Comentarios mas recientes

2010/09/29

Simpatizantes del FMLN-La cohesión, los valores y la unidad son las llaves del triunfo

29 de Septiembre. Tomado de Simpatizantes del FMLN.

Elecciones internas en el FMLN
El pasado 26 de septiembre, se celebraron en todo el país las elecciones internas del FMLN para elegir a sus directivas departamentales. El vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, en su condición de dirigente del partido de izquierda, estuvo presente en ese proceso, en el departamento de San Vicente.

A continuación reproducimos el discurso del también ministro de Educación, ante los militantes que participaron en la asamblea departamental.

Buenos días a todos y todas, les felicito por estar acá presentes en esta Asamblea.

Estamos en un momento de alerta amarilla, el fenómeno no va a tocar las tierras salvadoreñas pero sí hay una depresión tropical, y en ese marco estamos desarrollando las 14 asambleas departamentales que es parte del proceso de elección interna que va a concluir con la Convención Nacional del FMLN.

Quiero brevemente dirigirme a ustedes para hacerles ver la importancia de este proceso, es un proceso que está enmarcado en el 30 aniversario del FMLN. Debemos de recordar que estos 30 años de existencia del FMLN se deben también a muchos compañeros y compañeras que no están con nosotros, que dieron su vida y que con su ejemplo nos abrieron el camino para seguir buscando construir una nueva sociedad en este país, con esa mentalidad es que debemos ver estas elecciones internas, de que el compromiso es con el FMLN, el compromiso es con el país, el compromiso es con esos miles y miles de salvadoreños que dejaron sus vidas siempre en la aspiración de buscar un país diferente.

Son 30 años en los que se ha construido un proyecto de cambio, un proyecto político, ese proyecto político es el que nos guía de buscar una sociedad donde se terminen las desigualdades, la pobreza, pero además son 30 años en los que hemos venido en permanentes triunfos. Terminamos con la dictadura militar en este país y abrimos un nuevo periodo.

Tenemos que trabajar porque se hagan los cambios

El FMLN es la fuerza del pueblo que ha hecho profundos cambios en la sociedad salvadoreña, concluir con la dictadura y abrir un proceso de construcción democrática. No debemos de olvidar eso, no debemos olvidar que este partido tiene un proyecto político de transformación y de cambio, y que lo que buscamos es cada vez mas ir avanzando.

En 30 años logramos no solo terminar con la dictadura sino también llegar al gobierno, y en el gobierno comenzar a construir las bases de una nueva sociedad. Este gobierno en el cual estamos nosotros participando está sentando bases nuevas, bases de cambio, no debemos dudar si este gobierno va a hacer los cambios o no los hace, tenemos que trabajar porque se hagan los cambios.

El pueblo no solo ve en el presidente Mauricio Funes, el pueblo ve en el FMLN, y así nos van a valorar de cara a las próximas elecciones, ¿Qué hemos hecho? Ahora ya no podemos decir que deseamos el gobierno porque estamos en el gobierno, junto con otras fuerzas pero estamos en el gobierno y tenemos que hacer esos cambios.

En cinco años no es posible hacer realidad un nuevo país

Estas nuevas direcciones tienen que comprometerse, no con dudar si este gobierno va a hacer los cambios, claro que tienen que trabajar por hacer los cambios, pero la fuerza de este gobierno con más capacidad de llegar al pueblo, de vincularse con el pueblo, y el que tiene más claridad de qué necesita el país para salir de la crisis es este partido FMLN. Este partido no puede dudar si este gobierno va a hacer los cambios, nosotros somos parte de esas fuerzas de transformación y de cambio.

Las nuevas direcciones tienen que garantizar las bases del triunfo electoral, tanto en las elecciones de diputados y de alcaldes como en las próximas elecciones para continuar el proceso de transformación y de cambio.

No es posible hacer realidad un nuevo país solo en cinco años, se necesita un proceso permanente y no podemos ser un partido que llega al gobierno y sale del gobierno, estamos en la obligación de garantizar la continuidad de estos procesos de cambio que se han iniciado, garantizar su continuidad.

Los compañeros y compañeras que van a ponerse al frente a partir de la decisión de ustedes, este voto es un compromiso con ellos, no solo de votar e irse, la mayoría de ustedes son militantes, la mayoría de ustedes están organizados en comités de base, y esos comités de base son los que están vinculados al pueblo y son los que tienen desde ya esa gran tarea histórica de darle continuidad al proceso que se abrió en el 2009 y continuar haciendo esos procesos de transformación y de cambio.

