Comentarios mas recientes

2010/09/07

RAICES - Películas salvadoreñas en Festival Latinoamericano de Cine-Periodismo Alternativo desde El Salvador

 Leo Ramírez.07 de Septiembre. Tomado de Raices.

Vancouver, Canadá. EL Festival Latinoamericano de Cine en Vancouver inició el 2 de Septiembre con la presentación de la película “Los Caminos del Viento” del director colombiano Ciro Guerra en un lleno total en el Granville 7 Cinema de la ciudad de Vancouver en la Costa Oeste de Canadá.

EL Festival es organizado por el Vancouver Latinamerican Film Festival (VLAFF)  una organización que tiene como misión crear un forum para la promoción y exhibición del cine Latinoamericano. Este evento, no es un festival competitivo y entre otras cosas,  busca promover el diálogo entre las culturas y explorar temas históricos y sociales a través de los ojos de los productores cinematográficos.

Los organizadores del evento presentaron la noche de apertura la película” Los Caminos del Viento” del director colombiano Ciro Guerra.  La película trae la historia de Ignacio Carrillo, un juglar que durante años recorrió pueblos y regiones llevando cantos con su acordeón. Un día toma la decisión de hacer un último viaje, a través de toda la región norte de Colombia, para devolverle el instrumento a su anciano maestro, y así nunca más volver a tocar.

En el camino, encuentra a Fermín, un joven cuya ilusión en la vida es seguir sus pasos y ser como él. Cansado de la soledad, Ignacio acepta ser acompañado, y juntos emprenden el recorrido desde Majagual, Sucre, hasta Taroa, más allá del Desierto de la Guajira, encontrándose con la enorme diversidad de la cultura caribe y viviendo todo tipo de aventuras y encuentros. Ignacio trata de enseñar a Fermín un camino diferente al suyo, que tanta soledad y tristeza le trajo, pero para ello tiene que enfrentarse con el llamado de su propio destino, que tiene preparadas distintas suertes para él y su alumno.

En el festival también participan películas que abordan temas salvadoreños, una de estas es LA VIDA LOCA del periodista y director Christian Poveda. La película se enfoca en mostrar la realidad de lo que sucede en estas pandillas salvadoreñas que algunos han ligado con el crimen organizado. El director de ese film fue asesinado hace un año en la ciudad de Soyapango, al Este de San Salvador, por presuntos miembros de una mara. La polícia no tiene aun una respuesta sobre quiénes asesinaron al periodista.

La otra propuesta es un documental denominado CINEMA LIBERTAD del director Arturo Menéndez. La película es acerca de dos muchachos (jóvenes) Nacho y Ela quienes le devuelven la vida al viejo Teatro Libertad, ubicado en el antiguo corazón comercial de San Salvador. El Teatro Libertad ha estado abandonado por muchos años y ha sido lugar de refugio para todo tipo de personas que no tienen un lugar para vivir. El documental cuenta muchas historias de estas personas.

El festival es un canal para mostrar películas, documentales, corto metrajes y llevar a cabo talleres y seminarios sobre cine a aquellos interesados en conocer sobre la temática social latinoamericana. Otras películas que han llamado la atención son: Mercedes Sosa cantora, un viaje íntimo,  Chevolution, Los Pecados de mi Padre, Nuevas Miradas From Cuba, entre otras.

El Festival corre por una semana y presenta producciones cinematográficas de Chile, Colombia, Brasil, El Salvador, México, España y Cuba.

La película de cierre es Rabia del director Sebastián Cordero y su propuesta trata la historia de José un albañil y Rosa una empleada doméstica. Ellos son inmigrantes sudamericanos que trabajan en España. Unas vacaciones de los jefes de Rosa permite a José pasar unos días con ella dentro de la casa, una mansión venida a menos y José fantasea a cerca de lo que sería una vida compartida.

La octava edición del Festival Latinoamericano de cine en Vancouver está siendo bien recibida por la comunidad Latina. En la sesión de apertura se rompió el  record de asistencia de festivales anteriores, según lo manifestaron los organizadores.

RAICES - Periodismo Alternativo desde El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.