Comentarios mas recientes

2010/09/08

LPG-Alcaldes destacan en sus partidos

Dos alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) destacan entre 19 líderes políticos sometidos a escrutinio en la encuesta más reciente de LPG Datos.

Escrito por Edwin Segura.08 de Septiembre. Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

Los alcaldes de Santa Tecla, Óscar Ortiz, y de San Salvador, Norman Quijano, son dos de los políticos con mejor imagen, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos.

El alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, es la figura del FMLN con más opiniones positivas. El actual coordinador general del FMLN, Medardo González, aparece nueve escalones debajo.

El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, es la figura de ARENA mejor calificada, cuatro escalones arriba de la ex vicepresidenta del país Ana Vilma de Escobar y muy arriba del presidente del COENA, Alfredo Cristiani.

La situación de Ortiz es tan bonancible que la gente ve en él a un potencial candidato “independiente” para las elecciones de 2012, año en que los ciudadanos podrán participar en las elecciones sin la mediación de un partido político.

Lo anterior será realidad gracias a una resolución de la Corte Suprema de Justicia, la cual considera inconstitucional que la participación electoral se tenga que hacer solo a través de partidos políticos.

El 40.3% de la población entrevistada está a favor de que los ciudadanos puedan inscribirse como candidatos a título personal, ya que eso estimularía la participación y daría más transparencia. El 27.5%, por el contrario, opina que la participación debería hacerse solamente a través de los partidos políticos, porque esa ha sido la costumbre, y se evitaría la incursión de personajes oscuros en la política.

¿Quiénes podrían ser buenos candidatos independientes? Le preguntamos a la gente, pero el 70.7% de los mencionados son figuras políticas ya conocidas, mientras que el resto son religiosos, ciudadanos comunes o figuras televisivas. Entre los políticos mencionados destaca Óscar Ortiz.

Finalmente se preguntó a la gente sobre si prefiere votar directamente solo por la bandera de un partido o sobre una lista detallada de candidatos. El 32% prefiere hacerlo de la forma tradicional, por costumbre y para no complicar el proceso. El 28.3% prefiere el listado abierto, para conocer al candidato.

Alcaldes destacan en sus partidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.