Comentarios mas recientes

2010/09/18

LPG-Militares listos para aplicar la Ley Antipandillas

 Los militares dicen tener identificados a los criminales en las zonas que prestan seguridad. La Ley de Proscripción de Pandillas estaría en vigor desde mañana, pero el viceministro de Seguridad se muestra insatisfecho con lo aprobado.

Escrito por Amadeo Cabrera/Tania Membreño/Jessica Ávalos.18 de Septiembre. Tomado de La Prensa Gráfica.

La ley es clara, la ley proscribe la pertenencia a una pandilla y lo establece como delito y da criterios para ello, de tal manera que nosotros esperaríamos que los jueces la apliquen correctamente.”

Mauricio Funes, presidente de la República

Vamos a hacer capturas, las podemos hacer solos o en conjunto con la Policía.”

David Munguía, ministro de la Defensa

Quema de bus

El ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, anunció ayer que los soldados que ejercen labores de seguridad pública están listos para realizar capturas en el marco de la vigencia de la Ley que Proscripción de Pandillas en el país.

El titular de la cartera de la Defensa Nacional aseguró que en las zonas donde se encuentra trabajando la tropa, esta ya sabe quiénes son los delincuentes para “quienes no habría forma de capturarlos, (pero) hoy sí vamos a poder hacerlo”.

Munguía Payés rememorizó que cuando la tropa comenzó a realizar su nueva misión él recomendó que “necesitamos un poco más de instrumentos (legales) para ser efectivos” en el combate a la delincuencia y violencia.

“Creo que esta Ley de Proscripción de Pandillas se va a convertir en un instrumento válido para que seamos más eficaces nosotros en el combate contra el crimen”, manifestó.

El entusiasmo mostrado por Munguía Payés es diferente al de los titulares de la Policía Nacional Civil y la Fiscalía, quienes el jueves anterior aseguraron que la población no debe esperar que ocurran redadas de pandilleros.

Munguía Payés dijo que el trabajo podrá realizarse en conjunto con la Policía o unilateralmente, es decir, que los militares efectúen las detenciones. “Vamos a hacer capturas, las podemos hacer solos o en conjunto con la Policía”, expresó el ministro que pidió a la Policía y a la Fiscalía trabajar en conjunto.

En la encerrona del jueves pasado entre el fiscal general y el director de la PNC no estuvo el ministro Munguía Payés.

El director de Penales, Douglas Moreno, ha dicho que el penal de San Francisco Gotera podría servir para encarcelar a los líderes de pandilleros arrestados en el marco de la nueva normativa.

El presidente de la República y comandante general de la Fuerza Armada, Mauricio Funes, dijo el jueves en San Miguel que espera el acompañamiento judicial en la aplicación de la nueva ley.

“La ley es clara, la ley proscribe la pertenencia a una pandilla y lo establece como delito y da criterios para ello, de tal manera que nosotros esperaríamos que los jueces la apliquen correctamente”, manifestó el mandatario.

Viceministro con reservas

A pesar de que la ley fue sancionada la semana anterior por Funes a sugerencia del Gabinete de Justicia, el viceministro de esa cartera, Henry Campos, se mostró insatisfecho con la legislación.

“No, no estamos totalmente satisfechos, pero al menos es una herramienta que tiene algunas funciones o algunas disposiciones que permite realizar de mejor manera el trabajo específico contra estos grupos delictivos”, mencionó el viceministro.

Campos enumeró algunas de esas limitantes técnicas que él observa en la nueva ley. “Que no se pudiera formular orientaciones de prueba, o la forma que debía procederse para probar el delito de asociaciones ilícitas referidas a pandillas, la exclusión de los grupos de exterminio como tal. El hecho de que haya exigencias técnicas en la prueba de los financistas que está mal elaborada”, sostuvo.

Sin embargo, el funcionario aseguró que desconocía cómo se iba a proceder con los menores de edad que sean identificados como miembros de pandillas, que debido a su edad (menores de 12 años) no puedan ser perseguidos penalmente, como lo establece el artículo 9 de la Ley de Proscripción de Pandillas.

“Esa explicación hay que pedírsela a los diputados porque ellos lo modificaron, o sea nuestra propuesta original no era esa, esa se modificó en la Asamblea Legislativa”, señaló Campos.

Según el viceministro, su propuesta planteaba que en caso de que la Policía ubicara a menores vinculados a pandillas, los entregaría al ISNA para que posteriormente la Procuraduría General de la República iniciara los trámites correspondientes para ser recluidos en un centro de menores. “Los diputados lo modificaron estableciendo que se haga lo que dispone la LEPINA, pero si uno examina la LEPINA no hay claridad en ese sentido, entonces ha quedado así en el vacío”, dijo.

La semana pasada hubo un paro de transporte y cierre de negocios atribuidos a pandillas recluidos en los penales. Esa semana Funes firmó en público la ley y expresó: “No nos vamos a dejar chantajear”.

Posteriormente, las restricciones en los penales ocupados por pandillas también fueron ampliadas por el Gobierno.

Militares listos para aplicar la Ley Antipandillas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.