Comentarios mas recientes

2010/09/10

LPG-¡Se acabó el jabón!

 Escrito por Luis Gómez Zárate.10 de Septiembre. Tomado de La Prensa Gráfica.


La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resolvió el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el doctor Enrique Borgo, declarando inconstitucional los artículos 2 y 6 de la Ley del Presupuesto 2010. Cuando leía dicha resolución, escuchaba la canción “Se acabó”, interpretada por Olga Guillot, recordándome en ese momento que fue ella quien me regaló, en la casa de Pancho Borden, cuando la reina del bolero visitó El Salvador en 1967, un disco LP de Antonio Machín, con éxitos como El Tumbaíto, también conocido como “Se acabó el jabón”, pues el primer verso dice: “Se acabó el jabón, qué vamos a hacer”.

Por eso el titular de este artículo, pues con la resolución de la Sala de lo Constitucional, a la administración de los comandantes y su delegado visible Mauricio Funes se les acabó el jabón, para seguir manoseando fácilmente los fondos públicos constituidos con el sudor del pueblo, principalmente de los empleados públicos y privados, a quienes de su sueldo obligatoriamente les descuentan los impuestos, con la esperanza de que se los devuelvan en servicios eficientes, buenos hospitales; medicinas; magníficas calles para que circulen los miles de lulabuses; excelente servicio de agua; eficiente seguridad, porque con la matancinga en que vivimos la vida no vale nada.

Por eso indigna que los fondos públicos sean utilizados para caprichos particulares, compra de vehículos nuevos para los comandantes, iluminados, familiares y la gasolina; jugosas ayudas a “jovencitas becarias”; negocitos, Polistepeque; mientras la mayoría de empleados públicos, privados y sus familias están a dieta obligada para que medio alcance la economía en el hogar.

“Se les acabó el jabón” momentáneamente, porque en poco tiempo los iluminados encontrarán la fórmula para seguir con el manoseo de los fondos públicos, así se cumplirá la sentencia: “hecha la ley, hecha la trampa”.

Debemos de ser firmes, exigir controles adecuados en el manejo de los fondos que el pueblo paga; deben de solicitarse las reformas necesarias, especialmente en el otorgamiento de finiquitos, para que estos no sean un blindaje para nuevas investigaciones; endurecer las penas a los responsables del manejo perverso de los fondos públicos; la no prescripción de las acciones; el congelamiento de los bienes de los corruptos, en manos de quienes estén, como familiares, terceros, sociedades adquiridas en Panamá, bancos; exigir la rendición pública de la Partida 10, Gastos Imprevistos, conocida popularmente como “Partida secreta”, terminología que pone furioso a Mauricio Funes, vociferando que somos unos ignorantes. “El comal le dijo a la olla.”

Es necesario exigir el combate a la criminalidad. Ya no se puede seguir soportando la muerte de 13 personas diarias, lo más grave es que ya estamos acostumbrados a esa cifra; las bandas de extorsionistas tienen locos a los comerciantes.

En la entrevista de LA PRENSA GRÁFICA, de William Meléndez, el señor Bartolo Solís dijo que muchos salvadoreños que emigran prefieren correr riesgos que regresar a El Salvador y ser extorsionados.

Esclarecer el paso libre de drogas de las FARC, pues en agosto aparecieron dos lanchas rápidas, de alto valor, abandonadas en nuestro litoral, y la droga desapareció por arte de magia, ni los guardacostas, aviones, radares los pudieron detectar, mucho menos se informa de investigaciones.

La inseguridad, la farsa del cambio, fábrica de empleos; la volazón de empleados públicos que hicieron; la grave crisis económica que nos han endeudado en 100 millones de dólares más para la liquidez del Ministerio de Hacienda, mientras Costa Rica adquiere 600 millones en divisas para reforzar su economía; son las causas por las cuales nuestra gente emigra del país y termine masacrada.

La administración, los comandantes y Funes tienen responsabilidad en estos hechos.

¡Se acabó el jabón!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.