Comentarios mas recientes

2010/09/05

El Faro - "Aprobar un nuevo ideario está fuera del ámbito del Coena" - ElFaro.net El Primer Periódico Digital Latinoamericano

 Sí, está bien pensar en renovar discurso, pero adoptar un nuevo ideario le suena excesivo al ex presidente arenero Armando Calderón Sol. En todo caso, imponerlo está fuera de discusión y dar un paso que aspira a ser una refundación del partido de derechas es potestad de todo el partido y no solo de la dirección.

Por Sergio Arauz.06 de Septiembre. Tomado de El Faro.

Armando Calderón Sol quiere hablar de su partido, pero también del país. Por eso, en la entrevista combina y mezcla los temas internos con la coyuntura nacional. Por ejemplo, él dice sentirse entusiasmado con las resoluciones de la Sala de lo Constitucional. De su partido: dice que no sabía del replanteamiento ideológico que está haciendo, ni mucho menos de la participación de dos ex guerrilleros en la propuesta de rediseño. Cree que más que una revisión de ideología, Arena debe cambiar de discurso. ¿Y la marcha? “No la puede quitar porque es una idiosincrasia y algo histórico dentro del partido. Es como que usted me diga que el himno de México por qué es tan violento cuando dice que vana rugir los cañones. Esas son ridiculeces.”

El mismo día que Armando Calderón Sol concedió esta entrevista a El Faro, Arena sufrió la octava salida de un miembro del Coena en un año y medio. Ese mismo día, el presidente del partido, Alfredo Cristiani, hizo un breve comentario sobre el proceso de revisión ideológica que está realizando su partido: "Esto es un asunto privado, cuando se termine de hacer las consultas es que se podrá dar a conocer". Tan privado que ni alguien como Calderón Sol lo conoce.

El debate está abierto y Calderón Sol defiende que el documento que contiene dicha revisión debe ser sometido a discusión a todos los sectores del partido.

