Comentarios mas recientes

2010/09/01

La Página-Asamblea aprueba Ley Proscripción contra Pandillas-Diario digital de noticias de El Salvador

 El proyecto de ley, después de haber recibido taller en la comisión, salió con el cambio de eliminar la palabra “grupos de exterminio”.

Escrito por Iván Pérez.02 de Septiembre. Tomado de Diario La Página.


Con 78 votos a favor y luego de largas intervenciones de los diputados de todos los grupos legislativos, la Asamblea aprobó esta noche  la Ley de Proscripción contra Pandillas.

La aprobación fue posible después de que la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad presentara el dictamen número 33 favorable, para darle luz verde a la ley de proscripción de las pandillas, presentada en el mes de julio por el Ministerio de Seguridad y con la iniciativa del presidente de la república, Mauricio Funes.

Tal como se aprobó la ley y después de haber recibido taller en la comisión, salió con el cambio de eliminar la palabra “grupos de exterminio”.

La normativa aprobada por los diputados también estipula una reforma del artículo 345 del Código Penal, para establecer las penas para quienes se les compruebe la pertenencia.

“Lastimosamente la figura de grupos de exterminio no va, porque hay una interpretación incorrecta de algunos grupos parlamentarios, pensando en que eso puede ser utilizado políticamente y yo no le encuentro el fundamento y tendrían que explicar el porqué”, dijo el diputado del FMLN, Benito Lara.

“El ministro trató de persuadirnos, pero lo más conveniente era quitar esa palabra. Esperamos que los jueces, los fiscales y la PNC apliquen bien esta ley, por ue si no la acatamos como se debe, despuès vamos a lamentarno de esta situacion”, dijo el diputado de GANA, Guillermo Gallegos

El diputado del Partido de Conciliación Nacional, José Antonio Almendáriz dijo que la ley no se aprobó tal cual la trajo el presidente Funes, “el Código Penal ya establecía penas y existen otras normativas como la ley del crimen organizado, la ley contra actos de terrorismo, ya daban herramientas, pero como el presidente quería una ley especial, allí la tiene. Hoy solo falta que funcione y de los resultados que se esperan”, afirmó el diputado Almendáriz.

Le ley de proscripción de las pandillas establece reformas al artículo 347 del Código Penal, en el sentido de sancionar hasta con 16 años a quienes provean de armas a las pandillas.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.