Comentarios mas recientes

2010/09/01

La Página-Ex alcalde fue absuelto, pero deberá devolver $73 mil 979.41-Diario digital de noticias de El Salvador

 El ex funcionario municipal se mantuvo prófugo por casi tres años, desde que se inició el proceso en su contra.

02 de Septiembre. Tomado de Diario La Página.


El ex alcalde del municipio de San Juan Nonualco, Fabián Yánes Ramírez, no fue condenado penalmente a pasar tras las rejas por los delitos de actos arbitrarios y negociaciones ilícitas;  pero si fue sentenciado civilmente a pagar 73 mil 970 dólares con 41 centavos.

El jefe de la oficina fiscal de Zacatecoluca, Daniel Domínguez, explicó que ayer tras enfrentar un juicio, un tribunal de jurado integrado por cinco ciudadanos, lo declaró “no culpable” de las acciones ilícitas.

Sin embargo, los Fiscales del caso de la Unidad de Patrimonio, detalló el jefe fiscal, en la acción penal se habían pronunciado también para que respondiera civilmente, por eso uno de los Jueces de Sentencia de Zacatecoluca emitió un veredicto condenatorio.

“Lamentablemente para un tribunal de jurado es difícil valorar una prueba pericial y documental en este tipo de delitos, pero nos sentimos satisfechos porque el Juez validó las mismas pruebas y el imputado responderá por los daños y perjuicios ocasionados al Estado”, enfatizó Daniel Domínguez.

El ex funcionario municipal se mantuvo prófugo por casi tres años, desde que se inició el proceso en su contra, y se presentó voluntariamente al Juzgado Primeo de Instrucción el pasado 19 de mayo.

Sobrevaloró proyecto de pavimentación

De acuerdo al dictamen de acusación fiscal,  el ex edil se procesó por sobrevalorar el proyecto de pavimentación de una calle urbana de 2.4 kilómetros, por un monto de trescientos ocho mil dólares, que no fue terminada, la cual está ubicada en final de la calle del barrio Santa Rita, del cantón Los Zacatillos de San Juan Nonualco.

El jefe fiscal, manifestó que se pedirá al Juzgado de Sentencia que certifique la resolución, la cual será enviada a la Dirección de los Intereses del Estado de la oficina central de la Fiscalía, que será la responsable de verificar que el dinero por el cual fue condenado pase a las arcas del Estado.

Por este caso fueron procesados también tres ex miembros del Concejo Municipal que fungió en el periodo del  2003 al 2006. Pero fueron sobreseídos en la etapa de instrucción.

Además, se procesó a Nora Emely Parada de Silva,  esposa del ex diputado Roberto Carlos Silva, pero fue sobreseída por el delito de negociaciones ilícitas.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.