El partido comenzó en enero una etapa de revisión general de su ideario, estatutos y todo. En ella han participado personas de afuera, Paolo Lüers, Salvador Samayoa...
... No lo sabía., pero bueno, si los han consultado, cualquier opinión es válida. Es gente que es columnista, que está viviendo a diario la política y le dan un seguimiento, no solo a la política nacional sino que a la internacional, son gentes estudiosas. El oír la opinión creo que es bueno, oír opiniones de cualquier tipo de personas es valiosa, más si son personas que están en el ajetreo del día a día de la política salvadoreña es valioso oírlos.
¿Qué piensa de la revisión general que está haciendo el partido sobre el ideario?
Se está haciendo y se ha venido trabajando en eso, se hizo grupos de trabajo y en ese aspecto creo que el partido ha venido mejorando muchísimo y tú has visto que Arena ha pasado una etapa difícil. Indiscutiblemente dejar el poder después de 20 años, para cualquier partido en cualquier parte del mundo es un trauma, y el que no lo quiera reconocer pues no conoce de política, dejar el poder e iniciar una nueva etapa de oposición, así es como nació.
Ajá.
Pasada esta etapa de entregar el poder, que ha sido traumatizante para Arena, indiscutiblemente es un partido que ha sufrido y sufrió una escisión a raíz de este trauma, viene una autodepuración en los partidos, porque los partidos se van haciendo grandes, se van anquilosando, se van haciendo aquellos elefantes grandes y más estando en el poder. Los intereses políticos, las personas se van asentando, las estructuras se van filtrando de personas que no tienen más que su interés personal y propio y dejan, se olvidan tanto de los principios y de la visión que detenta el partido. Esa situación se ha dado y se dio en Arena en una etapa de autodepuración que es buena, es sana y es necesaria. Y en las democracias cuando hay alternancia eso ocurre en los partidos políticos y hay gente que abandona los partidos, hay gente que se queda, hay gente que cambia, dirigencias que van, que vienen, que se renuevan, entonces eso es bueno para la política y es bueno para los partidos políticos institucionalizados.
En Arena pasó...
... Ocurrió esa autodepuración, creo que más cuando se toma el nuevo Coena y se decide: “Bueno, vamos a empezar en un proceso de renovación, en un proceso futurista, en un proceso de ver más allá y consolidar un verdadero partido, hacerlo una verdadera institución”. La democracia aspira a alternancias y hay distintas visiones y eso es lo plural de una sociedad y es lo normal en una sociedad. Ahora está el FMLN, mañana no va a estar, más ahora con la clase de gobierno que llevan y que están haciendo, creo que va a ser mucho más fácil que haya un cambio en este sentido.
¿Le gusta?
Me siento muy optimista de ver cómo va el partido Arena, las últimas encuestas dicen cómo va el partido, va subiendo en la popularidad y va subiendo. Arena debe ser una oposición que sepa ser propositiva, que señale errores, que sea dura, enérgica, clara, que no deje pasar una, que esté velante desde la moralidad, de los principios, que evite la corrupción de los funcionarios, que sea guardiana del pueblo salvadoreño. Eso estamos construyendo día a día. Hay división de poderes, me entusiasma la Corte Suprema de Justicia, me entusiasma la Sala de lo Constitucional, me entusiasman los fallos, aunque hay algunos en los que no del todo participo con ellos. Veo algunas fallas, se han extralimitado en algún fallo, como el de los independientes, ahí creo que había ley expresa y clara de parte de la Constitución, creo que la sentencia retorció demasiado para llegar a un cambio y una aceptación, creo que mejor hubiera sido plasmarlo en una reforma constitucional. Pero veo que hay falta de postura de nuestros políticos, y Arena sale clara y honestamente dice que es necesaria una reforma electoral, es necesaria la reforma al sistema político, que haya ley de partidos políticos, es necesario ponerle el ojo a los partidos para que no haya injerencia de dinero del narcotráfico, que haya transparencia del manejo de los partidos, que es necesario revisar bien nuestros concejos municipales...
Es algo que antes no hacían, ahora su partido enarbola posturas que antes no defendía, por ejemplo, eso de la ley de partidos políticos, hablar de transparencia, desigualdad, distribución de la riqueza, declararse liberal...
Ja, ja, ja, es que sobre esa palabra hay mucha discusión, pero siempre hemos sido liberales, libertarios, la cuestión es que sí hay una conciencia, toma de conciencia de un mayor grado de solidaridad, yo creo que en eso la sociedad entera tiene ese sentido. Usted ve que esto es gracias a la misma evolución, los medios de comunicación, la tecnología, el mundo se ha estrechado y se ha hecho pequeño... en fin, son tantos factores. Todos tenemos que ir cambiando y lo hemos hecho, porque la sociedad evoluciona día a día, y el cambio es permanente.
¿Qué le parece que entre este replanteamiento, el partido deje de declararse anticomunista?
¿Somos anticomunistas? Claro que sí, porque somos libertarios. Clamamos la libertad, la democracia. No toleramos el totalitarismo. A mí me repugna un estado como Cuba, un estado que reprime los derechos del individuo. Y el comunismo en Europa por sí mismo se derrumbó, por ser antinatural. La tragedia que significó para el siglo XX el comunismo. Yo lo veo claro, y no entiendo por qué la pregunta sobre si la marcha de Arena dice o no patria sí, comunismo no.
Se lo pregunto porque el estudio que se hizo en Arena sobre cómo atraer a nuevos votantes parte de la idea de cambiar algunas cosas, pasando por la marcha.
