Comentarios mas recientes

2010/09/07

La Página-Armando Bukele: "Yo no le tengo miedo al FMLN ni al socialismo del siglo 21"-Diario digital de noticias de El Salvador

  Sostiene que los empresarios son "llorones por naturaleza" en referencia a la incertidumbre que algunos hombres de negocios en El Salvador remarcan debido a la delincuencia y al panorama político

07 de Septiembre. Tomado de La Página.


El empresario Armando Bukele es uno de los hombres más ricos de El Salvador. Está inmerso en negocios inmobiliarios, farmacéuticos, de textiles como industrias Norma y además es el rostro más visible de los musulmanes en El Salvador, aparte de su actividad como máxima autoridad del Club Kiwanis.

Este empresario ha tenido una voz activa en los medios de comunicación con su programa Aclarando Conceptos, de los que lleva alrededor de 500 y quiere hacer 1001 para que sea como Las Mil y una Noches.

Es un hombre de hablar firme y verbo fluido. Es un intelectual con estudios en diversas ramas que van de las Matemáticas hasta la jurisprudencia.

Frente a la realidad salvadoreña tiene opiniones que contrastan con sus colegas empresarios; la franqueza con la que afronta algunos temas puede convencer o causar escepticismo. Usted lo decide

¿Cuál es la perspectiva que le ve a este país, en este momento?

Yo confío en mi país. Yo confío en este gobierno. Yo voy a seguir invirtiendo pase lo que pase porque este es mi país. La gente salvadoreña que por miedo se fue huyendo y se fue a invertir en Estados Unidos perdió toda la plata que se llevó; hay gente que se fue a invertir a Estados Unidos a la bolsa de valores y ha perdido todo su dinero, y no han quebrado porque los negocios de aquí siguen produciendo.

¿Conoce a estos empresarios?

No voy a decir nombres porque no estamos señalando personas, sino hechos. Por ejemplo, toda la venta del Banco Salvadoreño que se hizo a HSBC se fueron al Stanford, los grandes accionistas mandaron el dinero al Stanford que resultó ser una pirámide financiera similar a Agave Azul aquí en El Salvador, solo que mil veces más grande. Por ejemplo, esos que vendieron el Banco Cuscatlán agarraron una gran cantidad de plata y compraron acciones a $40 y $50 cada acción, que era el precio en ese momento ¿y sabe a cómo estaban las acciones el día de ayer? A $3.65. Estoy hablando de los salvadoreños. Invertir afuera, que son ligas mayores, a mucha gente la agarra en curva.

Algunos empresarios dicen que en el país hay incertidumbre que no les permite invertir.

Mire, (ellos) siguen invirtiendo... y lo dicen así porque siempre quieren tener el control absoluto. TACA sigue invirtiendo, todo el mundo sigue invirtiendo; las únicas que han bajado son las inversiones grandes que dependen de los créditos bancarios, porque como vendieron la banca... Hoy la banca nacional no existe. Antes venía una persona del gran capital salvadoreño y hablaba con el dueño del banco, del cual tal vez era socio, y en 24 horas tenía $100 millones de crédito; hoy se lo están negando, los bancos no quieren prestar. Es necesario crear una nueva banca privada salvadoreña, incluso de fomento, a la par de la banca internacional para competir. Está bien que los bancos cuiden su dinero, el problema es que ese dinero no es propio, es el ahorro del pueblo. Las construcciones es lo único que se ha detenido. Yo confío en mi país. Tampoco tengo miedo de que se pierdan las reglas del juego porque venga el Frente, que no lo está, (el Presidente Mauricio) Funes es moderado... pero que el Frente se ponga radical, va a fregar a todos por parejo. Lo bonito es la libre competencia, podemos estar todos en la cama o todos en el suelo. Es preferible estar en el suelo todos que unos en la cama y otros en el suelo, a mí no me dolería.

¿No tiene miedo que el FMLN radical tome el poder en 2014?

Mire, una cosa es estar abajo y otra cosa es estar arriba. Lo que está ahora de moda es el socialismo del siglo 21. No podemos ser socialistas del siglo 21 porque en el siglo 20 lo que hacían era quitar las propiedades, como (Fidel) Castro. Venezuela es socialista del siglo 21 y es el principal socio comercial de Estados Unidos.

¿No le da miedo el socialismo del siglo 21?

Es que no puede hacerse aquí el socialismo del siglo 21, porque ese socialismo compra, Chávez compra las empresas.

Chávez expropia y les paga lo que quiere.

No papá, Chávez paga libros. Si la empresa está evadiendo fisco y declarando menos les sale menos, pero él paga con base en libros. Él tiene plata; tiene 70 mil millones de dólares.

Uno de los creadores del socialismo del siglo 21 (Hans Dietrich Stefan) dijo a La Página que en Latinoamérica El Salvador es el mejor preparado para el Socialismo.