La derecha en este país entró en crisis

Estos 30 años no solo ha sido de triunfos, no solo ha sido de construir una fuerza poderosa junto al pueblo, una fuerza que ahora es la primera fuerza política del país, y que además ha puesto en crisis a la derecha.

Al derrotar a ARENA, la derecha en este país entró en crisis, ahora tratan de reagruparse porque tienen temor de que el FMLN gane las elecciones, por eso se han unido ahora y nuevamente han comenzado una ofensiva política, psicológica, fuerte contra el FMLN, que va en el orden de mostrar que el FMLN es el partido de gobierno que es incapaz de resolver el problema de seguridad pública, que es el culpable de la crisis económica y de los problemas económicos que vive el país, ignorando que ellos (ARENA) han estado 20 años, pero tienen los medios de comunicación, tienen esa capacidad, tienen ese poder mediático.

Nosotros derrotamos ese temor, ese miedo, cuando nos vinculamos a la gente, cuando hicimos una campaña más territorial, mas pegada a la gente. También tienen que comenzar a estructurar a organizarse desde ya, en el 2009 fueron dos años de campaña electoral sostenida, ahora estas elecciones internas debemos de verla en ese camino.

No puede existir un pensamiento revolucionario si no está ligado a los valores

Hay que tener claridad que estos 30 años son también 30 años de construcción de una ética y de valores. No puede existir un pensamiento revolucionario, no puede existir una conducta revolucionaria si no está ligada a los valores, a los valores de la solidaridad, a los valores vinculados a respetar a la población, a trabajar por la población.

Son 30 años de un partido que construyó un cuerpo de ética y de valores, esos valores son los que nos han dado esa unidad. La unidad se ha vuelto el factor determinante para el triunfo, y la cohesión.

La cohesión, los valores y la unidad son las llaves del triunfo, no debemos debilitar en ningún momento nuestra unidad interna.

Nuestra unidad interna es la posibilidad de continuar derrotando a la derecha, y además también lo es la cohesión interna, cohesionarse alrededor de nuestro gobierno, cohesionarse alrededor de la estrategia del partido, y cohesionarse alrededor de fortalecer la unidad, no solo la unidad interna, sino la unidad hacia el pueblo.

El pueblo nos ha dado una gran responsabilidad y tenemos que responder

Ustedes tienen una gran misión aquí en es este departamento (San Vicente), recuperar la cabecera departamental, ganar más alcaldías, mantener las alcaldías que tenemos, y además tratar de aspirar a una mayor presencia a nivel de la Asamblea legislativa, eso es lo que nos va a dar la base para aspirar a las elecciones presidenciales.

Yo les hago este llamado, estas reflexiones muy resumidas porque este proceso interno debemos de garantizar que este en función de eso, en función no de quienes van a ser los diputados, quienes van a ser los concejales, no debe estar en función de eso, debe estar en función del compromiso que tenemos como país.

El pueblo nos ha dado una gran responsabilidad y tenemos que responder a esa responsabilidad histórica que tenemos de darle continuidad a este proceso.

Las grandes tareas que vienen son muy fuertes, pero ahora estamos en mas ventaja, somos un partido de gobierno que nos da una ventaja, somos el partido con mayor simpatía en la población, seguimos estando siempre en las encuestas en primer lugar, desde que ganamos las elecciones hemos mantenido y hemos sostenido, y esto hay que mantenerlos hasta cerca de las elecciones, eso es lo que nos va a dar la ventaja electoral, pero para ello necesitamos también que la gente vea que estamos trabajando por resolverle sus problemas, es vinculándonos a ellos, es trabajando con ellos, es desde las municipalidades trabajando por resolverle los problemas de la gente, desde el gobierno resolver los problemas de la gente, y el partido desde las comunidades, desde los barrios, desde los caseríos, organizados también desarrollando este esfuerzo.

Esperamos que pronto haya una nueva dirección departamental, vamos a trabajar todos juntos con ella, este es el paso para la siguiente elección que es la del Consejo y después la Convención Nacional para estar ya este año listos, para el próximo año comenzar la campaña electoral internamente.

Ahora este proceso eleccionario nos ha llevado a un espacio que hemos tenido que estar metidos más en nosotros mismos pero necesitamos salir urgentemente al pueblo.

La derecha esta envalentonada, han perdido poder, han perdido gobierno, parte del gobierno, no han perdido su poder económico y su poder mediático.

Un saludo revolucionario de la dirección del partido, de nuestro Coordinador Medardo González y de toda la militancia del país.

Muchas Gracias.


Simpatizantes del FMLN » La cohesión, los valores y la unidad son las llaves del triunfo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.