Eso lo podrán decir algunos que no tienen mayor cultura política o visión política. Lo que se debe hacer es explicarle a sus bases, a su gente, a la ciudadanía, a los simpatizantes, la historia de Arena, el problema de la guerra, cómo nace la marcha, la situación. Es una alegoría. No la puede quitar porque es una idiosincrasia y algo histórico dentro del partido. Es como que usted me diga que el himno de México por qué es tan violento cuando dice que van a rugir los cañones. Esas son ridiculeces. Esas críticas no tienen sentido. Cuando vienen con ese tipo de argumentos, yo digo: pobrecita esta gente.
Eso se dice adentro sobre la revisión del partido.
Pues sí, pero hay gente que no tiene... que hay que explicarle, decirle: mire, es por esto, por esto... es gente que no tiene mayor posición. Con una explicación la gente entiende y admite que hay una tradición en los partidos y una visión. Es clara una visión de orgullo de gente que ha tenido un esfuerzo y sacrificio, y hay hasta vidas de por medio. Creo que debemos decir esta es parte de nuestra historia, pero veamos para el futuro, para mañana, para adelante... claro, es otro discurso, vengo hablando de la evolución, y la evolución democrática es otra cosa.
Pero dentro de la evolución, ¿Arena tiene que plantearse un nuevo ideario?
Arena tiene principios claros y eternos. Si usted ve los principios de Arena, podemos discutir uno por uno, a ver si uno está desfasado, si está correcto o no... tal vez en alguno, a uno o dos de los principios se les puede poner una mayor explicación, pero en esencia son los principios de un partido liberal, democrático, futurista, de un partido que va hacia adelante en la defensa de los principios de la familia, de los valores de patria, Dios, libertad, la familia. El asunto es muy claro: el Estado es concebido por el hombre y, como concepción del hombre, está para servir al hombre, no el hombre va a servir al Estado. Yo en eso soy un fiel creyente, no como esos que veneran al Estado, que todo va a hacer el Estado y que todo es el señor Estado. Lo que pasa es que Arena tiene un estilo muy claro, muy decente de hablar, no ese lenguaje ambivalente del político del pasado.
Algunos diputados, entre ellos su hermana, Milena Calderón de Escalón, decían que no sabían del nuevo ideario e iban a hacerle un planteamiento al Coena.
Se está pensando en todo, claro, se está pensando, se está viendo... claro que no va a ser el Coena el que lo va a aprobar, eso está fuera del ámbito del Coena. Tienen que opinar las estructuras del partido, tiene que opinar el consejo asesor, tiene que verlo, se sellará todo esto con Asamblea General, pero para llegar a eso hay mucha tela que cortar. ¡¿Cuándo va a venir a ser un Coena –y ni este Coena– el que va a venir a cambiar las cosas en Arena?! Arena es más que eso, Arena es más que este Coena y más que cualquier otro Coena, no es porque sea este, que cualquier Coena. Arena es una institución y Arena es una reunión de hombres valientes y de mujeres valientes, que defienden principios y valores, y que han tenido y tienen una ideología y un pensamiento. ¡No van a venir que... “ah, mire, este es el paquete y hoy esto y esto”! ¡No, no es así! La cosa es hablar en serio, la cosa es más profunda. Entonces lo que yo le digo es que sí es valioso que el Coena haga una investigación, que haga una propuesta, fabuloso, pero la decisión no es ni mía ni es la del otro ni es la del otro. Es una decisión de las estructuras del partido. Que conozca, que opine, que vea, que tome conciencia. No es una simple decisión, el tocar estas cosas hay que consultarlas con la misma estructura y con la visión histórica del partido, ser congruentes. Lo que le quiero decir es que no es una simple decisión de un consejo ejecutivo, ni es un simple encargo que el consejo ejecutivo pueda hacer.
Para usted un nuevo ideario se tiene que debatir.
¡Claro! Y se tiene que dar a conocer a las estructuras del partido antes, eso es indiscutible.
¿Cómo le parece qu hayan participado estas dos personas de afuera del partido?
Fabuloso, que participe el que quiera, oír al que quieran, es gente, como digo yo, que está al día en la política diaria del país y en el seguimiento de la política internacional. Si ellos pueden dar alguna luz o decir un comentario, pues hay que oírlo. Pero de eso a que vamos a lo que ellos digan eso es, como vulgarmente dicen, otros cinco pesos.
Pero dentro de esto, digamos, que es una cuestión de hacia dónde camina el partido, alguna gente puede interpretar que Arena está caminando hacia el centro...
Mire, fíjese que ya esa posición de centro, de izquierda, derecha, ya está superada. Debemos conquistar mercados, debemos hacer emporios de riquezas en nuestro país, en ese sentido creo que nosotros debemos de ponernos de acuerdo en cuál es la visión del país que queremos, por eso yo tanto pedía por el plan de nación, porque teníamos que ponernos de acuerdo en esa carretera, en esa autopista clara, tanto unos como los de otro color político, tener una visión clara de estrategia a dónde queremos llegar, y los gobiernos ir trabajando, ir alternando de un lado a otro, pero con un norte claro que esa es una visión de nación y un plan de nación que luché tanto por implementarlo, por recogerlo, por hacerlo, que ahí están todos esos documentos, ahí están...
Para definir a su partido se tiene que hablar de una Arena con un nuevo discurso, más que con una ideología nueva.
Más con un nuevo discurso sí, yo así creo, más que indiscutiblemente ese nuevo discurso tiene que ser un discurso más futurista, más vanguardista diría yo. Arena tiene que ser vanguardista y tiene que ser estudiosa, tiene que convertirse en un partido más estudioso, más vanguardista, más propositivo, más viendo hacia el futuro.
¿Quién tiene que decir este nuevo discurso?
Lo tienen que decir los líderes y los dirigentes, las estructuras, los diputados, los líderes, los exponentes, los comunicadores del partido, tienen que hablarlo y por eso es tan importante tomar una visión transmitirla, formar los cuadros, dar las líneas y eso es importante dentro de un partido político, ser muy comunicativo al interior del partido para que el partido retome esa posición y todos hablemos el mismo idioma.

