Comentarios mas recientes

2010/09/24

Rebelion- Los cinco, los doce

 Carlo Frabetti. 24 de Septiembre. Tomado de Rebelion.

Rebelión

Cinco y doce: cinco héroes cubanos encerrados durante doce años en las cárceles estadounidenses.

Doce y cinco: doce millones de heroicos cubanos y cubanas encerrados durante cinco décadas en una isla física, política, económica y mediática por el bloqueo estadounidense, el más brutal asedio de la historia, que ha causado a Cuba pérdidas del orden de un billón de dólares y cuyas víctimas mortales, directas o indirectas, se cuentan por cientos de miles.

Las ambiguas promesas electoralistas de Obama no han alterado la situación real: vulnerando el derecho internacional y sus propias leyes, el Gobierno de Estados Unidos mantiene secuestrados a los Cinco y, a pesar de algunas medidas cosméticas, el bloqueo a Cuba sigue siendo igual de férreo; en algunos aspectos, incluso se ha endurecido.

El capitalismo es un monstruo fractal, semejante a sí mismo a todos los niveles, a todas las escalas. Sus empresarios, sus policías y sus jueces explotan, torturan, secuestran y asesinan a los individuos; sus multinacionales, sus gobernantes y sus ejércitos explotan, torturan, secuestran y asesinan a pueblos enteros; y sus aparatos mediáticos y sus intelectuales a sueldo lo niegan, lo tergiversan o lo justifican en todos y cada uno de los círculos concéntricos de la comunicación y la cultura.

En consecuencia, debemos -y podemos hacerlo- combatir la barbarie capitalista a todos los niveles, a todas las escalas, con la misma versatilidad e insistencia de nuestros enemigos, los enemigos de los pueblos del mundo. Las mentiras mil veces repetidas deben ser desmentidas mil veces; las injusticias que se repiten cada día, cada día deben ser denunciadas.

La causa de los Cinco, además de su dimensión humana, que de por sí bastaría para justificar las más intensas y constantes movilizaciones, se ha convertido en un imprescindible referente de la lucha contra los abusos del poder y en un ejemplo especialmente escandaloso de la corrupción política, jurídica y mediática de la supuesta democracia estadounidense. Luchar por la libertad de los Cinco es, hoy más que nunca, luchar por la libertad de todo un pueblo, de todos los pueblos.

Los Cinco son la embajada moral y la perfecta metáfora de un país duramente, largamente castigado por atreverse a desafiar al Imperio y sus secuaces, por atreverse a demostrarle al mundo, y muy especialmente a Latinoamérica, que el socialismo es posible, incluso en las condiciones más adversas. Y que el capitalismo, incluso en las condiciones más favorables, solo es posible si se permite que unos pocos exploten, torturen, secuestren y asesinen a muchos. No sigamos permitiéndolo.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Rebelion. Los cinco, los doce

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.