¿Sabe cuál es el problema del salvadoreño y del ser humano en general? Que no le gusta pensar. Aquí mis hermanos cristianos dicen que Jesucristo es engendrado por Dios; eso se hizo porque en tiempo de los romanos y los griegos para ellos era normal que un dios se metiera con una virgen y engendrara un hijo, por eso repiten los cristianos que Jesucristo es engendrado; nadie se pone a pensar qué es engendrar, y nadie creería que Dios se metió con la Virgen a tener una relación sexual, eso es un sacrilegio, una blasfemia, nadie lo piensa, pero al decir "engendrado" están diciendo eso. Engendrado es tener un ser de la misma naturaleza, que dos personas cohabiten...

¿Y eso qué tiene que ver con el socialismo?

Tiene que ver con que la gente repite todo y no se pone a pensar en la realidad de las cosas.

¿No hay que temerle al FMLN?

No. Es que usted es muy radical, tiene que abrirse.

Es solo una pregunta: ¿hay que temerle o no, en su opinión?

Permítame, yo no le tengo miedo a nadie, solo a Dios. Ni al diablo, ni al gran capital que me ha tirado duro en este país, no le tengo miedo a nadie, ni a los dueños de los grandes periódicos... son mis amigos. ¿Por qué voy a tener miedo?, ¿a quién? Ni al diablo, si viniera acá jugaría con él. ¿Por qué voy a tener miedo si estoy con Dios? Yo solo a Dios le tengo miedo porque lo amo y le temo cuando me porto mal ¡y sólo cuando me porto mal! ¿Por qué le voy a tener miedo al Frente?

Porque le puede hacer quebrar sus empresas, por ejemplo.

¿Y por qué me van a quebrar las empresas si van a necesitar a la empresa privada? Mire, le voy a decir lo que pasa: primero, no sabemos si va a ganar el Frente; segundo, no sabemos si va a llevar a otro moderado. Cuando Funes iba a llegar, El Diario de Hoy decía "Mauricito el rojo es un títere de la izquierda". Yo dije en ese momento: "Mauricio Funes va a actuar bien en este país --y lo dije antes, no ahora-- y si se equivoca en el uso del poder será por exceso y no por defecto". Y han visto cómo tiene callados a todo el mundo.

¿Se ha equivocado el Presidente Funes por excesos?

No, es su carácter. No hay equivocaciones, todo tiene pro y contra. El único que es absoluto es Dios, ni siquiera el diablo; el diablo tiene cosas buenas.

Ahora...

Si pone que el diablo tiene cosas buenas póngale cuáles son: trabaja en su empeño, es diligente, es decidido, no duerme para joder, hace lo que le toca hacer. Tiene diablitos sinvergüenzas que no hacen nada y se duermen en sus laureles y están esperando recibir todo a través de la corrupción del gobierno. Usted se detiene con Funes ¿por qué no me habla del gobierno de Saca o del de Cristiani?

Hablemos del gobierno de Saca...

No, no, hablemos del gobierno de Cristiani, ja ja ja. No, yo no le tengo miedo al Frente. Póngase a pensar... primero ¿qué es socialismo?

Es cuando el Estado asume la conducción y se convierte en el dueño de los medios de producción.

Bueno, usted es el tercero que me lo ha contestado. A mucha gente le pregunto y no sabe. Socialismo es intervención del Estado en los medios de producción, y esa intervención puede ser de diferentes tipos. Un socialismo puro es malo como un capitalismo extremo es malo. Estados Unidos cayó por el capitalismo extremo, usted no puede privatizar el país y dárselo a compañías transnacionales sin ponerles reglas del juego, sin que el Estado participe.

¿Y usted es socialista o capitalista?

No, yo soy un ser humano que comprende que la empresa privada es un motor de desarrollo nacional que no puede quitarse, pero que es necesario que el Estado intervenga para corregir los abusos, si no viene un libertinaje. No sirve ningún sistema puro. Ahora, El Salvador no puede nacionalizar las empresas que privatizó, ni siquiera puede nacionalizar nuevas empresas ¡porque no tiene dinero! ¡Aquí no hay nada!

¿Y por qué no hay nada acá?, ¿por gobiernos anteriores que gastaron mucho?

Aquí somos países quintomundistas, hombre. Aquí estamos mal en todo sentido, somos países pobres.

De "renta media", decía su connacional Antonio Saca...

No, no es mi connacional.

Como no, porque también es salvadoreño como usted.

No, no es mi connacional. Yo no me hago cargo de él. Se lo regalo. ¿Connacional Saca? La gente no cambia. Ese es el plan, querer meter que Saca es turco. Se los regalo. Mire, yo lo dije en Aclarando Conceptos: el mejor gobierno de ARENA fue el de Calderón Sol. Cristiani era un rey, él se sentía un rey, decía que iba a llegar y llegaba media hora más tarde y le tocaban la marcha de rey; tenía dinero y salió más rico. Paquito Flores era un dios del Olimpo: él creía en la sabiduría y la mitología griega, la hindú, se elevaba mentalmente y se iba al Olimpo con Apolo y Palas Atenea. Y Saca un "enviado de Dios". El único presidente real en estos 20 años de ARENA es Calderón Sol.

