Comentarios mas recientes

2010/09/05

EDH-Madre reclama su bebé a hospital

 A la familia le dijeron que la pequeña nació muerta. Hay sospechas de que fue robada

Yamileth Cáceres.05 de Septiembre. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Las ilusiones de Roxana Carolina Jerez se terminaron el 23 de agosto en la sala de partos del Hospital Santa Teresa, de Zacatecoluca, La Paz. Dio a luz a una niña que apenas pudo verle la espalda.

Aún bajo los efectos de la anestesia, los médicos le dijeron que la bebé nació muerta. Desde entonces hasta la fecha no supo más sobre su segunda hija a quien la llamaría Roxana, igual que ella.

Sentada en una silla plástica en el corredor de la vivienda de su madre, en el Cantón El Ámate, Zacatecoluca, La Paz, recuerda el triste suceso.

Un día antes, como a las 9:00 de la noche comenzaron los dolores de parto, arregló todo y partió hacía el centro médico, pero nunca imaginó que saldría de ahí sin su hija.

Una herida en el abdomen, que está cicatrizando, es la única prueba que dio a luz, su familia asegura que los médicos no les entregaron los plantares de nacimiento, el acta de defunción, el documento del alta, ni mayor explicación sobre lo que sucedió.

"Me pasaron a la sala de partos y me dijeron que me iban a hacer una cesárea; cuando desperté me comentaron que la niña había nacido muerta porque traía bastantes malformaciones", recuerda entre lágrimas, la joven de 18 años.

Dos semanas antes, en el único control prenatal que recibió en la unidad de salud de la localidad, el médico le dijo que el embarazo marchaba bien y que no había ninguna complicación.

En la hoja que le extendieron le dejaron el parto para el 27 de agosto como fecha posible.

Roxana dice que su familia ya resignados reclamaron el cuerpo de la recién nacida, pero una enfermera les manifestó que la habían enterrado. La explicación que les dieron es que después de las 24 horas entierran a los pacientes que fallecen.

Pero ellos se preguntan por qué no les dan el acta de defunción, verbalmente les comentaron que está enterrado en el cementerio de Zacatecoluca.

"Lo que queremos es que nos entreguen el cuerpo. Me siento mal porque estaba ilusionada", expresó la adolescente.

Ellos ya habían comprado la ropa, los juguetes y habían arreglado el cuarto donde dormiría.

José Arístides Melara Cruz, compañero de vida de Roxana, indicó que "cuando fuimos a verla dijeron que ya habían enterrado a la niña porque no podían tener el cuerpo más de 24 horas y que ya no podíamos hacer nada". Él llegó al hospital un día después del parto a la hora de visita.

Arturo Arana, miembro del Sindicato General de Empleados de Enfermería (Sigeesal) manifestó que "sabemos que a un motorista de una ambulancia le dieron el cuerpo para que lo fuera a enterrar, él comentó a un vigilante que el niño iba morado".

Arana explicó que cuando un paciente fallece la familia recibe los plantares y el acta de defunción, cuando se sospecha que algo ha sucedido mal, Medicina Legal realiza exámenes para determinar la causa de la muerte. En este caso nada de lo legal se realizó, por lo cual surge la sospecha de que la bebé fue robada.

El clamor de José es que les entreguen a su hija ya sea viva o muerta. Aseguran que han dado el aviso a las autoridades y que ya se abrió un expediente, pero aún no les han tomado la declaración.

Se trató de conocer si ya se inició una investigación, pero dijeron que el dato se podría proporcionar el lunes. "Estaba ilusionada con la niña. Cuando recibí la noticia me puse a llorar, ella ha estado triste", comentó el joven.

Wilfredo Alfaro, presidente de la Asociación para la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente, manifestó que el lunes se reunirán con el procurador adjunto de los Derechos Humanos para explicarle el caso y pedirle que ayude en la indagación.

"Con la muerte del bebé queda evidenciado que los hospitales de este país tienen mucho por trabajar sobre todo con el recurso humano, no tienen la capacidad suficiente para atender un parto", expresó Alfaro.

Las denuncias de negligencia médica se registran tanto en el sistema público como en el Seguro Social. Jessica Bejarano fue hospitalizada el 25 de agosto en el Rosales por un trauma en la cabeza, la paciente sufrió otro golpe al caerse en el nosocomio, ella estaba sola. Está ingresada en cuidados intensivos.

elsalvador.com :.: Madre reclama su bebé a hospital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.