Comentarios mas recientes

2010/09/13

LPG-El Salvador en Iraq: 7 años después sigue polémica por misión

 Estados Unidos anunció el fin del enfrentamiento armado en Iraq, que causó más de 100,000 muertos entre civiles y militares y donde El Salvador tuvo presencia militar. Ahora las valoraciones sobre aquella participación vuelven a la luz pública.

Escrito por Amadeo Cabrera.13 de Septiembre. Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

Fue un desastre en materia de política exterior y una vergüenza para el país. Esa guerra no trajo democracia y prosperidad a Iraq, sino una lucha fratricida.”

Sigfrido Reyes, dirigente FMLN

Reforzamos las relaciones con Estados Unidos y ganamos experiencia en operaciones militares conjuntas y combinadas con otros países.”

David Munguía Payés, ministro Defensa

Estados Unidos anunció el retiro de sus tropas estacionadas en Iraq, donde El Salvador mantuvo presencia militar por más de cinco años, un hecho que el Gobierno salvadoreño actual deja en manos de administraciones anteriores, la Fuerza Armada considera como la devolución de la ayuda que el mundo dio al país tras el fin del conflicto armado, mientras que para la izquierda representa una vergüenza para el país, un desastre en política exterior y un error de los dos últimos gobiernos.

El canciller de la República, Hugo Martínez, deja la presencia militar salvadoreña en Iraq “en manos de la administración anterior”, porque los gobiernos de Francisco Flores y de Antonio Saca fueron los que acompañaron a Estados Unidos en aquella nación árabe tras él derrocamiento de Sadam Husein.

Martínez, que como diputado efemelenista fue un acérrimo crítico del envío de las tropas, ahora por su posición en el Gobierno mantiene en reserva sus juicios y solo recuerda que cuando recibió la nueva administración ya no había más tropas salvadoreñas en territorio iraquí.

“Nuestro deseo es que toda la región del golfo, de Oriente Medio recupere plenamente la paz”, reclama Martínez, quien recordó que la guerra en Iraq “se toma de una manera muy sui géneris, no necesariamente se toma desde el inicio en atención a los estándares definidos por Naciones Unidas, donde hubo diferencias de opiniones”.

El Salvador mantuvo presencia militar en Iraq desde agosto de 2003 hasta el 31 de diciembre de 2008; sin embargo, el último contingente de soldados estuvo de regreso hasta febrero de 2009.

La tropa salvadoreña que estuvo acantonada en las provincias de Nayaf, Babil y Wasit desarrolló tareas de seguridad, de entrenamiento de la nueva fuerza policial y militar iraquí, labores de reconstrucción y de asistencia humanitaria a la población civil.

El ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, reconoce que la presencia de soldados salvadoreños en suelo iraquí trajo valor agregado a la Fuerza Armada.

“Reforzamos nuestras relaciones con Estados Unidos y ganamos experiencia compartiendo operaciones militares conjuntas y combinadas con otros países del mundo, especialmente europeos”, manifiesta el titular de la Defensa Nacional.

El jefe castrense –que recuerda que la misión fue avalada por el Congreso y que la institución es obediente al poder civil– resalta que esas experiencias con otros ejércitos del mundo “siempre ayudan a fortalecer la capacidad y el adiestramiento de nuestros cuadros (militares)”.

Por su parte, Atilio Benítez, viceministro de la Defensa Nacional y ex comandante de uno de los contingentes, resalta que con la presencia de El Salvador en Iraq “hemos contribuido a la paz mundial, hemos estrechado las relaciones con los países participantes en la coalición” que fue comandada por las tropas estadounidenses desde marzo de 2003.

“Hemos aprendido mucho de todos ellos. Recuérdese que cuando uno sale del país, ve otros equipos, ve otras tácticas, ve otras estrategias y todo eso lo trae a nuestras doctrinas. Hemos aprendido mucho de todas esas fuerzas armadas que nos llevan muchos años en sus desarrollos”, pondera Benítez.

La tropa salvadoreña sufrió cinco bajas mortales en Iraq y hubo más de una treintena de heridos. El Salvador perdió a su primer soldado en abril de 2004. Fue la primera baja mortal tras la guerra con Honduras y el fin del enfrentamiento armado entre la ex guerrilla efemelenista y tropas regulares.

Vergüenza y desacierto

Las fuerzas políticas de izquierda FMLN y CD arremetieron nuevamente por la presencia que tuvo El Salvador en Iraq.

“Fue un desastre en materia de política exterior y una vergüenza para el país“, dijo Sigfrido Reyes, miembro de la Comisión Política del FMLN. El también vicepresidente de la Asamblea abogó porque “esa página de la invasión y de la ocupación de Iraq debe de quedar ya cerrada, pues fue una violación al derecho internacional, a la soberanía de un pueblo, lo que generó incalculables pérdidas humanas y materiales”. La guerra, dijo, no llevó a Iraq a la democracia, sino a “una lucha fratricida”.

El secretario general del CD, Óscar Kattán, calificó de “errorazo” el envío de tropas y recordó que como país “no teníamos nada que ver con ese conflicto armado”.

Agregó que la guerra solo trajo luto a cinco familias y más gastos al Gobierno. “Cinco familias quedaron desgarradas. Nosotros no solo repudiamos el hecho político de estar en una guerra donde no teníamos nada que ver, sino que el despilfarro”, dijo.

El Salvador en Iraq: 7 años después sigue polémica por misión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.