Comentarios mas recientes

2010/09/04

EDH-Hacia el centro del campo

 Eduardo Torres.04 de Septiembre. Tomado de El Diario de Hoy.

Encuestas, dicen los expertos en mercadeo político, son fotografías de momentos específicos de la realidad. Consulta Mitofsky presentó durante la semana una investigación de opinión pública realizada la segunda quincena de agosto cuya fotografía muestra, año y medio antes de la elección de alcaldes y diputados de 2012, que en intención de voto para diputados el FMLN anda en 31%, ARENA en 27%. Importante, aseguran los expertos en materia de encuestas, es observar tendencias y cruzar diferentes investigaciones. En cuanto a tendencias, Mitofsky dice en intención de voto para diputados que de agosto de 2009 hacia agosto de 2010 el FMLN bajó de 44% a 31%. ARENA, de agosto a agosto --siempre en intención de voto para diputados--, subió de 21.9% a 27%.

Estando 31% a 27% en este momento en intención de voto para diputados, las gráficas presentadas por Mitofsky en cuanto a identidad partidaria se vuelven aún más reveladoras: en mayo de 2009, justo antes de tomar posesión el Presidente Funes, el FMLN tuvo 43%; ARENA 31% y quienes se declaraban independientes, 23%. Consulta Mitosfky ha venido realizando encuestas cada tres meses --mayo, agosto, noviembre 2009; febrero, mayo agosto 2010--. La constante de noviembre hacia acá es la tendencia hacia la baja del FMLN; la forma cómo afectó Gana a ARENA, para después recuperar voto duro; cómo crecieron los independientes y cómo están volviendo a las filas tricolores.

Lo que estos números señalan en cuanto a identidad partidaria, para ponerlo simple, es que el FMLN (34%) volvió a su voto duro tradicional, luego de haber tenido de mayo a noviembre del año pasado 10% más de voto duro que le agregó el Presidente; que ARENA (30%), tras haber salido del poder luego de 20 años, se va posicionando de nuevo. Y que los "swingers" son un 30% en este momento, característico de época no eleccionaria. Por nuestro sistema de representación proporcional para la elección de diputados, el enfoque para la elección de Asamblea no estará tanto en los "swingers" en 2012 sino que la disputa por ellos será en 2014, porque es este grupo objetivo el que, en sociedades democráticas, da la victoria o la derrota electoral.

Quinientos mil votos le agregó Mauricio Funes al FMLN, y le ganó la presidencia por sesenta mil votos a Rodrigo Ávila. Medio millón más de votos obtuvo ARENA sobre el FMLN en la elección presidencial de 2004, para no volver a 1999, 1994, 1989, comicios en los que Alfredo Cristiani derrotó a la Democracia Cristiana. Simple calistenia es la que se vive de cara a los procesos electorales de 2012 y 2014, pero que tendrá mayor oposición el FMLN luego de la elección de 2012, pues eso indican los números y, es un hecho, la elección de 2014 comenzará a definirse en 2012. El candidato marcará la diferencia. Tony Saca fue un espléndido candidato; Mauricio Funes fue muy buen candidato, Paco Flores superó con creces a Facundo Guardado, Armando Calderón a Rubén Zamora y Cristiani a Fidel Chávez.

Marcará diferencia quien, con credibilidad y carisma, logre sintonizar con los salvadoreños, ofrezca una opción sensata y creíble para resolver los principales problemas del salvadoreño promedio y logre modernizar la bandera política que represente, con lo que ello significa en dos partidos políticos que nacieron en época de guerra. No ha iniciado el partido, pero la pelota va hacia el centro del campo.

elsalvador.com :.: Hacia el centro del campo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.