Comentarios mas recientes

2010/09/09

El Faro - Pandilleros asesinan a 18 trabajadores de zapatería en Honduras - ElFaro.net El Primer Periódico Digital Latinoamericano

 El lugar donde ocurrió la matanza, según la Policía, es dominado por La 18. Al taller de zapatería llegaron el martes hombres armados con fusiles AK-47 que ametrallaron a los trabajadores, incluido el hijo del dueño.

09 de Septiembre. Tomado de El Faro.

 

Tegucigalpa, septiembre 8. La matanza de 18 empleados de un taller de zapatería en San Pedro Sula ocurrida el martes, fue perpetrada por pandilleros porque las víctimas supuestamente simpatizaban con una banda rival.

"Fue un pleito entre maras (pandillas)", dijo este miércoles a la AP el ministro de Seguridad, Óscar Álvarez. "Un grupo de una mara llegó al lugar para eliminar a los presuntos simpatizantes de otra mara".

Afirmó que por respeto al dolor de las familias de las víctimas "no digo que los fallecidos eran mareros, pero sí eran amigos de algunos miembros de pandillas".

Aclaró que ninguno de los muertos poseía antecedentes criminales. Por lo menos 18 trabajadores murieron y 5 resultaron heridos. Sus edades oscilan entre los 15 y 35 años.

La masacre ocurrió el martes en el barrio Cabañas, de San Pedro Sula, a unos 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa, donde antes han ocurrido otras matanzas relacionadas con el narcotráfico.

En Honduras operan desde 1997 las pandillas Mara Salvatrucha y La 18, que protagonizan frecuentes choques armados por disputas territoriales. La situación es similar a la que vive El Salvador, donde los dos grupos criminales disputan territorio y extorsionan a la población.

Según las autoridades, esos grupos son usados por el crimen organizado y el narcotráfico como sicarios para eliminar a sus rivales. El barrio es dominado por la mara La 18.

Los informes oficiales indican que cinco hombres llegaron al taller artesanal, tres de ellos se bajaron del vehículo, ingresaron y abrieron fuego con fusiles de asalto AK-47 y pistolas en contra de los empleados.

Álvarez dijo que los cuerpos de 11 víctimas fueron ya entregados a sus parientes y aún restan siete que están en la morgue de San Pedro Sula, considerada la ciudad más violenta de Honduras.

Desde hace 10 años el taller elabora zapatos de mujer. Su propietario, Miguel Alas, salió poco antes del ataque de su negocio, pero su hijo Franklin, de 26 año, fue muerto.

"Él no se metía con nadie, sólo trabajaba", dijo llorando al canal 5 de televisión Melania Contreras, madre de Julio Contreras, su único hijo, de 19 años.

Reyna Pineda, tía de los hermanos Carlos, de 32 años, y Pedro, de 29, afirmó que "es una tragedia que nadie esperaba".

Ambas mujeres negaron que sus familiares tenían enemigos o que hubieran sido amenazados de muerte por los mareros.

"El barrio Cabañas es una zona conflictiva porque allí operan las pandillas", declaró el jefe regional de la policía, comisionado Guillermo Arias.

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, subcomisionado Héctor Iván Mejía, declaró a la AP que "este crimen no se quedará impune, lo investigamos de manera exhaustiva hasta dar con el paradero de los asesinos".

En los últimos ocho años han ocurrido al menos 10 masacres similares en Honduras, en las que murieron 144 personas. En la mayoría de ellas han estado involucrados los pandilleros.

Internacionales - Pandilleros asesinan a 18 trabajadores de zapatería en Honduras - ElFaro.net El Primer Periódico Digital Latinoamericano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.