En este sentido, ¿cree que el Cena actual tiene que hacer esto?
Creo que el Coena ha venido trabajando y está haciendo bien las cosas, podría mejorarse, me van a decir ustedes o cualquier arenero me puede decir: “A veces se quedan atrás, pero se podría mejorar”, todo es perfectible en esta vida, pero creo que han venido trabajando, están bien las cosas, pero hay que seguirles apoyando y que sigan trabajando y que podamos sacar adelante al partido.

¿Para usted, el ex presidente Cristiani no debería dejar el partido?
El ex presidente Cristiani está haciendo un enorme esfuerzo, es de felicitarlo. Indiscutiblemente lo felicito, creo que es como un nombre emblemático del partido, que era necesario que un hombre con las características de él para retomar en un momento tan difícil el partido, consolidar los logros del partido y creo que lo ha venido haciendo bien, el presidente Cristiani fue valiente en aceptar ese reto. Demostró su amor al partido y demostró el agradecimiento al partido que lo llevó al poder. Creo que Cristiani ha dado un ejemplo de lealtad política, porque para Cristiani lo más cómodo hubiera sido: “Yo no me meto, yo ya fui presidente, tengo lo que quiero, estoy bien, una familia reconocida en el país que no es de ahora, sino de todo el tiempo”, ¿y qué le hubiera pasado? Nada.
Entonces no debería dejar él el partido en este momento.
Yo creo que ahorita no, creo que podría hacerlo después, más tranquilo, ya cuando estén bien asentadas las aguas, que esté la renovación en camino, la marcha institucional del partido, entonces creo que sí lo podría dejar... diría que en este momento al presidente Cristiani que todavía no lo deje... que mejor consolidemos los logros... hay unos logros indiscutibles y buenos dentro del partido y creo que es necesario que él siga adelante.
Ok. ¿Y qué piensa de la idea de un nuevo ideario, este nuevo documento que nadie conoce?
Sobre este documento de este nuevo ideario que dicen que ha salido, que dicen que anda... pues yo no lo he visto...
No, no ha salido, pero sí se hizo...
Que se hizo, pero yo no lo he visto. Como le digo, eso lo tendrá que ver el consejo asesor y todas las estructuras del partido. Yo formo parte del consejo asesor y no nos lo han presentado para discutirlo y analizarlo. Tenemos que llegar a una conclusión y después tienen que verlo las bases y la estructuras. ¿Cómo no vamos a tomar en cuenta a las departamentales y a las municipales si somos una institución en la que todos tenemos derecho a opinar? No podría ser.  Yo le digo que a veces estos rumores o realidades que se den... eso puede ocurrir y es sano que ocurra, ¿y por qué no ir hasta a gente que no es del partido y decirles "mirá, se está preparando esto, ¿cuál es tu opinión?"? Yo no le restaría ni le quitaría porque hayan sido don fulano y don perencejo, más en este caso, que han sido dos reconocidos columnistas...
El punto es... alguien hacía la comparación de que es como que usted y Orlando de Sola llegaran a un grupo focal porque el Frente se está replanteando... es el ejemplo inverso...
Ja, ja...  pero mirá qué apertura más democrática de Arena, ja, ja, mirá a lo que ha llegado Arena, la trascendencia que ha tenido Arena, pues... porque ellos tampoco son lo mismo que eran antes, ellos han tenido una evolución política y democrática...
Me refiero a lo simbólico.
Pues, hombre, eso quiere decir que todos hemos cambiado en El Salvador. Fíjate que yo creo que en El Salvador... es que uno no lo entiende... cuando viene algún extranjero o amigo dice "mirá, esto es lo fascinante de este país, mirá la evolución que ha habido de mucha gente de uno y otro lado..." Hay gente que valora más hecho y tal vez nosotros en el día a día no lo valoramos.

Nacionales - "Aprobar un nuevo ideario está fuera del ámbito del Coena" - ElFaro.net El Primer Periódico Digital Latinoamericano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.