Comentarios mas recientes

2010/09/07

LPG-Ser como Franklin Chang

 “Seamos como Franklin Chang, pensemos en grande, en lo que parece imposible pero puede hacerse. Cuando su motor Vasimir viaje al espacio, algo de nosotros debe ir con él, la esperanza de ser así.”

Escrito por Rafael Castellanos.07 de Septiembre. Tomado de La Prensa Gráfica.

Hoy se presenta en San Salvador Franklin Chang, el científico centroamericano más destacado del mundo, astronauta, físico, empresario que trabaja en el proyecto más ambicioso pensado en la región, un motor poderoso a plasma para viajar al espacio profundo. Pro Innova de FUSADES participa en su llegada, como un ejemplo vivo de la innovación que debe inspirarnos si queremos trascender, pensar en grande, innovar, emprender grandes ideas... en lugar de devanarnos en la mediocridad autoimpuesta, soñemos, tengamos confianza, tratemos de ser como Franklin Chang.

Franklin, el personaje más popular de Costa Rica en donde tiene la calidad de héroe nacional, es una persona sencilla, como todos los grandes. No todos los días tenemos el privilegio de escuchar en persona a un científico innovador de envergadura mundial, un emprendedor que además de astronauta de la NASA y científico de M.I.T., soñó con llegar muy lejos, ahora está en las últimas etapas de finalizar un motor de su invención que puede llevarnos al espacio profundo y mover carga espacial a costos muy inferiores. Su emprendedurismo no queda en archivos, lo convierte en realidad vía su empresa Ad Astra, que desarrolla el motor, parte en el laboratorio de Houston, parte en el laboratorio de Liberia en Costa Rica.

Como escribimos en nuestra columna del 27.07.10, la empresa del Dr. Chang es para la región, más allá del éxito científico y económico que tendrá su motor Vasimir, usando su proyecto de inspiración y colocación de la zona en el mapa, debe ser el inicio de la industria aeroespacial en Centroamérica.

Cuando el sueño comenzó a tomar forma, el financiamiento de las etapas iniciales se dio principalmente con capital ángel, algo proveniente del gran filántropo suizo, miembro del consejo directivo de INCAE Stephan Schmidheny y una serie de pequeños inversionistas ticos y centroamericanos que creyeron en el proyecto y los beneficios que traería a la zona si tenía éxito y era necesario que lo tuviera.

Un poco de ilustración financiera para entender mejor, el inversionista ángel generalmente invierte fondos propios en una idea que se inicia, por participación accionaria, cubriendo el espacio de un negocio que nace, generalmente “las tres f” en inglés, “family, friends and fools”, familia, amigos y tontos, en la fase aún incierta. Los ángeles seleccionan los proyectos de acuerdo con su propio criterio de inversión y el plan de negocios que presenta el emprendedor, por eso generalmente esperan retornos esperados son muy altos por el alto riesgo que tienen en esa etapa.

Cuando los proyectos están más avanzados y hay más certidumbre, es la etapa del capital de riesgo, en que participan individuos, familias, fondos de inversión que manejan profesionalmente las inversiones de terceros. El riesgo es menos alto y el rendimiento ofrecido menor.

El proyecto Vasimir y la empresa Ad Astra que lo desarrolla están ahora en una etapa de desarrollo avanzado, su cercanía a viajar por el espacio está cerca, para ello necesita unos $70 millones de inversión de capital, lo cual dado lo espectacular del proyecto no debiera ser una labor imposible, una buena parte puede salir de capitales de la región, en donde hay gran liquidez y pocas oportunidades nuevas de inversión, pasada esa etapa, poner las acciones en el mercado internacional ya es más fácil, eventualmente en la bolsa de Nueva York, cuando la empresa vea más cercano el flujo de efectivo.

La Bolsa de Valores de El Salvador se une a Pro Innova de FUSADES para añadir la parte comercial y de inversión, la presentación en persona de Franklin Chang-Díaz es una buena forma de iniciar la recaudación de capital de riesgo en la zona. Se anuncia que el Dr. Chang participa en la Asamblea de la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB), que se celebra en esta ciudad del 5 al 7 de septiembre de 2010.

En unos años, esperamos que el motor Vasimir, acoplado a cohetes o naves de cualquier país con el que se ponga de acuerdo, se encuentre moviendo carga espacial, reposicionando satélites que pierden órbita y aún son muy valiosos, empujando al espacio exterior a los que ya no sirven, después de desarmarlos y recuperar lo útil, empujando asteroides cerca de la luna para sacarles agua para los astronautas que estarán trabajando en alguna estación espacial o en la base lunar, o llevando a los nuevos astronautas a otras fronteras del espacio profundo, a Marte un destino seguro.

Este día se presenta Franklin Chang, seamos más como él y menos como la mediocridad a la que nos hemos ido mal acostumbrando, demos el salto de calidad.

Loading comments...

Problems loading Disqus?

Ser como Franklin Chang

1 comentario:

  1. Entiendo el espiritu del comentario. Pero huele a mediocridad! Por el simple hecho de "elevarse" tan´irracionalmente. Se excitan tanto al hablar de otros y no pueden mencionar ni un tan solo merito que sino levante admiracion aunque sea des ...pierte un inevitable y minimo respeto. Ya me imagino a la mediocre ellite nacional (que no pueden ni siquiera apartar las manos de la corrupcion, que no han podido ni crear un sistema mas o menos humano de vida(que es sus mas altos circulos de poder tienen las manos manchadas de sangre)sino mas bien un sistema en el mundo conocido por la exagera violencia delincuencial..) haciendo llamados a los suyos( porque el llamado es a la elite...los otros no llegamos ni a bachilleres!!!) a aspirar a seguir los pasos de un cientifico de la altura del Sr Chang. Suena ridiculo!!!!.
    Mi receta es que no aspiren a ser como otros...sean uds mismos ..en realidad bastaria con que se queden mediocres intelectualmente pero que se humanizaran y se llenaran de honestidad y solidaridad. Con eso llegariamos lejos... no al espacio... pero si a una vida en paz y rica de humanismo... aqui ahora en la tierra....

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.