducir los niveles de desigualdad", apuntó el pasado 7 de septiembre en Los Ángeles.

maras y la derecha

Pero el gobernante también reprochó al sector empresarial del país de "no caer en la cuenta de que si no apuestan por este Gobierno, está en juego su propia sobrevivencia como clase empresarial", a la vez que les instó a apostarle por su gobierno de concertación nacional porque, de lo contrario, "el país se hunde" ante la profundidad de la crisis actual.

"Pero siguen empecinados en que esto es un gobierno del FMLN que representa los intereses y la visión de un grupo radical que quiere aparejar al país al modelo cubano o al venezolano", cuestionó a los empresarios.

La relación entre el gobierno y la empresa privada ha sido relativamente buena; no obstante, sigue salpicada de desconfianza e incertidumbre que según los empresarios les genera el FMLN, muy vinculado a regímenes como el de los Castro en Cuba y el de Hugo Chávez en Venezuela.

En la misma entrevista concedida a El País, Funes también abordó el tema de las pandillas y la presión que estos grupos lanzaron la semana pasada contra los transportistas y comerciantes para que pararan labores durante 72 horas, un hecho que afectó la actividad económica, así como la tranquilidad de la ciudadanía.

Pese a tales efectos y si bien les atribuyó a las maras un "importante poder operativo" de crear inestabilidad, zozobra e incertidumbre, el mandatario les restó capacidad para rebasar la del Gobierno salvadoreño y negó que tengan al país a las puertas de un Estado fallido.

En ese contexto, Funes acusó a sectores políticos y económicos del país de sacarle "ganancia" electoral a la zozobra vivida la semana anterior, pero especialmente señaló a ARENA de tener "propósitos coincidentes" con maras.

"La derecha salvadoreña se está aprovechando de las maras", enfatizó el presidente, según el periódico español.

El segundo al mando del partido tricolor, Jorge Velado, reaccionó ayer ante las declaraciones del Presidente, las cuales calificó de irresponsables, a la vez que se desmarcó de los señalamientos de estar respaldando la actuación de las pandillas para desestabilizar el país. (Ver nota aparte).

elsalvador.com :.: Funes: apuesta equivocada es modelo cubano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.