Comentarios mas recientes

2010/09/28

EDH-Partido Comunista acapara cargos en las directivas departamentalesSistema utilizado por los leninistas

 Los cercanos a la cúpula rojo fueron ratificados y electos en cada una de las 14 coordinaciones

28 de Septiembre. Tomado de El Diario de Hoy.

 

La inclinación del Partido Comunista (PC) a llenar los cargos de dirección del FMLN también se hizo patente en los comicios internos del pasado domingo, donde se eligió a los coordinadores departamentales del FMLN.

Dicha tendencia también se mostró en la elección de directivas municipales, en agosto, y de los sectores juventud, femenino y lisiados de guerra, en este mes.

De los 14 directores de cada departamento elegidos el domingo por los farabundistas, ocho provienen de las filas del PC, el ala más radical del partido oficial, mientras que otros cuatro provienen de las FPL, según fuentes internas del partido de izquierda.

Esta última facción, considerada menos extrema que el PC, fue la que abrazaron durante la guerra el coordinador general rojo, Medardo González, y el vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

Aunque durante el conflicto el PC fue menor en cantidad de combatientes que las FPL, el primero tuvo más peso en la parte política y fue quien de alguna manera guió la lucha farabundista desde las consignas del desaparecido dirigente rojo Schafik Hándal, en los albores del FMLN.

Sólo el director de Santa Ana, Luis Corvera, que formó parte del PRTC, y José Yánez, que combatió en el ERP, no tuvieron sus orígenes en el PC.

Los nuevos directores procedentes del PC son Benito Lara, de San Salvador; Margarita Rodríguez, de San Miguel; Arístides Valencia, de Usulután; Jaime Valdez, de Sonsonate; Manuel Sánchez, de La Unión; Yohalmo Cabrera, de Ahuachapán; Marcial Bolaños, de San Vicente; y Antonio Echeverría, de Cabañas.

Mientras, en departamentos como La Libertad, donde los dirigentes se han mostrado en favor de reformas políticas en el FMLN, fue electo el ex combatiente de las FPL Calixto Mejía. Su compañero, Óscar Ortiz, crítico del proceso de elección interno, no logró el puesto como director departamental, pese a sus aspiraciones por conseguirlo.

En agosto, las elecciones de directivas municipales también estuvieron dominadas por triunfos del PC. La directiva de San Salvador quedó en poder de Dagoberto Sosa, miembro del PC y conocido en la guerra como "Lucio". También fueron electos Jorge Orlando Handal, por Usulután y Jaime Alvarado, por San Marcos.

En el caso del sector mujer, fue ratificada Marta Lilian Coto, proveniente del PC; en la juventud fue seleccionado Margarito Nolasco, quien no tiene filiación política por su corta edad pero cercanía con gente del PC, entre ellos el sobrino de Medardo González, Ricardo González, de quien Nolasco es diputado suplente por el departamento de San Miguel.

Cambios a los estatutos

La reforma que el FMLN realizó a sus estatutos, en la XXV Convención de diciembre de 2009, estuvo orientada hacia el propósito de crear un mecanismo temporal de selección de los candidatos, para que antes tuvieran que pasar el filtro de la dirigencia farabundista para optar a los cargos.

El FMLN abolió las elecciones primarias de 2006 y la selección de candidatos a cargos públicos por parte de la militancia, entre ellos la del presidente de la República, Mauricio Funes, como una medida salomónica para evitar roces internos entre los farabundistas.

El nuevo proceso aprobado, por mayoría, dejó el poder de elección de manos comités departamentales y de base, que a su vez delegaron esa potestad a los departamentales y delegados convencionistas para que éstos, en octubre, escojan al nuevo coordinador farabundista.

No obstante, esta votación se hará a mano alzada, lo que implica, dada la práctica hasta el momento, que los farabundistas votarán unidos por la propuesta que lleve la dirigencia farabundista.

La depuración del padrón electoral de los farabundistas fue un punto que generó diferencias entre los farabundistas, que llegaron incluso a ser criticadas por el alcalde de San Tecla, Óscar Ortiz.

De acuerdo con los mismos dirigentes del partido, se recortó el padrón electoral en un 30%, atendiendo a criterios de selección basados en el trabajo realizado por la militancia en al menos las últimas dos elecciones.

González dijo el domingo, en la elección departamental de San Salvador, que no hay otra manera de elegir a los cuadros del partido oficial que no sea la actual.

"Quitarse de encima este método es terriblemente difícil, porque no hay otra manera, hay que elegir, y no es correcto que una comisión política empiece a decir este sí y este no, porque quienes conocen son los cuadros que están a la par", señaló.

El dirigente rojo sostuvo que los criterios para llevar a los cuadros están basados en "la honestidad y el compromiso que nosotros debemos de tener con nuestro partido".

El mismo coordinador general del FMLN dijo el domingo que la distinción de las facciones del FMLN que operaron durante la guerra es sólo necesaria para la "memoria histórica". "Cada una de las organizaciones jugaron un papel importante. Cada quien a su medida", dijo.

González señaló que una división entre las organizaciones sería el final del partido. "Si son excluidos los compañeros de una organización, y se quedan sólo los de otra organización, o se les pone tranca a los otros... si eso sucediera sería hasta terriblemente catastrófico el principio del fin del FMLN", dijo.Según analistas, el sistema de elección leninista permitía que los cuadros de cada fueran los que tomaran las decisiones, para que el resto de la militancia las respaldara en las urnas.

elsalvador.com :.: Partido Comunista acapara cargos en las directivas departamentalesSistema utilizado por los leninistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.