Comentarios mas recientes

2010/09/13

LPG-Ex ministro David Gutiérrez debe pagar $3.2 millones

El ex ministro de Obras Públicas y otros ex funcionarios son condenados al pago en conjunto de $3,234,541.52 por no lograr desvanecer reparos relacionados con el bulevar Diego de Holguín.

Escrito por Amadeo Cabrera.13 de Septiembre. Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

Juicios pendientes

La Corte de Cuentas de la República condenó al ex ministro de Obras Públicas David Gutiérrez y a otros ex funcionarios de esa cartera de Estado a pagar una millonaria suma de dinero tras encontrarles responsabilidades patrimoniales y administrativas en una auditoría financiera realizada al ministerio durante el periodo del 1.º de enero al 31 de diciembre de 2006.

Gutiérrez, según la sentencia de la Cámara Cuarta de Primera Instancia de la Corte de Cuentas, debe de pagar $3,234,541.52 por una condena patrimonial en grado de responsabilidad conjunta por reparos relacionados con la construcción del bulevar Diego de Holguín.

No fue posible obtener la versión del ex ministro. LA PRENSA GRÁFICA llegó al local donde funcionó la distribuidora DNC S. A. de C. V., propiedad de Gutiérrez, pero se informó que ya tenía casi un año de no aparecer por el lugar.

El objetivo original de la auditoría financiera a Obras Públicas llevaba inmerso un examen especial sobre uso de combustible; sin embargo, dentro de la misma se determinaron los hallazgos con la construcción del bulevar Diego de Holguín.

La edificación de los 8.67 kilómetros del Diego de Holguín –financiado con un millonario préstamo internacional– está abandonada, y solo se ha terminado un tramo de 4.7 kilómetros por un monto de $20.7 millones.

La Corte de Cuentas encontró aquí responsabilidad patrimonial contra Gutiérrez y varios ex funcionarios del MOP.

La sentencia de la cámara dice que no pudieron desvanecer tres reparos relacionados con la construcción del bulevar.

Gutiérrez y los ex empleados han sido condenados a pagar $514,852.33 por no imponer la multa a la empresa contratista por incumplimiento de contrato en relación al proyecto.

La sentencia de la cámara dice que este tramo de construcción de la vía se realizaría en 420 días calendarios contados a partir del 19 de diciembre de 2005. Sin embargo, al finalizar el plazo el contratista incumplió su obligación de entregar el proyecto que para ese entonces apenas tenía el 49.92% de su avance físico real.

Los ex funcionarios también han sido condenados patrimonialmente en grado de responsabilidad conjunta a pagar otros $2,021,689.19 por no haber impuesto la multa por incumplimiento de plazos a la empresa contratista en relación al diseño construcción de apertura del bulevar Diego de Holguín. La construcción de este tramo de la infraestructura sería en 420 días a partir del 19 de diciembre de 2005; sin embargo, al final del plazo la obra tenía un avance de 39.11%.

Gutiérrez y los ex funcionarios también deberán pagar $698,000 por no haber exigido el permiso para el botadero de desechos que utilizaría el asocio temporal del contratista de la obra.

Culpa administrativa

El ex ministro de Obras Públicas también ha sido condenado unilateralmente al pago de otros $5,547.44 en concepto de responsabilidad administrativa. Otros ex funcionarios cancelarán condenas de entre $353.14 hasta $1,059.43.

La cámara los encontró responsables tras no desvanecer el pliego de reparos que les hizo como resultado de un análisis efectuado al informe final de auditoría financiera de 2006.

En su informe rendido a la Corte como parte del juicio de cuentas, la Fiscalía estuvo de acuerdo con las condenas patrimoniales y administrativas impuestas a los ex funcionarios de la pasada administración.

La Corte de Cuentas remitió en mayo pasado a la Fiscalía copias certificadas de los pliegos de reparos encontrados al analizar los informes definitivos de auditorías financieras realizadas a Obras Públicas, incluyendo el proyecto Diego de Holguín.

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, pidió a la Fiscalía en mayo pasado que investigue un posible peculado en la construcción del bulevar Diego de Holguín. Al presentar la documentación que ampara la denuncia, Martínez dijo que esta es contra administraciones 2005-2008 y más de una docena de personas.

Ex ministro David Gutiérrez debe pagar $3.2 millones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.