Comentarios mas recientes

2010/09/19

LPG-Participación de la mujer en la política está estancada

 La discusión sobre la necesidad de contar con cuotas o no de participación sigue siendo punto central del tema

Escrito por Jessel Santos.19 de Septiembre. Tomado de La Prensa Gráfica.

La participación de las mujeres es una deuda que existe dentro del proceso democrático del país y hasta la fecha no vemos que sea contundente.”

Hay que tomar una medida que contribuya a abrir los espacios a las mujeres en política y esa sería las cuotas partidarias.”

Llegar al ámbito político parece ser una carrera cuesta arriba, al menos para un buen porcentaje de mujeres salvadoreñas, ya que aunque hay partidos que han abierto espacios, estos no han mostrado una constante de crecimiento en los últimos 10 años. En 2000, de 84 diputaciones las mujeres lograron ocupar ocho curules, una merma perceptiva con respecto a 1997, donde fueron electos 14 mujeres y 70 hombres en el parlamento.

La baja representación continuó en 2003 cuando se eligieron nueve mujeres, aunque en 2006 se volvió a llegar a las 14. Para las elecciones de 2009 aumentaron dos más y llegaron a 16, el mejor nivel de participación, comparado con 1985, donde solo había tres mujeres en el Órgano Legislativo.

Esto significa que las decisiones, reformas y leyes son asumidas en un mayor porcentaje por los hombres, a pesar de que en el país el 52.7% de la población, según el Censo de Población y Vivienda de 2007, son mujeres.

“No podemos obviar que en esencia somos una sociedad con características machistas, donde el hombre ha tenido el dominio de las actividades”, reconoce Sigfrido Reyes, vicepresidente de la Asamblea y diputado del FMLN.

Precisamente legisladores de ese partido consideran que para lograr mayor igualdad en la aportación a la política es necesario establecer cuotas partidarias. Un ejemplo de ello es Nidia Díaz, diputada del FMLN ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Para reducir ese nivel de abstención de las mujeres, el partido oficial cree que la solución es reformar el Código Electoral, “donde se establecería que todos los partidos están obligados a que en las candidaturas que presenten a cargos públicos debe de ir no menos del 40% de mujeres en posiciones seguras”, dijo.

Solo del FMLN tiene garantizado un porcentaje de participación para las mujeres, y que actualmente es de un 35%.

El otro lado

Lo contrario sucede en las filas del partido ARENA. Ana Vilma de Escobar, directora del sector femenino de ARENA y ex vicepresidenta del país, lucha por abrirles espacios a las mujeres, pero en su partido aún no poseen las cuotas obligatorias.

“Nosotros como partido no tenemos cuotas, hemos buscado ir abriendo los espacios; sin embargo, sí creo que es necesario un impulso más fuerte, porque ahorita no tenemos todavía suficientes”, indicó.

Sin embargo, por parte de los dirigentes del partido tricolor, la decisión de optar por las cuotas está en la oscuridad y no pretenden sacarlo a la luz. Mario Acosta, vicepresidente de campaña del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA), cree que no es necesaria una ley para introducir a la mujer a la política. “No es necesario decretos o leyes o todas esas tonterías, creo en función de la capacidad de las personas”, dijo, y aseguró que los puestos dependen de la capacidad de las mujeres y de la búsqueda de su desarrollo.

Pero hay mujeres como Guadalupe Martínez, diputada del PDC, que tampoco están de acuerdo con las cuotas partidarias, pues consideran que las mujeres deben luchar junto a los hombres para ganar puestos reconocidos. “Yo honestamente no he sido partidaria de las cuotas, creo que si bien es cierto no todo es color de rosa para las mujeres, pero si lo hacemos por cuotas a veces no tenemos la delicadeza de interesarnos en lo que tenemos que hacer, porque obviamente ya hay un espacio asignado, que no nos implica competencia”, reflexionó la diputada.

Gloria Salguero Gross, diputada de ARENA y presidenta de la Asamblea Legislativa en el período de 1994 a 1997, piensa que es necesaria la unión de los partidos para establecer una ley donde estos tengan una cuota por cumplir para las mujeres. Además señaló que no se debe de agregar a las mujeres al final de la lista.

Pero también la sociedad salvadoreña es resistente a promover la participación de las mujeres en las actividades políticas. Se han logrado algunos progresos, pero el estancamiento es persistente y sigue tomando fuerza. Actualmente la representación femenina en el parlamento es de un 21%.

Participación de la mujer en la política está estancada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.