Comentarios mas recientes

2010/09/10

La Página-Aprueban contrarreforma a Ley de Impuestos a Bebidas Alcohólicas-Diario digital de noticias de El Salvador

 Escrito por Carmen Rodríguez.10 de Septiembre. Tomado de Diario La Página.

Con 48 votos a favor la Asamblea Legislativa acaba de aprobar la contrarreforma a Ley Reguladora de la Producción y Comercialización de Alcohol y las Bebidas Alcoholizadas, la cual contempla un ajuste por el cobro de impuestos a los licores  y cervezas.

El artículo reformado es el 32 que se refiere  a que todas las bebidas con menos del 6% de grados de alcohol  en su contenido  deben pagar el 8 por ciento de impuestos.

Los diputados de los partidos GANA, ARENA y PDC se abstuvieron de votar, por lo que la reforma enviada por la presidencia de la república fue votada con los votos del FMLN, CD, PCN y los diputados declarados independientes.

Según la reforma los impuestos quedan de la siguiente manera: La cerveza sube de 5 a 8 por ciento; mientras que disminuyen los impuestos al aguardiente de 4 a 3 por ciento y del vodka y ron de 8.5 a 5 por ciento.

Según el diputado Rodolfo Parker, el PDC no votó por esta contrarreforma porque ya se había tomado, esta mañana,  la decisión de darle más estudio, sin embargo a última hora el FMLN metió sin dispensa de trámite la aprobación de la ley.

Según Parker a intención del gobierno a través del Ministerio de Hacienda es recaudar más impuestos, pero el efecto será a la inversa, pues se le bajó los cobros a los licores.

Por su parte el diputado efemelenista  Inmar Reyes señaló que lo que se pretende es ordenar el consumo de bebidas embriagantes, ya que por ejemplo la cerveza de vende en cualquier sitio; mientras que para vender licores se requieren de permisos especiales.

Con la aprobación de la reforma solo queda pendiente que el presidente Mauricio Funes, vete, observe o sancione la misma, para que se haga efectiva.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.