Comentarios mas recientes

2010/09/11

LPG-“Eso de que alguien se salió del guacal es inaceptable”

 Lamenta el ritmo que el partido tiene para la toma en algunas decisiones que, a su juicio, deberían caminar con más agilidad. A pesar de no sentirse plenamente satisfecho del tipo de oposición que hace ARENA, Mario Acosta Oertel considera que se están preparando para recuperarse de cara a las elecciones de 2012 y 2014.

Escrito por Estela Henríquez.11 de Septiembre. Tomado de La Prensa Gráfica. 

Hace un par de semanas se anunció una nueva renuncia al COENA, ¿no considera que tienen una cúpula muy inestable?

Los cambios reflejan la dinámica del partido. Este es el COENA que tomó las riendas después de las elecciones, y hay quienes entendieron que era un cargo temporal, mientras se consolidaban otras visiones y etapas del partido.

¿Podemos esperar un cambio de cúpula en la asamblea general?

No creo. Pero quién dice que no puedo ser yo el próximo; en esto nadie está pegado a la silla, lo importante es la conveniencia del partido y del país.

Cuando Alfredo Cristiani llegó a la presidencia de ARENA, se dijo que era el momento para que él asumiera. ¿Será hoy un buen momento para que la deje?

No lo sé, pero dada la madurez y experiencia que él tiene, debe ser él quien evalúe qué es lo mas conveniente para el partido hoy.

Han comenzado a escucharse voces de disconformidad. ¿Cómo ve que se hagan públicas?

Lo que pasa es que algunos estamos disconformes con la dinámica de partido, todos quisiéramos tener un ritmo diferente donde algunos temas estén avanzando. Creo que hay algunas cosas que deben apresurarse.

¿Qué temas, por ejemplo?

Por el momento, me reservo hacerlos públicos, pero la dinámica debe ser mayor para tener beneficios más rápidos a favor del partido. Si las encuestas marcan ahora la diferencia de cuatro puntos con el FMLN, estoy seguro de que si algunas de estas cosas que se dice “que están en proceso” se hacen, ya ARENA estaría arriba.

¿Está satisfecho de la oposición que hace su partido?

No del todo. Creo que falta comunicación para temas importantes, porque eso de que alguien se salió del guacal es inaceptable, no hay que confundir la democracia. Es necesario que si en el partido se toman acuerdos, estos deben ser inviolables. Hay declaraciones que desentonan con la conducta y la línea partidaria. Falta armonizar, integrar posturas.

¿A qué casos se refiere? ¿Cómo esperan manejar posturas individuales en el partido?

El pueblo espera una conducta que le garantice la protección ante los abusos de la oposición, del FMLN. No podemos estar, a estas alturas, en desatinos. Hay momentos para discutir, pero superadas las discusiones, las órdenes hay que cumplirlas.

¿No será que falta liderazgo?

O (hay) demasiados liderazgos. A veces, muchos también son problema.

¿Considera que estas diferencias afectan la recuperación de ARENA de cara a las elecciones de 2012 y 2014?

Es cuestión de apreciaciones. En los departamentos sí hay un sentimiento de trabajo, pero a veces hay problemas de recursos. Ya estamos en otra etapa, se terminaron los intramuros, terminó la etapa de definir el rumbo. Ahora vamos a buscar por lo menos 35 diputados.

No es una meta fácil...

No, sobre todo tomando en cuenta la nueva realidad política, como que la CSJ admitió las candidaturas independientes, un tema en el que pocos se han detenido a analizar los riesgos.

¿Cómo dispone lograr la reconquista de areneros?

Nosotros tenemos dos temas: uno es la reconquista y otro los jóvenes que van a votar por primera vez. Es viable, sobre todo ahora que vemos la frustración del pueblo ante la incapacidad del FMLN en el Gobierno.

¿Qué ofrece ARENA? Porque con 20 años de gobierno también se desgastaron. ¿Cómo renovarse?

En ARENA estamos más por dejar de ser “anti” y comenzar a ser “pro”, y no es que vamos a dejar de ser anticomunistas, somos pro defensores del país, de doctrinas no autoritarias.

¿En este cambio se puede hablar de recomposición ideológica?

Los principios y valores son inmutables cuando uno tiene claro por qué debe luchar, qué es lo correcto e incorrecto. Quizá a algunos no les gusta la marcha, pero no se la vamos a quitar por eso. Los simpatizantes de ARENA no deben clavarse en esas cosas.

¿Se está pensando en un cambio de ideario en el partido?

La lección de estar y no estar en el Gobierno la hemos aprendido. Hemos cometido muchos errores y uno de ellos fue dejar que se nos calificara como un partido que defendía los intereses de pocos.

¿Se refiere a la relación que les hacen con el poder empresarial?

ARENA se debe –sin ser populista– a las grandes mayorías, y ese es el cambio de visión al que yo le apostaría.

¿El COENA está claro?

No sé, pero la lucha cada quien la va a dar.

La contratación de asesores de izquierda, hablar de un ideario, ¿no se está cambiando la visión de ARENA?

Los asesores son para que nos den opiniones, no para que nos corrijan la plana. La visión es recuperar el espíritu económico que impulsa ARENA, que es la “economía social de mercado”. Lo que pasó es que algunos lo interpretaron como economía de mercado y le quitaron lo social. Eso lo estamos corrigiendo, estamos volviendo a los orígenes de ARENA, lo que se descarriló en el camino hay que reencausarlo.

“Eso de que alguien se salió del guacal es inaceptable”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.