El Presidente Funes a veces se retrasa, no media hora, sino dos o tres horas.

Yo las veces que he estado ha llegado a tiempo, tal vez he tenido suerte. He estado cuatro veces con él y lo he visto que ha llegado a tiempo. No se le puede echar la culpa a Funes de los problemas históricos del país por un año de gobierno, no se le puede echar la culpa a Gerson Martínez por todos los hoyos de las calles porque son tuberías rotas de 20 años de la administración nefasta de ANDA.

No todos los baches son por tuberías rotas.

Por favor, no estamos hablando de ARENA, estamos hablando de la realidad del país. No estoy diciendo que ARENA es la culpable, el culpable es el desarrollo histórico que viene desde el tiempo de la Colonia. Los terremotos han quebrado la estructura. El carpeteo del país ha sido malo y está vencido; yo creo que el gobierno está esperando que termine el invierno porque a veces no se trata de tapar hoyos sino de volver a construir la calle. Otra cosa: esas construcciones fuera de contexto, como las de El Espino, lo que hacen es producir enormes inundaciones en los ríos, en las zonas bajas donde vive la población más pobre. Lo que vemos ahora es una desembocadura de problemas históricos: se regalaron los activos del Estado ¿dónde está ese dinero? El peor caso es CAESS. Cuando la empresa privada crece y obtiene características oligopólicas o monopólicas el Estado tiene no que intervenir, sino que vigilar para evitar los excesos. Históricamente, en este país, al chiquito se le cobra y el grande no paga, y el muy grande no paga.

Ahora, los partidos se están preparando. ¿Cómo ve los movimientos de los partidos?

Lo que se está discutiendo es quién será el gerente de la finca. Tenemos un pueblo descontrolado, egoísta. Hace falta cultura, moral, urbanidad y cívica, no religión. Fuera de eso, tenemos una empresa privada muy lista y muy capaz, pero que está --cuando es el gran capital-- fuera, con un Estado que no se mete. El poder del país no es el Gobierno, el Gobierno es el gerente. La lucha de los partidos políticos es ver quién gerencia. El poder está siempre en las manos de los mismos de siempre.

¿Quiénes son?

¿Y para qué decirlo, si usted ya lo sabe?

Usted es el entrevistado.

Y yo puedo decirle "investigue, usted es periodista".

¿Forma parte usted de ese círculo de los dueños del país?

No.

Pero usted es un hombre de mucho dinero.

Claro, tengo dinero y nunca me he creído por tener dinero, sino por tener inteligencia, perdóneme la modestia. Soy un intelectual, empresario por accidente, mi misión no es hacer dinero. Fíjese que venía en el tráfico y vi el logo del HSBC y me puse a pensar que el big bang, poniendo la materia y la antimateria de una forma hiperbólica, era prácticamente la forma de ese dibujo del HSBC, y estuve haciendo ecuaciones matemáticas y físicas pensando que el big bang es una especie de hipérbole conjugada similar al dibujo del HSBC. Y 48 horas después me puse a pensar que no soy mercantilista, hago dinero porque no soy tonto y porque me gusta ser exitoso. Pero si fuera ambicioso hubiera pensado: "bueno, este banco desgraciado... tengo acciones aquí y tengo dos años que no me pagan utilidades". Yo disfruto la vida. A mí no me gusta la corrupción, todo lo que he ganado ha sido a puro esfuerzo, por eso no temo quién gane, porque no tengo el teléfono disponible para hablarle al amigo de turno que me dé la licitación, siempre me ha costado pelear. No me importa quién esté arriba.

¿Y entonces por qué tienen temor o incertidumbre otros empresarios?

El empresario por naturaleza es llorón. Usted va a una reunión de empresarios y se deprime, por eso ya no voy casi. Voy a las de profesionales porque nos divertimos.

¿Cómo descubrir nuevos liderazgos políticos?

Estamos en una sociedad sin principios. No importa el liderazgo, no solo es la levadura la buena, sino que la masa.

Diario digital de noticias de El Salvador

2 comentarios:

  1. Thanks for finally talking about > "La P�gina-Armando Bukele: "Yo no le tengo miedo al FMLN ni al socialismo
    del siglo 21"-Diario digital de noticias de El Salvador" < Liked it!

    Also visit my website; click here

    ResponderEliminar
  2. Hey there jսѕt wanted to give you a quick heads up.
    The words in your article seem to be running off the screen in Safari.
    I'm not sure if this іs a format issue or something to do with ƅrowser compatibility but I figured I'd post
    to let you know. The design look great tɦoսgh!
    Hope you get the pгoblеm гesolved soߋn. Kudos

    Also visit my homepage homepage

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.