Comentarios mas recientes

2010/09/07

EDH-"Sala secuestró a la Corte y generó inseguridad jurídica"

 El abogado teme que vengan más cambios nocivos contra el país.Arturo Argumedo advierte, sin pelos en la lengua, que los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte se extralimitaron en sus funciones. Ve peligroso que el fallo siente un precedente como el de países adscritos al proyecto Alba.

Rafael Mendoza López.08 de Septiembre. Tomado de El Diario de Hoy.

El abogado y ex diputado democristiano Arturo Argumedo declaró ayer que los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que votaron en favor de las candidaturas independientes han provocado "inseguridad jurídica" y "secuestrado" al Órgano Judicial con dicho fallo.

Argumedo criticó, en el espacio de entrevista Frente a Frente de TCS, que Rodolfo González, Sidney Blanco, Florentín Meléndez y Belarmino Jaime, a quienes llamó "los Cuatro Jinetes del Apocalipsis", están generando que no haya un clima de inversiones en el país en vista de que la resolución causa inseguridad jurídica porque contraviene la misma Constitución de la República.

El también ex Fiscal General de la República (FGR) detalló que el resto de magistrados de la Corte no ha tenido ningún protagonismo en el tema, por lo que considera que los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional han "secuestrado" el máximo tribunal de justicia.

"Y entonces dice uno bueno, ¿y aquí al servicio de qué, de quién, o de quiénes está la Sala (de lo Constitucional), o los Cuatro Jinetes del Apocalipsis?", se cuestionó Argumedo.

De acuerdo con el abogado, la Sala de lo Constitucional no es el poder absoluto dentro de la CSJ. ¿Es en realidad la Sala de lo Constitucional un superpoder? Por supuesto que no, sobre todo si viola la Constitución", aseveró.

Para el pedecista, hay argumentos insostenibles en la resolución del Órgano Judicial, sobre todo cuando, asegura, insisten en que las candidaturas independientes son viables aun cuando el artículo 85 de la Constitución deja a los partidos políticos la potestad de representar al pueblo en el ejercicio del gobierno.

"Yo no sé qué han entendido ellos (los cuatro magistrados) cuando dicen el único, es el único instrumento (los partidos políticos para el ejercicio de la representación (del pueblo en el gobierno), si es el único, es uno, quiere decir que no cabe otro", detalló el abogado.

Uno de los argumentos que esgrime Argumedo está basado en el artículo 8 de la Constitución, que asegura que si las leyes no ordenan algo, no hay obligación de cumplirlo.

"Si nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda ni a privarse de lo que ya no prohíbe, porque ellos precisamente juramentados como fueron en su momento, juraron cumplir y hacer cumplir la Constitución. Y es lo primero que llegan a hacer, a violar la Constitución", aseguró.

Ve posible manoseo

Argumedo aseveró que este tipo de resoluciones de la Corte han sido ya establecidos en países como Ecuador, Nicaragua y Venezuela, en favor de los intereses de los gobiernos izquierdistas de turno. "Eso asusta a cualquiera, porque entonces quiere decir que Hugo Chávez (presidente Venezolano) está más metido de lo que uno se imagina en estas cuestiones", explicó.

A su juicio, existe el peligro de que este tipo de resoluciones puedan sentar precedentes que permitan, a futuro, hacer más cambios nocivos a la Constitución de la República.

"Pero no podríamos permitir el sentar un precedente de esta naturaleza, porque al ratito vamos a estar también reduciendo el territorio nacional; al ratito vamos a cambiar la forma de gobierno en cuanto a los partidos", dijo.

Asimismo, es de la idea de que las candidaturas independientes sí podrían provocar que el narcotráfico se infiltre en la Asamblea Legislativa "No solo comparto esa preocupación, sino que además hay antecedentes que tenemos, que aún en los partidos políticos se ha filtrado el narcotráfico y el crimen organizado. Hay diputados procesados que ya los agarraron", aseveró.

Argumedo consideró que la Asamblea tiene como alternativa no acatar la resolución de la Corte, "no hacerle caso porque han violado la Constitución, han resuelto en contra de una disposición", dijo y agregó que el fallo va en contra del fortalecimiento de los partidos políticos.

elsalvador.com :.: "Sala secuestró a la Corte y generó inseguridad jurídica"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.