Comentarios mas recientes

2010/09/14

LPG-Cámara resuelve contra LPG por caso Jonathan D.

 La Cámara de Menores de San Salvador resolvió que sí se sancione a LA PRENSA GRÁFICA por publicar fotos en las que Jonathan D. asesina a Carlos Garay, en marzo pasado, a pesar de que admite “irregularidad” en el proceder de la jueza que sancionó inicialmente.

Escrito por Fernando Romero.15 de Septiembre. Tomado de La Prensa Gráfica.

La Cámara de Menores de la Primera Sección del Centro de San Salvador resolvió ayer a última hora de la tarde mantener la sanción impuesta por la jueza Segunda de Menores de San Salvador, María Isabel Ponce Gallardo, contra LA PRENSA GRÁFICA, por la publicación de fotografías en este periódico que retratan a un joven menor de edad, Jonathan D., en el momento en que asesina con un cuchillo, en plena vía pública, al estudiante Carlos Garay.

La sanción fue establecida por Ponce Gallardo el 6 de abril de 2010, luego de que en las semanas anteriores distintos sectores de la sociedad criticaron que la jueza Ponce Gallardo ordenó investigar a los periodistas responsables de la publicación de las fotografías de Jonathan D. Además, la jueza no admitió las fotografías de este periódico como prueba contra el menor de edad que asesinó a Carlos Garay.

Ayer, la cámara, que ya había sido objeto de una petición de recusación de las magistradas para que no conocieran la apelación de la sanción debido a que se consideró que adelantaron criterio al participar en un evento en que se defendió a Ponce Gallardo y en que se atacó a los medios de comunicación, decidió que la sanción impuesta por el Juzgado Segundo de Menores sigue vigente.

Las magistradas de la cámara que conocieron el caso y firmaron la resolución son la magistrada propietaria Edith Rivas de Ávalos y la magistrada suplente y jueza Segunda de Menores de Santa Tecla, Sandra Elizabeth Chorro.

Para el abogado de LA PRENSA GRÁFICA, Arístides Perla, las magistradas “estaban decididas a dar un fallo en contra” de este periódico, ya que incluso “se les expuso que había garantías constitucionales para la causa de la libertad de expresión y el derecho de información de la sociedad, pero ignoraron todo”.

“Hubo odio, pasión, hubo sesgo en esa sentencia de la cámara. ¿Cómo es posible que haya prevalecido el derecho de Jonathan D. mientras asesina que un derecho de toda la sociedad salvadoreña a estar informada?”, reflexionó el abogado Perla.

La Cámara de Menores dio su resolución sobre tres puntos que fueron interpuestos por LA PRENSA GRÁFICA. Todos ellos fueron desestimados.

Admiten mal procedimiento

El primero de los motivos fue sobre un mal procedimiento de la jueza Ponce Gallardo en el momento de llevar el caso contra LA PRENSA GRÁFICA. La cámara admite en su resolución: “Efectivamente, hubo una irregularidad en el procedimiento realizado por la señora Jueza Segunda de Menores de San Salvador, al haber intimado y celebrado la audiencia especial de recepción de prueba en un solo acto, el día veintiséis de Marzo de dos mil diez, a las once horas”.

Sin embargo, la cámara decidió que la irregularidad no afectó las garantías de la defensa de este periódico. El abogado Perla señaló: “Por irregularidades similares o por otras como rompimiento de la cadena de custodia, hay jueces que liberan a contrabandistas, narcotraficantes, homicidas y otros delincuentes; pero para el caso en contra de LA PRENSA GRÁFICA, a pesar del erróneo procedimiento de la jueza de Menores, este se ignoró y se siguió con la sanción”.

Otro motivo desestimado fue la prueba, dijo Perla. “Pero el más grave de todos es el de la colisión de derechos”, advirtió.

Las magistradas Edith Rivas de Ávalos y Sandra Elizabeth Chorro exponen en su resolución que las libertades de expresión e información no son absolutas y que ningún derecho lo es, sino que todos son un conjunto que cuando funciona hay Estado de derecho.

Sin embargo, el 22 de marzo, antes de imponer la sanción a este periódico, la jueza Ponce Gallardo, en un comunicado, aseguró que el derecho a la intimidad de un menor sí es absoluto, por lo que riñe con la resolución de la cámara.

“Se ha dicho por los medios de comunicación que el derecho a informar es un derecho humano. Es cierto, como profesional del Derecho que soy no ignoro tal situación, pero tampoco ignoro que no es un derecho absoluto. Por el contrario, uno de los derechos humanos absolutos es el derecho a la intimidad”, dijo en su comunicado Ponce Gallardo.

Para Perla, esta resolución abre la puerta a la reforma del 191.

Cámara resuelve contra LPG por caso Jonathan D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.