Comentarios mas recientes

2010/09/10

LPG-Peligra la libertad de prensa

 Escribo una columna de opinión todas las semanas desde hace más de 14 años, y una palestra política semanal desde hace un par de años, gracias al espacio que me da LA PRENSA GRÁFICA. Soy un ciudadano que al expresar opinión traslada la de muchísimos salvadoreños, de quienes nutro mi pensamiento; en cierta forma los represento y los retroalimento con lo que escribo.

Escrito por Rafael Castellanos.10 de Septiembre. Tomado de La Prensa Gráfica.

 

Esos 14 años cubren parte del período de Calderón Sol, los períodos completos de Flores y Saca y el primer año del presidente Funes. Siempre he escrito lo que pienso directamente; las cosas delicadas sin rodeos, si bien con respeto y seriedad, si se quiere categorizar, más temáticamente, con pocas excepciones.

Al decir las cosas como son se lastiman intereses poderosos: políticos de todos los signos, empresariales, delincuenciales, gremiales a veces. Sé que a nadie le gusta cuando se le toca, especialmente cuando siente que puede perjudicar sus intereses económicos y/o políticos y que no necesariamente hago amigos al tratar de hacer patria por este medio. Pero en los 14 años y un cacho, jamás he sentido amenazada la libertad de expresarme, de decir las cosas responsablemente como son, de representar la expresión de muchos ciudadanos.

Vivimos a Dios gracias, y a costo de mucha sangre y casi colapso económico, un régimen de libertades como no se conoció nunca en la historia del país, siendo la libertad de expresión y la libertad de prensa una de las mayores conquistas de nuestra joven democracia, algo que debemos preservar y defender con todo.

La actitud de la jueza Ponce en el caso en contra del asesino de primera plana, que acuchilló en plena vía pública, a la vista de muchos y de una cámara que registraba los hechos, es una señal ominosa que no puede dejarse pasar, como tantas atrocidades que suceden diariamente.

Su fallo es mucho más relevante que la pequeña multa que ordena pagar al representante legal del periódico, no a la empresa dueña del medio, que en todo caso hubiera sido lo que procedía. La acción es gruesa y la pregunta obligada es: ¿Es solamente una equivocación o está enviando algún mensaje? Se violentaron garantías constitucionales del afectado, desde el principio de legalidad a su derecho a la defensa.

El fallo atenta contra la sociedad entera, víctima de la violencia y la criminalidad, pues la información de un asesinato a sangre fría en la forma que se realizó nos pone en contacto con la realidad que vivimos y nos ayuda a dimensionarla y a encontrarle soluciones. El derecho de información de la sociedad debió privar sobre una interpretación rigorista de la Ley Penal Juvenil.

La apelación de los afectados se eleva a la Cámara de Menores, la segunda instancia que debe conocer la apelación de la empresa y del representante legal del Grupo Dutriz. Ahora las magistradas de Ávalos y Chorro, de la Cámara de Menores de San Salvador, estudian el caso sobre el que resolverán en unos días.

La sociedad se mantiene atenta y vigilante a la resolución de esa Cámara.

La Corte Suprema declaró inconstitucional el traspaso de fondos entre instituciones, entre otras consideraciones, por el “derecho a la información” que tiene la sociedad. ¿No es derecho a información de la sociedad lo que está en juego en este caso? La amenaza a la libertad de prensa puede comenzar con algo leve y luego es un alud incontenible.

¿Cuál será la posición de la Corte, del presidente Jaime, a quienes he elogiado por sus sentencias en este caso en que nos sentimos todos amenazados? Aunque comprendemos no es de su competencia manifestarse, a menos que haya amparo, nos interesaría saber qué piensan de esta amenaza a la libertad de prensa.

Peligra la libertad de prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.