Comentarios mas recientes

2010/09/04

LPG-Bien por ARENA

 Hacía ratos que ARENA no generaba buenas noticias. Desde la derrota electoral del año pasado, se sabía de los pleitos internos, de la expulsión de Antonio Saca, del éxodo de diputados afines al ex presidente para formar GANA, de salidas furtivas del COENA sin explicaciones.

Escrito por Carlos A. Rosales.04 de Septiembre. Tomado de La Prensa Gráfica.

 

Sin embargo, las declaraciones de la cúpula arenera en las últimas semanas representan un rayo de luz para quienes se habían alejado de él por no sentirse representados ya por la bandera tricolor. El nuevo discurso viene a sugerir que el tan esperado proceso de modernización de ARENA finalmente está comenzando.

Vale reconocer que la valiente resolución de la CSJ avalando las candidaturas independientes ha sido un parteaguas en la vida política nacional. El prospecto de que los partidos políticos cederán su rol de grandes electores a los votantes –como debe ser– ha sido nada menos que un terremoto en el seno de los mismos.

El nuevo discurso de ARENA es evidencia que su dirigencia ha sabido reconocer –por lo menos en sus declaraciones– que ha llegado el momento de modernizar y democratizar el proceso electoral salvadoreño. El desarrollo y la evolución no pueden ni deben detenerse. Ante la inevitabilidad del progreso, el rol más conveniente para los partidos es convertirse en agentes de cambio.

No solo el nuevo mensaje arenero respalda la idea de hacer reformas profundas al sistema electoral salvadoreño –para permitir las candidaturas independientes y el surgimiento de distritos electorales, entre otras cosas– sino que también se ha conocido de un esfuerzo interno por actualizar y modernizar la ideología arenera.

Es obvio que en el umbral de cambios tan profundos en el ideario tricolor que pretenden –por fin– sacar a ARENA de la Guerra Fría para incorporarlo al siglo XXI, surjan voces en contra de tan traumática metamorfosis. Pero ningún cambio en política es fácil como advirtió Nicolo Maquiavelo en sus sabios escritos.

La novedad del nuevo discurso de ARENA –y la nueva imagen del partido tricolor que surgirá de este proceso– puede explicar el incremento en aceptación popular reflejado en las encuestas recién conocidas públicamente. La opinión pública siempre termina premiando lo nuevo, lo audaz, la moderación y lo que conduce a la modernidad.

Lo que aún resta por venir no es tarea fácil. Es entendible que exista cierta resistencia para cambiar la letra del himno tricolor. Siempre es difícil moderar los fondos y las formas, sobre todo ante el peso de la costumbre y el dogmatismo. Empero, la dirigencia arenera no puede esperar que los cambios que urge hacer se hagan por consenso.

ARENA debe moderarse, “ningún extremismo lleva a nada bueno”, como escribía recientemente en estas mismas páginas David Escobar Galindo. La respuesta a las exigencias de la población está en la sensatez y en la moderación. La gente pide a gritos políticos sensatos, democráticos, moderados y modernos. La gente pide también un cese a las hostilidades retóricas y a los pleitos estériles que nuestros políticos protagonizan a diario en el escenario político nacional.

Parece que el ex partido oficial ha decidido modernizarse. Qué bueno que ARENA esté preparando ya su asamblea general para los próximos meses. Esa es la plataforma idónea para relanzar al nuevo ARENA, su nuevo ideario, y, de ser posible, para develar nuevos dirigentes. A pesar de todas las buenas noticias, el recambio de la dirigencia es aún deuda pendiente del colectivo tricolor.

Bien por ARENA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.