Comentarios mas recientes

2010/09/15

La Página-Capturan a empresario evasor del fisco-Diario digital de noticias de El Salvador

La denuncia la hicieron efectiva ante la Fiscalía el año anterior el Director y Subdirector General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda.

15 de Septiembre. Tomado de la Página.

Víctor Eugenio Anastasio Rodríguez Sol, quien valiéndose de su calidad de representante legal de la empresa Asesoría y Personal S.A de C.V, habría defraudado al fisco con más de $150 mil., fue capturado con órdenes giradas por la Fiscalía.

“Estamos investigando y persiguiendo a los evasores de los impuestos como IVA y RENTA, ya que estas conductas delictivas ocasionan un grave perjuicio económico al Estado, al verse imposibilitado de percibir los ingresos que por ley corresponden y que deben ser utilizados en atender las prioridades de país, como son las áreas  de salud, educación, seguridad y otras”, manifestó el fiscal general Romero Barahona Meléndez.

Según información de la Unidad Penal de la Dirección de Intereses del Estado de la Fiscalía, el imputado habría prestado servicios de asesoramiento empresarial y dotación de personas a dos sociedades, por un monto de un millón 177 mil 542.85 dólares ($1.177.542.85).

“Al recibir dicha cantidad le correspondía declarar al Estado el 13% del IVA –es decir- el equivalente a ciento cincuenta y tres mil ochenta dólares, y lo cual no lo hizo, produciéndose una defraudación al fisco que es el delito por el cual será procesado”, manifestó la Directora de Intereses del Estado, Adela Saravia.

Dichas irregularidades las habría cometido a finales del año 2006 y principios de 2007.

La denuncia la hicieron efectiva ante la Fiscalía el año anterior el Director y Subdirector General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda.

“Los auditores concluyeron que la sociedad en referencia, presentó ante la administración tributaria declaraciones falsas, en virtud que no corresponden a la realidad comercial y tributaria que había tenido, debido a que no insertó ni declaró los valores de las operaciones que había realizado, ni enteró los valores del débito fiscal generado con el 13% del IVA, con lo cual se comprobó que había defraudado al fisco”, aseveró la fiscal Saravia.

El imputado será puesto a las órdenes de las autoridades judiciales en las próximas horas, para determinar si procede o no su encarcelamiento o concilia con la institución defraudada a efecto de lograr su liberación.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.