Comentarios mas recientes

2010/09/11

LPG-Incrementan impuestos a la cerveza y los licores

 El ad valórem queda en 8% y el específico en $0.09 por grado alcohol para cervezas

Escrito por Mayrene Zamora/Amílcar Mejía.10 de Septiembre. Tomado de La Prensa Gráfica.

 

Con este dictamen lo que dará resultado es tener una reducción a la recaudación fiscal e incrementar la venta de alcohol.”

Rodolfo Parker, diputado PDC

Aparece una firma de un diputado sustituyendo a otro diputado propietario, por lo tanto se puede prestar a duda.”

Nelson Guardado, diputado GANA

La Asamblea Legislativa aprobó anoche, con 48 votos, nuevas reformas a la Ley Reguladora de la Producción y Comercialización del Alcohol y de las Bebidas Alcohólicas, que implican un aumento del impuesto ad valórem así como al impuesto específico para la cerveza y los licores.

De acuerdo a lo aprobado por el pleno, el ad valórem pasa de un 5% avalado en diciembre pasado a un 8%, aunque en la propuesta inicial enviada por el Ministerio de Hacienda la petición era que este impuesto quedará en un 10%, tal y como había sido propuesto originalmente.

A la par, los diputados aprobaron una tasa de $0.09 por grado alcohólico a la cerveza e igual tasa para algunos licores como vinos y bebidas fermentadas, entre otros. La cerveza, sin embargo, se salvó de la aplicación de regulaciones en su distribución y venta, debido a que la ley establece que solo serán sujetos a este régimen los productos con seis o más de grados de volumen de alcohol.

Además, la reforma estableció $0.10 de impuesto por litro de alcohol etílico potable producido en el país o importado, según detalla el artículo 42-D.

La reforma al artículo 43 de la ley plantea que “la tasa o alícuota del impuesto ad valórem será de 8% y será aplicada sobre el precio de venta sugerido al público, declarado por el productor o importado a la administración tributaria”.

Se aplicará además “el diferencial de precio cuando se venda al consumidor de bebidas alcohólicas a precios superiores del sugerido al público”, añade la ley.

En el caso del whisky con grado alcohólico volumétrico superior al 60%, así como otros licores como ron y ginebra, el impuesto específico será de $0.1600 centavos por cada grado de alcohol por litro; mientras que en el caso de los aguardientes, se mantiene el impuesto de $0.0325 centavos por cada grado alcohólico.

No todos apoyaron

El diputado del PDC y secretario general de ese partido, Rodolfo Parker, inició la discusión en el pleno recriminando que la comisión de hacienda en ningún momento le había mostrado a la fracción de los democristianos el dictamen y que mucho menos había firmado.

“Es primera vez que sé del dictamen, no hemos tenido acceso. Creemos que no es correcto lo que se está haciendo, no es trámite debido”, dijo Parker.

El parlamentario calificó de “clandestino” el acuerdo y dijo “que estaba viciado”.

“Esto no lo digo con el afán de polemizar, pero sí señalo que con este dictamen lo que dará resultado es tener una reducción a la recaudación fiscal e incrementar la venta de alcohol”, agregó el diputado Parker.

Por su parte, Nelson Guardado, parlamentario de GANA, dijo que encontraba un obstáculo de tipo legal en el documento. “Aparece una firma de un diputado sustituyendo a otro diputado propietario, y tengo conocimiento de que todavía no han sido distribuidas las comisiones respectivas, por lo tanto, se puede prestar a duda; solicitaría una explicación”, dijo Guardado.

Sin embargo, al final 48 manos se levantaron a favor de la reforma. Inicialmente, Hacienda esperaba recaudar con esta y otras medidas fiscales $250 millones, pero la meta para este año ha caído hasta unos $140 o $160 millones en impuestos.

Incrementan impuestos a la cerveza y los licores

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.