Comentarios mas recientes

2010/09/07

La Página-San Salvador desolado por amenazas de pandilleros-Diario digital de noticias de El Salvador

 Por la tarde la mayoría de rutas decidieron guardar sus unidades. Los ciudadanos viajan en pick ups, taxis o apretujados en las pocas unidades que se encuentran laborando. Hay rutas que totalmente han dejado de trabajar.

08 de Septiembre. Tomado de La Página.

Dos microbuses incendiados, un pick up tiroteado y un muerto han ocurrido desde anoche hasta la tarde de este día, como producto de las amenazas que han lanzado los pandilleros en contra de los transportistas, comerciantes y ciudadanía en general.

Los pandilleros lanzaron una amenaza desde anoche, tras incendiar un microbús de la ruta 29 en San Bartolo y luego enfrentarse con policías en la zona. Este mediodía quemaron un microbús de la ruta 12 en Chalchuapa y por la tarde atacaron un pick up en la colonia 15 de Septiembre de San Miguel, provocando la muerte de una persona y lesiones en otras dos.

Las amenazas, según fuentes del Ministerio de Defensa, han sido organizadas desde los centros penales, donde los reos pandilleros s se han rebelado porque no están de acuerdo con la presencia militar, ya que no se les permite el ingreso de drogas, dinero y celulares.

Según la amenaza este martes no deberían de trabajar las unidades de transporte porque de lo contrario los pandilleros de la mara 18 iban a matar a los trabajadores. En tal sentido el 80 por ciento de las rutas urbanas y un 10 por ciento de las rutas interdepartamentales pararon, según el presidente de la Federación de Empresarios de Transporte (FECOATRANS).

Aunque el ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar ha sostenido en el transcurso del día que no hay que darle importancia a los rumores, la misma Policía Nacional Civil informó sobre la detención de tres pandilleros dedicados a lanzar los panfletos amenazadores. Dos fueron capturados anoche en Ilopango y uno este día en el mercado Modelo de San Salvador.

Sin presentar argumentos ni pruebas Melgar no descartó que las amenazas al transporte tengan que ver con el hecho de haber encontrado barriles llenos con cerca de 10.2 millones de dólares en una hacienda de Zacatecoluca, producto del narcotráfico.

El vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, dijo esta mañana que la población debía de tener calma y que ya se habían tomado las precauciones del caso, como era el hecho de reforzar la seguridad en las calles y en los centros penales.

Temprano a casa

Mientras Melgar y Sánchez Cerén llamaban a no hacer caso a los rumores y a mantener la calma, los centros escolares despacharon temprano a sus alumnos y muchas oficinas de gobierno cerraron temprano.

Por ejemplo, en las oficinas de ANDA en el centro comercial San Luis, los empleados decidieron cerrar media hora antes, porque según ellos estaban en emergencia. Igual trabajadores del MOP guardaron sus aperos y dejaron de laborar temprano.

Negocios privados también han cerrado temprano para dar paso a sus empleados a que se movilicen hacia sus casas. “No queremos que lleguen noche, además, no hay transporte”, dijo el jefe de personal de un almacén del centro de San Salvador.

En el centro de San Salvador los negocios cerraron a las 3:00 de la tarde.

Sin buses

El paro de buses se ha mantenido, incluso se ha agudizado, pues muchas rutas de buses decidieron sumarse al paro o guardar las unidades a partir de la tarde. Otros, como las rutas del sur de San Salvador decidieron trabajar hasta las cinco de la tarde.

“No vamos a exponer a nuestra gente, temprano tuvimos una reunión con un jefe policial, pero no nos garantizan nada, solo nos piden que trabajemos para no darle importancia a las amenazas”, dijo un empresario.

Añadió que mañana van a comenzar a trabajar normalmente, pero desde las 5:00 de la mañana, luego, conforme pase el día decidirán si normalizan todo o guardan sus unidades. “Con una agresión que recibamos nos vamos todos a paro”, dijo.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.