Comentarios mas recientes

2010/09/21

El Faro - Funes se queja de los que cree están contra él y promete derrotarlos - ElFaro.net El Primer Periódico Digital Latinoamericano

 En su primer encuentro de la semana con la prensa, el presidente rezó un rosario de quejas ante sus ex colegas. Se lanzó contra lo que llamo una campaña de diferentes medios de comunicación y contra columnistas del pasado que él cree que están en contra de su gobierno del cambio.

21 de Septiembre. Tomado de El Faro.

 

Regaño, reclamo, queja... cualquier concepto podría definir la hilera de señalamientos que este lunes hizo el presidente de la República, Mauricio Funes, cuando decidió hacer un "discurso político" en lugar de uno "técnico" al inaugurar su plan de reforma del sector salud. El gobernante, desde Ilobasco, la emprendió con recriminaciones hacia quienes según él se oponen al gobierno del cambio, que son todos aquellos que dicen mentiras, ya sean políticos, opositores o periodistas.

"Dejen de ser irresponsables y publiquen información veraz. Publiquen información veraz. Ahi después van a decir que yo ataqué a los medios de comunicación. No los estoy atacando, no los estoy atacando", dijo al grupo de reporteros que llegó a cubrir el lanzamiento del Sistema Nacional Integrado de Salud, que promete cubrir un cien por ciento de la población al final del quinquenio.

“En realidad, con estas informaciones lo que están mostrando quienes orquestan estas campañas no es otra cosa que su resistencia al cambio. Estos son los que se oponen al cambio, pero vamos a derrotarlos”, dijo Funes, en referencia a una serie de publicaciones y declaraciones públicas de las últimas semanas, que según él están cargadas de tal cantidad de inexactitudes que ya no se pueden considerar producto de error, sino de malicia.

Y si se quejó de la publicación de datos falsos sobre desabastecimiento de medicinas en hospitales, también se quejó de que los periodistas no han publicado un dato que él mencionó en su discurso del 15 de septiembre, cuando señaló la desigualdad en El Salvador. Dijo que cinco veces había repetido que mientras el decil de población con más ingresos ha recibido históricamente el 23% de la inversión social en el país, el decil poblacional de menores ingresos solo ha recibido el 18%.

Funes se lanzó contra el trabajo de algunos medios de comunicación, periodistas, columnistas, opositores... en fin, toda persona que esté en desacuerdo con lo que él insiste en llamar “el gobierno del cambio."

“Se está mintiendo deliberadamente, es responsabilidad profesional de los medios, el corroborar la información que se traslada”, dijo en referencia a una nota ampliada de El Diario de Hoy que trataba sobre el déficit de medicinas en el Hospital Rosales. El mandatario cree que “con estas informaciones lo que están mostrando quienes orquestan estas campañas no es otra cosa que su resistencia al cambio. Estos son los que se oponen al cambio, pero vamos a derrotarlos.” Funes dice que leyó un informe de la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez que demostraba que a diferencia de la nota del rotativo, indicaba que solo había un déficit de 7 medicamentos en el hospital y no más de 100 como decía la nota.

Minutos después, siguió contra otra nota colgada en la web el fin de semana. Hizo alusión directa a una nota de lapágina.com.sv: “Ayer un medio electrónico publicó que yo me estaba reuniendo con el presidente Lobo en Comalapa. Yo estaba en mi casa, leyendo el informe de la señora Ministra (de Salud), pero dijo que me había reunido con el Presidente Lobo. Fuentes militares le habían confirmado que yo estaba reunido con el presidente Lobo.”

El rosario de quejas siguió contra otra nota publicada en un periódico de Honduras, al que pidió enviar una nota para desmentir: “Esa es una publicación que entiendo hizo El Heraldo, de Honduras, que es totalmente falsa. Yo le pedí al Secretario de Comunicaciones, David Rivas, que le enviara una nota al cuerpo de editores de El Heraldo, para decirles que en primer lugar no es cierto de que el señor Enrique Rais financió la campaña del actual presidente de la República , no es cierto. El señor Enrique Rais ni estuvo en el Movimiento Amigos de Mauricio, porque en algún momento se llegó a decir que él financió estando en el movimiento, no estuvo en el movimiento, ni tampoco financió mi campaña. Y segundo, tampoco es cierto que el señor Enrique Rais tenga negocios con el Gobierno", dijo.

Cual editor de prensa, siguió su lista de quejas contra una serie de columnistas que han estado mientiendo en el pasado: "Dicho sea de paso, hubo medios, y hasta leí columnistas que se quejaron porque en la conferencia de las Américas, en Miami, en el recuento histórico que yo hice, recordé que durante la campaña hubo una alianza perversa entre algunos, no dije todos, algunos medios y ciertos sectores políticos del país de derecha, y si esa alianza hubiera sido exitosa, les dije, yo no estaría ahorita hablándoles a ustedes como Presidente de la República. Es decir, derrotamos esa alianza. La misma lección de este Gobierno y de esta Presidencia implicó esa derrota. Pues bien, cuando se miente una vez, dos, tres y más veces, cuando se siguen difundiendo noticias falsas, ya no podemos creer que es una crítica constructiva, ya no podemos creer que se trate de una crítica constructiva y menos de un error."

A medio discurso, a modo de disculpas por el tono de sus palabras, Funes dijo: "Por eso es que yo les dije que iba a hacer una valoración política del momento que estamos viviendo. A la ministra le corresponde dar la información técnica".

La semana pasada, en el discurso de conmemoración de la independencia, Funes anunció el lanzamiento de su programa de salud, prometiendo la contratación de 14 mil profesionales de salud para el sistema público en lo que resta del quinquenio, además de cambiar la modalidad de que la gente busque la atención, para que sea el sistema el que vaya a las comunidades a brindar el servicio de salud.

Según Funes, llama la atención que todos estos señalamientos contra su gobierno se producen cuando estaba preparando el lanzamiento de su reforma "revolucionaria" al sistema de salud. Detrás de esa campaña solo pueden estar quienes se han beneficiado de que las cosas estén tan mal como han estado en los últimos años, dijo. Y entonces lanzó una advertencia: "Déjenme decirles algo: este gobierno no va a ceder a ese chantaje. No vamos a frenar ni esta reforma ni ninguna otra reforma que necesite el pueblo salvadoreño para mejorar sus condiciones de vida."

Nacionales - Funes se queja de los que cree están contra él y promete derrotarlos - ElFaro.net El Primer Periódico Digital Latinoamericano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.