Comentarios mas recientes

2010/09/08

LPG-Programa alfabetizador con fondos insuficientes

 Para este año se esperaba contar con $8 millones, pero solo se obtuvieron $3.5 millones, de los cuales $1.1 fueron donados. De acuerdo a la CEPA, naciones como El Salvador requieren de $10 millones anuales para dicho proyecto.

Escrito por German Rivas.08 de Septiembre. Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

Este año pensamos invertir en 2011 alrededor de millones, pero sabemos que este plan requiere un mayor compromiso del Gobierno.”

Salvador Sánchez Cerén, ministro ad honórem de Educación

La OEI nos está aportando {icomillas}

Este año pensamos invertir en 2011 alrededor de $3 millones, pero sabemos que este plan requiere un mayor compromiso del Gobierno.”

{/icomillas}{tcomillas}Salvador Sánchez Cerén, ministro ad honórem de Educación{/tcomillas}{icomillas}

La OEI nos está aportando $1.1 millones. Habíamos previsto $8 millones para este año, pero no se alcanzó. Para 2011 esperamos más recursos.”

{/icomillas}{tcomillas}Angélica Paniagua, jefa del Programa de Alfabetización{/tcomillas}{icomillas}

La misión de las comisiones es lograr la mayor participación de personas alfabetizadoras voluntarias por medio del servicio social estudiantil.”

{/icomillas}{tcomillas}Lorena Duque de Rodríguez, directora nacional de Educación{/tcomillas}.1 millones. Habíamos previsto millones para este año, pero no se alcanzó. Para 2011 esperamos más recursos.”

Angélica Paniagua, jefa del Programa de Alfabetización

La misión de las comisiones es lograr la mayor participación de personas alfabetizadoras voluntarias por medio del servicio social estudiantil.”

Lorena Duque de Rodríguez, directora nacional de Educación

El Ministerio de Educación (MINED) se quedó corto en el presupuesto destinado al Programa Nacional de Alfabetización. De los $8 millones que se prevía tener este año, la ejecución alcanzará solamente los $3.5 millones, contando ya con la cooperación internacional.

Esto impedirá que se completen ciertas acciones, como censar por completo los 84 municipios donde actualmente se desarrolla el programa.

“Los 84 los queremos censar hasta finales de diciembre, los llevamos en proceso; algunos los vamos a censar parcialmente porque los recursos no nos dan para poderlo cubrir todo. Por ejemplo, para censar San Salvador necesitamos muchos recursos”, afirmó Angélica Paniagua, jefa del programa.

Las proyecciones del MINED pasan por destinar $75 millones durante los cinco años de ejecución, manifestó ayer Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República y ministro ad honórem de Educación.

“Hemos proyectado invertir más en este programa. En los cinco años nos hemos comprometido como Gobierno a invertir alrededor de $75 millones; este año pensamos invertir en 2011 alrededor de $3 millones, pero sabemos que este plan requiere un mayor compromiso del Gobierno”, indicó Cerén durante la conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización.

A su juicio, no se puede hablar de desarrollo en el país si no se invierte en la alfabetización. Para el presente año, Educación contó con el apoyo de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), que otorgó $1.1 millones; es decir, el Gobierno logró cubrir un 68.5% de lo ejecutado.

Mario Paniagua, representante del Consejo de Adultos de América Latina, indicó que de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), países como El Salvador necesitan $10 millones anuales para erradicar el analfabetismo.

“En algunos municipios hay organismos de cooperación interesados en apoyarnos. En Chalatenango, la OEI está pagando unos círculos, en San Salvador y La Unión. Nuestro sueño es tener $76 millones, ese es el ideal”, manifestó Paniagua.

Otro reto

En tanto, para que el programa lanzado hace seis meses alcance sus objetivos también se necesita duplicar la cantidad de voluntarios, que a la fecha totalizan 5,121 en todo el país.

Las autoridades del MINED lanzaron ayer –de forma reiterativa– un llamado a todos los sectores de la sociedad para unirse al esfuerzo, ya que se necesitan unos 10,000 voluntarios.

“Hay que ponerse la camisa del voluntariado, ese es el llamado que vamos a hacer permanentemente”, afirmó Cerén.

De hecho, en principio el MINED se vio ante la negativa por parte de algunos bachilleres a participar como voluntarios, debido a que ya tenían planteados sus proyectos de horas sociales.

Programa alfabetizador con fondos insuficientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.