Comentarios mas recientes

2010/09/07

EDH-Investigarán a inspectora PNC en la Asamblea

 Por investigar sólo a los oficiales policiales que provienen de la Fuerza Armada

David Marroquín.08 de Septiembre. Tomado de El Diario de Hoy.

 

La Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa creará una comisión especial para investigar las actuaciones de la inspectora general de la Policía, Zaira Navas, en contra de los oficiales de la corporación policial que proceden de la Fuerza Armada.

La referida comisión será creada a propuesta del diputado del Partido de Conciliación Nacional (PCN), José Antonio Almendáriz, debido a que a varios comisionados, que eran investigados por distintas faltas disciplinarias y han sido sobreseídos de los cargos, la inspectora Navas insiste en mantener abiertos los expedientes en contra de ellos.

"Está el caso del comisionado Miranda que ya está sobreseído y la inspectora de la Policía todavía le anda buscando qué acumularle y lo ha dejado un año sin sueldo", dijo Almendáriz.

El diputado pecenista se refiere al comisionado Godofredo Miranda, quien fue suspendido de forma temporal de su cargo por tener una investigación disciplinaria por una supuesta omisión en las indagaciones a un narcotraficante en el oriente del país.

Los representantes de las fracciones de ARENA y Gana, en la Comisión de Seguridad, respaldaron la propuesta de Almendáriz. El partido FMLN mantuvo su reserva.

César Reyes Dheming, de ARENA, sostuvo que es necesario que se investigue el proceder de la inspectora Navas de mantener investigaciones en contra de oficiales provenientes de la Fuerza Armada, aun cuando no se les ha probado las supuestas conductas delictivas por las que han sido indagados. También consideró peligroso el hecho de que la OIE esté investigando a la familia, amigos, socios y hasta al confesor del comisionado García Funes.

"Este oficial ya fue investigado anteriormente y como que el punto es tratar de encontrarle algo a él, o relacionarlo a alguna familia, alguna amistad o alguna persona que él conozca", dijo Reyes.

También Erick Campos, diputado de Gana, sostuvo que es preocupante la postura que ha tomado la Inspectoría de la Policía.

"Desde hace varios meses la Inspectoría está inclinada en abrir investigaciones sólo a los oficiales que vienen de una parte", dijo Campos y agregó que si el organismo de Estado indaga a las personas cercanas a García Funes tiene que abrirse una investigación.

Benito Lara, diputado del FMLN, sostuvo que habría que dejar que algunos procesos de investigación de esos oficiales terminen para luego evaluar si se hace necesario crear la comisión.

"Todas las instancias tienen que hacer las investigaciones que estimen convenientes y recurrir a las instituciones que creen que le van a brindar información", dijo.

Los parlamentarios Almendáriz, Reyes Dheming y Campos coincidieron en que la OIE no está facultada para investigar a una persona en particular, sino para indagar sobre las amenazas existentes en contra del Estado.

El Diario de Hoy trató de conocer la posición del comisionado García Funes, pero no respondió su teléfono celular. De igual manera, no se pudo hacer contacto con la inspectora Navas.

Fuentes policiales consultadas aseguraron que no sólo es el comisionado García Funes a quien investigan de esa forma, sino que a la mayoría de los oficiales de la Policía que eran militares durante la guerra de los años 80.

elsalvador.com :.: Investigarán a inspectora PNC en la Asamblea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.