Comentarios mas recientes

2010/09/18

EDH- Los puntos sobre las íes

Eduardo Torres .18 de Septiembre. Tomado de El Diario de Hoy.

Jeffery Goldberg, periodista estadounidense de la revista "The Atlantic", se hizo acompañar de Julia Sweig --experta en relaciones internacionales-- a las más de 10 horas de conversaciones en encuentros programados para varios días con Fidel Castro; en un momento de la muy amplia y extensa conversación, le preguntaron los estadounidenses al ex presidente sobre la vigencia del modelo cubano y su posible validez en otros países. "Castro", reportó el periódico El País, de España, "cada vez más por encima del bien y del mal, contestó que tal cosa no era pertinente" y añadió: "El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros". La frase, pronunciada por quien todavía funge como principal dirigente del Partido Comunista de Cuba, tuvo eco y repercusión a nivel global.

Goldberg, sorprendido por la reveladora respuesta de quien sin duda ha sido un referente ideológico para millones de latinoamericanos, le preguntó luego a su acompañante Sweig, experta en asuntos cubanos, sobre su interpretación a lo dicho por Castro, ante lo cual ella, entre otras cosas y según reportes del referido periódico, respondió que Fidel buscaba "crear un espacio" para que su hermano Raúl pueda poner en marcha "reformas necesarias, frente a lo que seguramente encontrará resistencias de los comunistas ortodoxos dentro del partido y la burocracia". Pocos días después se anunció en la Isla un recorte de 500,000 plazas en su aparato estatal, lo cual equivale decir un 10% del total de la fuerza laboral cubana. No está la Magdalena para tafetanes.

En un programa radial se me preguntó ayer opinión sobre la entrevista hecha al presidente Funes por el periodista Pablo Ordaz, de El País, publicada durante la presente semana. Mi opinión es que tiene razón el Presidente en el debate abierto con el partido FMLN. Citas (Mauricio Funes): "La crisis en El Salvador es tan profunda que, o apostamos por un gobierno de concertación nacional, o el país se hunde. Pero siguen empecinados (sectores de oposición) en que esto es un gobierno del FMLN que representa los intereses y la visión de un grupo radical que quiere aparejar al país al modelo cubano o al venezolano...". Interrumpe el entrevistador: Bueno, Presidente, algo de eso sí hay...

Presidente Funes: "No me cabe ninguna duda de que el FMLN tiene un proyecto claro. Y este proyecto está más alineado a un sistema económico y social como el de Venezuela y Cuba que al que las circunstancias nos permiten construir en El Salvador. Me parece una apuesta equivocada"..., y continúa un tanto más adelante: "Eso es lo que no alcanza a ver el liderazgo del FMLN. Que lo que se construye en las sociedades no es lo que se desea sino lo que es posible. El FMLN sigue empecinado en construir el socialismo del Siglo XXI, que podrá funcionar --si es que ha funcionado-- en Venezuela, pero no necesariamente tiene que funcionar en El Salvador. Nos tenemos que apartar de alineamientos ideológicos que no nos permiten resolver los problemas del país".

Todo esto es importante analizarlo a la luz de que doscientos diez millones de puestos de trabajo perdidos, reportó el Fondo Monetario Internacional en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo, durante la crisis económica mundial que vivimos, la peor desde la Gran Depresión. Y advierte que se necesitará crear cuatrocientos cuarenta millones de puestos laborales en los próximos diez años para superar definitivamente este momento tan duro y de tanto sufrimiento para miles de millones de personas alrededor del planeta. Es hora de poner los puntos sobre las íes.

elsalvador.com :.: Los puntos sobre las íes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.